Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Estaré usando la herramienta correcta ?

Estaré usando la herramienta correcta ?

Habrá muchas cosas de las que quejarse en la capacitación de nuestros días, pero creo que coincidiremos que no nos podemos quejar de la súper abundancia de temas y de la atomización de los mismos.

Sino, basta recordar lo que eran la opciones universitarias en la época que yo iba a dar ese paso (1973) donde las carreras que se encontraban disponibles se contaban con los dedos de una mano….a lo sumo las dos, pero no creo que superaran las 10.

Hoy, entre la ampliación de la oferta Universitaria y la aparición de la nueva franja de estudios que son las carreras Terciarias, basta ir a un quiosco y pedir la guía de carreras disponibles para recibir un libro de 80/100 paginas donde hay : “de todo”.

Esto obedece a mi juicio a dos corrientes:

Una que tiene que ver con que cada vez somos más y realmente se han profundizado temas que tal vez antes no se sabía que existían, simplemente se “tenían problemas” con tal asunto y se pasaba toda la vida con esa atipicidad.

Uno reaccionaba distinto a la media y a lo sumo se ganaba el mote de “raro” respecto a determinados argumentos.

Cuando digo “somos más“, vale para el CONSUMIDOR como para los “descubridores” de temas y entonces empiezan a aparecer ocupaciones que rompen con todos los moldes de lo conocido, y hasta algunas veces, una vez que se ofrecen, nos preguntamos PORQUE  se tardó tanto en disponer un determinado servicio  o producto.

La otra causa, según mi óptica, está en los PROVEEDORES  de esas soluciones, que no dejan de ser “fuentes de ingresos” para quienes las ejercen y entonces  comienzan a defenderlas como si al dejar de proveerlas, se terminara el mundo.

Asi vemos cosas como “los 7 hábitos de la gente altamente eficiente”,  “6 sombreros para pensar” o soluciones del estilo, que cuando se las analiza en profundidad, son solo soluciones marketineras, muchas veces con un eje común (no quiero ser peyorativo con los autores de esas obras, solo me sirven para el ejemplo)

NO reniego del avance de las tecnología blandas, sería un necio si lo hago, justamente  en mi caso que he presentado una metamorfosis a lo largo de mi carrera pasando de un extremismo de la Ingeniería más pura, a una visión del mundo donde  el Coaching por ejemplo me ha demostrado que hay un gran campo de acción en el universo de la ciencias “blandas” y que de allí realmente salen cambio poderosos.

Lectura relacionada  Mejorar la productividad

En definitiva, el mundo de la educación se ha ampliado en:

  • La base de temas que tiene que manejar una persona a cargo de un grupo
  • Cada uno de esos temas ha crecido hasta alcanzar VIDA PROPIA.

El éxito esta entonces en SABER ELEGIR a que tópicos ponerle foco, para que sean lo más efectivos posible a la hora de APLICARLOS.

Y si hoy hemos pasado (metafóricamente hablando) del primer dibujo al segundo, lejos estamos de estar seguros que vamos a tener la herramienta ideal para cada caso, siempre habrá  UN TEMA  MEJOR refiriéndome a soluciones que se adecuen a nuestro problema, pero si no  tengo un proveedor QUE DOMINE EL TEMA cerca, va a ser difícil de aplicar …….y quedarme a esperar la solución perfecta será más caro que cualquier otra solución, por lo que voy a terminar con un pensamiento que me acompaña desde hace unos años:

“Para solucionar un problema, use lo que tenga, haga lo que pueda ….pero EMPIECE HOY”

Fuente: https://gbordablog.wordpress.com/2016/12/27/estare-usando-la-herramienta-correcta/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.