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«No soy inteligente». El principal motivo por el que crees que no eres inteligente

Recuerdo cuando era pequeño y estaba en el colegio, que en clase había una distinción clara entre los que eran malos estudiantes, los que eran “del montón” y los que éramos buenos estudiantes (sí me incluyo. En mi colegio, yo era de los “listos”, mis notas siempre estaban entre las 3 mejores de clase).

Había como diferentes status en clase, y quienes normalmente sacaban notas bajas, tenían una especia de estigma.

Yo no es que fuera más listo que los demás. Tenía y tengo una inteligencia media, lo único que me diferenciaba de los que sacaban peores notas, era:

  • El tiempo que le dedicaba a estudiar
  • Ser un niño responsable y al que le gustaba cumplir
  • Ser ambicioso. Me gustaba destacar en ese campo, que consideraba “mi fuerte”

Tenía algunos amigos que se sorprendían de que yo siempre sacase buenas.

Aún recuerdo las preguntas de uno de ellos, (cuyo nombre en clave será Esteban):

¿Tú porque sacas tan buenas notas? ¿Estas muy atento en clase? ¿Eres más listo de lo normal? ¿Estudias mucho en tu casa?»

Yo la verdad, en ese momento, no sabía por qué se me daban bien los estudios. De hecho me sorprendía que él las suspendiera todas casi siempre…

estudiar demasiado

No, yo no era como este chico.

Tampoco es que yo estudiase demasiado. Simplemente hacía lo que tenía que hacer, y con eso era suficiente.

Recuerdo que mi amigo, Esteban, era de los que peores notas sacaban de la clase. Y os puedo asegurar que no era menos listo que yo, o cualquiera de los “listos” de clase.

Él tenía otras virtudes.

Era un líder nato, que tenía muchos amigos y siempre conseguía salirse con la suya y que los demás le siguiesen.

A la hora de hacer equipos de fútbol, siempre era el que elegía su equipo

Era el que lideraba las campañas de marro (¿y qué es el marro? me preguntarás. Pues viene a ser una versión un tanto sofisticada del pille-pille, pero que se jugaba por equipos. Causaba furor cuando yo era niño).

Además se le daba muy bien el deporte.

«¿Entonces por qué todos lo tenían por tonto?»

El principal motivo es que era más gandul que las patatas, y que los estudios le importaban un pimiento.

no quiero estudiar

– A estudiar Esteban – ¡Que te den!

Recuerdo que en algunas ocasiones quedábamos para estudiar juntos en mi casa, y sin apenas haber empezado, sin haber hecho prácticamente nada, ya estaba cansado y proponiéndome de ir a jugar.

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Era pura desgana por su parte, porque el poco tiempo que se ponía, lo entendía todo a la perfección.

Pero el motivo por el que a él lo metían en el saco de los “tontos” y a mí en el saco de los “listos” eran básicamente eran las notas que sacabas en clase.

Es como si a todos nos obligasen a ser como el sistema educativo dice que tenemos que ser, y quien se salga de ahí, lo hace mal.

nuestro sistema educativo

 

Ser listo no es solo sacar buenas notas

Después de terminar el colegio, estando yo ya en el instituto (ahí ya no sacaba tan buenas notas…) se puso especialmente de moda calcular el Cociente Intelectual (CI)

Hasta hubo un programa por la tele, que se llamó el Gran Test, para hacerlo desde casa. (Yo como súper fan de los test que soy me compré hasta el cd).

Nota: Increíble, he encontrado en Youtube el programa completo ¡con el tiempo que hace!, Te lo dejo por si te apetece verlo. Se trata de ir haciendo el test mientras dura el programa. (Y con Carlos Sobera dándolo todo jaja).

 

Aunque daba alguna información sobre algunos factores relacionados con la inteligencia, para algunos especialistas no es una prueba concluyente.

