Grandes Pymes
7.8K views | +0 today
Follow
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

 

  | Grandes Pymes | Scoop.it
 
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cómo montar tu negocio antes de que te echen del trabajo

Cómo montar tu negocio antes de que te echen del trabajo | Grandes Pymes | Scoop.it
por Javier Escudero
En tu cabeza se te acumulan las dudas. Ahora tienes trabajo, pero no sabes qué podría pasarte en los próximos meses. Seguro que en algún momento has hecho cábalas: Si me despiden, ¿qué puedo hacer? Podría buscar otro trabajo, pero el mercado laboral no está muy bien… ¿Y si emprendo? ¿Y si pongo en marcha esa idea que me lleva rondando tiempo por la cabeza? ¡Perfecto! Hazlo. Pero, no lo dejes para cuando te encuentres con el agua al cuello.¿Es viable tu proyecto?Empieza ya a gestionar tu plan B, para que cuando llegue el momento –si es que llega–, puedas emprender con la seguridad de que tu proyecto será objetivamente viable.Emprender no es una tarea fácil y requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Y esto se puede transformar en un arma de doble filo si la necesidad por buscar una salida a tu situación personal y profesional se convierte en urgente. Y, muchas veces, frente a esa urgencia imperiosa por generar ingresos para ti –y tu familia, si la tienes– se opta por emprender de cualquier forma, sin haber generado los cimientos de tu proyecto.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

 

  | Grandes Pymes | Scoop.it
 
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Consejos para el liderazgo: Condiciones para ser un buen líder.

Consejos para el liderazgo: Condiciones para ser un buen líder. | Grandes Pymes | Scoop.it
Para dirigir bien no basta con administrar y gestionar. Es preciso comunicar de forma eficaz y ejercer un liderazgo integral. Se aconseja aceptar la imperfección, aprender continuamente y tener un espíritu de alerta permanente.Hay gente a la que le pasan cosas, y gente que hace que le pasen cosas. Bernard Shaw se atrevió a decir, incluso, que triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra. En este post os daremos consejos para el liderazgo óptimo.Crea condiciones para que pasen cosas. Ante la dificultad y zozobra que supone toda búsqueda, no es extraño que andemos a la caza de líderes que nos orienten y pongan fines a nuestra vida. Ese “ser sagrado” que se busca ya no es una simple ficción ni imaginación penosa de un hombre primitivo. Aunque no exista en la realidad, remiten a algo real. En momentos de crisis, tales seres nos ayudan a dar sentido.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

 

  | Grandes Pymes | Scoop.it
 
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Cómo utilizar WhatsApp Business? Guía paso a paso

¿Cómo utilizar WhatsApp Business? Guía paso a paso | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Eri Gutiérrez
tienes una pequeña o mediana empresa, puede que ya hayas integrado plataformas como Twitter y Facebook en tu estrategia de redes sociales. Pero no debes pasar por alto la importancia de incluir también y utilizar WhatsApp Business en la ecuación.Además de ser una herramienta importante para comunicarte con tu familia y amistades, también ofrece oportunidades para potenciar tu marca y tus operaciones comerciales. Esta herramienta está especialmente pensada en los propietarios de pequeñas empresas. Y, puede ser un recurso valioso para establecer conexiones con tus clientes y brindarles un servicio de atención al cliente personalizado y rápido.Si aún no has considerado la posibilidad de utilizar WhatsApp Business e incorporar esta herramienta tu estrategia de redes sociales, es importante que explores por qué podría ser una decisión acertada. Pues, existe un gran potencial en el ámbito empresarial y es la aplicación de mensajería más popular en el mundo, de acuerdo con Statista.Para comenzar, necesitarás una cuenta de WhatsApp Business para utilizar sus posibilidades y explotar su potencial.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

 

  | Grandes Pymes | Scoop.it
 
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Sabes cuál es la herramienta clave para gestionar el cambio, adversidad e incertidumbre en las pymes?

¿Sabes cuál es la herramienta clave para gestionar el cambio, adversidad e incertidumbre en las pymes? | Grandes Pymes | Scoop.it
Vivimos en mundo en donde el cambio es cada vez más dinámico y la velocidad con la que ocurren las transformaciones impacta los diferentes modelos de negocios, procesos y sobre todo la cultura organizacional; esto pone a prueba los paradigmas de las pymes quienes deben encontrar nuevas perspectivas para entender, aprender y gestionar el cambio, para así adaptarse y aprovechar el mismo para crecer.El coaching se convierte en una competencia clave para crear estas nuevas perspectivas que permitan a los líderes de las pymes gestionar de forma más efectiva el cambio, todo en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a encontrar oportunidades, posibilidades y soluciones para maximizar su potencial y crear una cultura organizacional resiliente que crece con el cambio.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

 

  | Grandes Pymes | Scoop.it
 
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Alfonso Gutiérrez: «Delegar consiste en dejar de sentirte querido»

