Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Cómo transmitir información de forma efectiva

Cómo transmitir información de forma efectiva

Últimamente le estoy dando vueltas a cómo mejorar mi forma de explicar conceptos complicados en el trabajo. Mi problema es que tiendo a diseñar flujos de trabajo, procesos de producción o sistemas de organización bastante eficientes sobre el papel, pero a la hora de la verdad poca gente los aplica correctamente debido a que nadie se lee la documentación.

Necesito encontrar un formato en el que la gente pueda comprender de un vistazo qué es lo que pretendo conseguir y que puedan consultar si tienen dudas.

He probado con artículos de texto repletos de diagramas y ejemplos (mal), con storytelling (mal también), con vídeos (no merece la pena el esfuerzo). Ahora estoy probando con infografías creativas, que contienen la esencia de lo que necesito que mis compañeros entiendan para comenzar a aplicar de forma correcta lo que les intento transmitir.

Lo​ ​visual​ ​es​ ​más​ ​fácil​ ​de​ ​procesar

El​ ​cerebro​ ​procesa​ ​una​ ​imagen​ ​en​ ​sólo​ ​13​ ​milésimas​ ​de​ ​segundo​,​ ​mientras​ ​que​ ​para procesar​ ​un​ ​texto​ ​necesita​ ​mucho​ ​más​ ​tiempo.

La ventaja de las infografías es que son visualmente atractivas, así que consigues retener la atención más de lo normal. Si están bien hechas, presenta la información de una forma lo lo bastante esquemática como para que la gran mayoría de la gente entienda a la primera lo que pretendes, pero con suficiente profundidad como para que sirva de guía de referencia.

Debo confesar que no es sencillo hacer una buena infografía para explicar datos complejos. Debes elegir bien qué información transmites y cuales son los datos precisos que deseas incluir. SI la infografía es un muro de datos y gráficos nadie lo va a leer.

La infografía debe ir también tematizada para que resulte atractiva. Por muy bonito que lo pongas, un gráfico de barras es un gráfico de barras. Necesitas envolver toda la información dentro de un concepto divertido o llamativo para darle una apariencia atractiva, no vale solo con ponerlo bonito.

Y, por supuesto, está el apartado visual. Tiene que ser bonito y entrar por los ojos para causar impacto.

Parece una tontería, pero el mayor problema a la hora de conseguir trabajar en una organización eficiente es la transmisión de la información. Puede llegar a ser un problema realmente importante. De hecho, es un problema muy gordo en casi todas las empresas medianas que conozco.

¿Conoces algún otro método de comunicación dentro de la empresa que te haya resultado efectivo?

Fuente: https://danielgrifol.es/transmitir-informacion-forma-efectiva-trabajo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.