 

¿Qué son las inteligencias múltiples?

inteligencias múltiples

En 1983 el psicólogo Howard Gardner propuso un nuevo modelo que redefinía el concepto de inteligencia que existía hasta ese momento, en el que se daba gran importancia a aspectos puramente lógicos y racionales, como los que miden los típicos test de inteligencia, donde se calcula el cociente intelectual de una persona.

Estos suelen ser los puntos a los que da más importancia el ámbito académico.

De hecho, siempre se ha tenido la idea de que las matemáticas y los idiomas son asignaturas más importantes que la educación física o las artes plásticas.

Por el contrario, Gardner afirmaba que la inteligencia no es algo único y cuantificable, sino que, para el buen desarrollo de la vida, necesitamos desarrollarnos en ámbitos muy diferentes, para los que necesitamos de habilidades también diferentes.

Lo que lo llevó a pensar en diferentes tipos de inteligencias.

Y yo no puedo estar más de acuerdo.

 

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Tras analizar los diferentes factores del aprendizaje y el desarrollo de la mente, Howard Gardner y su equipo de colaboradores clasificaron la inteligencia en los siguientes tipos de inteligencias:

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1. Inteligencia lingüística

Es considerada de las más importantes. Muestra la capacidad de manejar el lenguaje, principalmente el escrito y el gestual, así como la capacidad de comunicación.

¿Quiénes la presentan?

  • Vendedores
  • Escritores
  • Políticos

2. Inteligencia lógico-matemática

Utiliza la parte más racional del cerebro. La mente lógica. Este tipo de inteligencia nos permite razonar de forma lógica y resolver problemas matemáticos.

Los típicos test de inteligencia, miden principalmente la lógica-matemática, con la que calculan el (CI).

¿Quiénes la presentan?

  • Científicos
  • Economistas
  • Ingenieros
  • Matemáticos

3. Inteligencia musical

Quienes tienen muy desarrollado este tipo de inteligencia, tienen mucha facilidad para tocar instrumentos, cantar, interpretar o componer música. Existen en nuestro cerebro zonas específicas que tratan este tipo de habilidades.

¿Quiénes la presentan?

  • Músicos
  • Compositores
  • Críticos musicales

4. Inteligencia corporal-kinestésica

Tienen la habilidad de utilizar el cuerpo para resolver problemas. Tienen mucho control sobre sí mismos y buen sentido del ritmo.

¿Quiénes la presentan?

  • Bailarines
  • Actores
  • Deportistas
  • Cirujanos

5. Inteligencia intrapersonal

Capacidad para conocer y controlar el ámbito interno de uno mismo.

Muy relacionado con los sentimientos, las reflexiones y el control emocional.

¿Quiénes la presentan?

  • Profesores de yoga
  • Artes espirituales

6. Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia nos permite darnos cuenta de las emociones, sentimiento o intenciones de otras personas. Nos permite manejarnos bien con otras personas, tener empatía y saber interpretar a otros.

¿Quiénes la presentan?

  • Administradores
  • Docentes
  • Terapeutas
  • Relaciones públicas
  • Psicólogos

7. Inteligencia espacial

Nos proporciona la habilidad para ver el mundo desde diferentes perspectivas. Podemos fabricar modelos del mundo en tres dimensiones y completar figuras inacabadas. Muy relacionada con la creatividad.

¿Quiénes la presentan?

  • Escultores
  • Fotógrafos
  • Publicistas
  • Arquitectos
  • Diseñadores
  • Artistas

8. Inteligencia naturalista

Nos permite detectar, categorizar y diferenciar los aspectos relacionados con la naturaleza. Se añadió a esta clasificación posteriormente.

¿Quiénes la presentan?

  • Biólogos
  • Ambientólogos

 

Te dejo un video del programa Redes, en el que Eduard Punset entrevista a Howard Gardner, y profundizan de forma amena en el tema.

