Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » ¿Quieres vender un producto? Entonces aporta soluciones

¿Quieres vender un producto? Entonces aporta soluciones

Por Carlos Pinzon

En varias ocasiones, me he topado con emprendedores que han desarrollado un producto o servicio sin tener claro qué problema están resolviendo ni a qué público se están dirigiendo.

Esto se debe a un error muy común dentro de los emprendedores y/o empresarios que piensan que están creando un producto perfecto que se va vender solo, sin pararse a pensar si es útil para alguien, si ese alguien estaría dispuesto a pagar por él, si esa venta podría repetirse por otras personas y si el modelo de negocio es escalable.

A continuación, te planteo una serie de preguntas que sería conveniente revisar antes de lanzarse a crear un producto o servicio.

¿Resuelve un problema?

Lo primero que tienes que detectar es un problema o una necesidad a resolver. Que tu producto “resuelva un problema” no es lo mismo que tu “producto sea el mejor”. No importa qué características tenga, si no que ayude a resolver un problema o una necesidad.

¿Existe un mercado real?

El siguiente paso consiste en segmentar tu mercado. Aunque exista un problema determinado, éste no tiene porqué afectar a toda la población. Basta con que afecte a un segmento concreto.

Lo importante es que este mercado esté bien segmentado y que tenga un volumen suficiente como para darnos negocio. Es decir, tenemos que encontrar quiénes son exactamente las personas que sufren el problema que vamos a resolver.

¿Podemos ponerle precio?

Ya tenemos el “qué” y el “para quién”. Ahora hay que plantear otra cuestión importante, ¿están dispuestos a pagar por una solución a su problema? Si la respuesta es positiva podemos seguir avanzando y plantear la forma de establecer el precio.

Como verás, hasta ahora tan solo se ha hecho una labor de investigación que puede ser más o menos costosa en tiempo y dinero, pero que sin duda es una inversión básica que ahorrará inversiones innecesarias en un futuro.

Cuando sabemos que hay un problema que afecta a un segmento determinado de la población que además está dispuesta a pagar por ella es cuando ya podemos desarrollar la solución que cobrará forma de producto o de servicio, y no antes.

El error

Como he comentado al principio del post, he visto como algunos han comenzado al revés: han desarrollado un producto que “creen” que se venderá e incluso se han gastado miles de euros en un sitio web para su venta, pero sin saber ni siquiera a quién se van a dirigir ni si está resolviendo un problema real. De este modo se han visto envueltos en fuertes inversiones de tiempo y de dinero en productos o servicios que luego se han de vender.

Lectura relacionada  Atraer Clientes con las Redes sociales

Y esto es lo que nos encontramos los profesionales del marketing online: tenemos ante nosotros el reto de atraer tráfico (personas) a un sitio web que vende un producto (solución) pero sin saber ni a qué personas, ni con qué mensaje los debemos atraer.

Esto puede deberse a la falsa creencia instaurada desde hace unos años que afirma que vender en Internet es fácil, lo que ha provocado que mucha gente se lance a vender online sin pensar antes ni en el por qué ni en para quién. Provocando decepción en las acciones de marketing y publicidad, que pierden su eficacia debido a una mala o nula planificación previa.

Por tanto, a la hora de plantearse el en embarcar en una aventura emprendedora, tan solo hace falta repasar aquellos conceptos básicos del marketing: las famosas 4 Ps, aunque añadiendo un par más:

Problema, Personas, Precio, Producto, Promoción y Plaza.

Sé que no es sencillo, pero siempre va a ser mejor invertir en un proceso bien trabajado desde el principio aunque cueste un poco más en tiempo y/o dinero, que no crear algo que luego no tenga salida en el mercado.

Fuente: https://escuelapararicos.net/quieres-vender-un-producto-entonces-aporta-soluciones/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.