 

Para terminar. Tonto no es el que hace tonterías

Volviendo al tema de mi amigo Esteban, lo más probable es que él tuviera muy desarrollada la inteligencia interpersonal y la corporal-kinestésica, y quizá no tanto la lingüística.

A todos nos viene a la cabeza el típico empollón o nerd, que es un máquina con las matemáticas (inteligencia lógico-matemática) pero que no se le da nada bien relacionarse con los demás: tiene pocos amigos que son igual de “raros” que él, no les gusta tratar con gente y de novias ni hablamos (poca inteligencia interpersonal).

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Como he dicho un poco más arriba, en el sistema educativo actual están muy descompensados los diferentes tipos de inteligencias. Pienso que no tanto en la proporción de materias que desarrollan un tipo de inteligencia u otro, sino más bien en la importancia que todos, a nivel de sociedad, le damos a cada una.

Todos pensamos que una persona es más inteligente que otra si es capaz de resolver ecuaciones diferenciales con facilidad, pero no consideramos más inteligente a quien es más hábil para conocer muy bien sus propias capacidades y potenciarlas.

Quizá porque eso es menos evidente.

Lo que yo considero importante de esta teoría de las inteligencias múltiples, es que nos iguala a todos.

Y nos iguala precisamente por nuestras diferencias.

No todos somos iguales, y no todos tenemos por qué ser buenos en las mismas cosas. Si eso fuera así, no habría evolución.

Todo sería estable y aburrido.

Por eso nunca debes sentirte inferior por no ser suficientemente bueno en algo.

Lo importante es que encuentres cuál es tu tipo de inteligencia.

Cuál es la materia en la que eres bueno y la potencies al máximo.

Porque eres inferior a todo el mundo en algo y también eres superior a todo el mundo en algo.

Identificar esos “algos” marcará la diferencia entre ser “listo” o ser “tonto”.

Fuente https://estoydeacuerdo.net/soy-inteligente-inteligencias-multiples/

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Comentarios (4)

  1. MODESTO ANGULO ROMERO dice:

    POR FAVOR DESEO SEGUIR RECIBIENDO SUS BOLETINES QUE ME RESULTA TAN NECESARIOS, HOY EN DIA POR EL CAMBIO Y AVANCE, TECNOLÓGICO E INTELECTUAL, RESULTA O SE CONVIERTEN EN MANUALES APLICABLES A CUALQUIER TIPO DE EMPRESA CUALQUIERA SEA SU GIRO O RAZÓN DE EXISTIR.

    • juancarlos dice:

      Muy buenos dias y agradezco sobremanera tu correo.
      Te cuento que lamentablemente me esta sucediendo algo que ocurre periodicamente y para lo cual no puedo encontrar mucha explicacion.
      Hay personas que se suscriben al blog, durante un tiempo lo reciben hasta que deciden que no pueden/quieren recibirlo mas. Entonces en lugar de darse de baja, lo reportan a Hotmail como contenido no deseado y Hotmail procede a bloquearlo en su plataforma.
      Conclusion: todas aquellas personas que tienen cuenta de hotmail dejan de recibir las actualizaciones (son mas de 3000) diarias por un tiempo que nunca puedo saber cuanto sera porque debo comenzar tramites y tramites con los tiempos que quiera manejar Microsoft.
      Es triste pero es asi, la solucion rapida es: tienes una cuenta de gmail?
      Abrazo enorme y nuevamente muchas gracias
      JC

  2. Cecilia dice:

    Yo no era buena estudiante, siempre sacaba malas notas. Mucho menos era popular, cuando había que formar grupos sean de estudio o para algún deporte siempre era la última que quedaba, nadie me elegía.

  3. ultimamente ser buena en matematicas me resulta un poco dificil pero facilmente puedo comprender un libro.
    en el mes puedo decir que leo mas de 7 libros y siempre me han gustado los libro con mas de 200 pagns, la verdad espero poder encontrar mi potencial, ultimamente siento vacio al no encontrar la definicion de tonto o inteligente para mi mismo

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