Alfonso Gutiérrez: «Delegar consiste en dejar de sentirte querido» | Grandes Pymes | Scoop.it
Cuando visitas una empresa, muchas veces, te encuentras en la pared palabras muy bonitas: «las personas importan» o «las personas primero»; no es tan frecuente encontrarse con organizaciones como la del invitado de hoy en «La Cafetería», Alfonso Gutiérrez (Oviedo, 1976), que no lo dicen, sino que lo hacen.En 1999 y con tan solo 21 años, junto a su hermano y algunos amigos, fundó su primera empresa; casi como en las películas, cambiando el garaje por la habitación y en Galicia (no siempre hace falta irse a Silicon Valley), esa empresa es hoy el grupo Visual MS. Con más de 120 personas trabajando en él, te sonará porque varias veces ha sido elegido, dentro de su tamaño, como uno de los mejores de Europa para trabajar.La primera vez que coincidí con Alfonso me dijo algo que cambió completamente mi visión de cómo entender una empresa: «queremos durar cien años»; curiosamente, fue la idea que definió esta entrevista ya que, de algún modo, me había regalado la primera pregunta: ¿se verá esta entrevista en 2099?Con una sonrisa humilde y una mirada de seguridad, contestó afirmativamente. Así es él, siempre combinando el largo y el corto plazo, moviéndose entre una visión lejana que le ilusiona y una presencia plena cuando se encuentra en una conversación.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

 

  | Grandes Pymes | Scoop.it
 
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

"Cualquier circunstancia es una ocasión para desarrollarse y crecer"

"Cualquier circunstancia es una ocasión para desarrollarse y crecer" | Grandes Pymes | Scoop.it
Todo logro empieza por confiar en uno mismo, y si de algo puede enorgullecerse Francisco Alcaide es de que su libro, Aprendiendo de los mejores, esté sirviendo a miles de personas para tener más fe en sí mismas. Así se lo reconocen lectores, seguidores y clientes, tanto presencialmente como a través de las redes sociales, donde las muestras de agradecimiento son constantes.El autor español del libro más vendido de management de los últimos años publica ahora los volúmenes 4 y 5 de este título, en un formato estuche, con novedades e inspiradores personajes. Además del conocimiento acumulado en su faceta como escritor y formador, su trabajo como coach confiere a Francisco Alcaide una sensibilidad única del entorno empresarial. Repasamos con él, y sus personajes, algunos de los temas de gestión empresarial y liderazgo que han marcado este año.EXECUTIVE EXCELLENCE: Llegamos al final de 2023 habiendo asistido al célebre Global Peter Drucker Forum, que esta edición ha tenido por lema “Creative Resilience”. ¿Existe una fórmula para construir resiliencia?
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

 

  | Grandes Pymes | Scoop.it
 
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Tu red de contactos es la mejor expresión de quién eres.

Tu red de contactos es la mejor expresión de quién eres. | Grandes Pymes | Scoop.it
>b>Por Francisco Alcaide Hernández>/b>
El networking no es otra cosa que la capacidad de crear, mantener y expandir nuestra red de contactos en base a relaciones de valor y confianza. El networking no es una posibilidad, sino una necesidad si quieres avanzar en la vida. Para conseguir tus metas necesitas conocimientos, habilidades, herramientas y personas que te ayuden.Construir una red de relaciones no es lo único que hay que hacer para triunfar, pero lo que sí es seguro, es que sin una red de relaciones es difícil triunfar. Nuestra red de contactos es, sin duda, uno de los mejores indicadores sobre quiénes somos y a qué podemos aspirar en la vida. Para triunfar no es suficiente el talento o el trabajo duro, también es necesario aprender a establecer y estrechar relaciones.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Los 3 tipos de pain points en la experiencia del cliente

Los 3 tipos de pain points en la experiencia del cliente | Grandes Pymes | Scoop.it
Conseguir una buena experiencia de cliente (o CX experience) requiere de un proceso elaborado que va desde la investigación (o research) de ese cliente hasta las iteraciones necesarias para afinar cualquier problema. Nos referimos a esos problemas específicos que experimentan los clientes al relacionarse con un producto o servicio como pain points en su experiencia y pueden tener distintas naturalezas.Diferencias entre experiencia de cliente y experiencia de usuarioPero lo primero es lo primero. A pesar de las similitudes entre user experience (UX) y customer experience (CX), son términos distintos que se refieren a conceptos distintos que conviene aclarar.En síntesis, la experiencia de usuario, tal y como se entiende hoy en día, engloba a cada una de las interacciones que una persona establece con una marca, un producto o un servicio a través de los distintos canales con los que cuente.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Ser emocionalmente independiente: claves para lograrlo.

Ser emocionalmente independiente: claves para lograrlo. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Elena Sanz
Una persona emocionalmente independiente construye su propia felicidad, se vincula de forma sana y no busca la aprobación externa. Te contamos las claves para lograrlo.Si nos diesen a elegir, todos desearíamos ser felices y disfrutar de estados de ánimo positivos. Nos gustaría sentirnos alegres, plenos y en paz. Sin embargo, no siempre lo conseguimos: la tristeza, la ira, la irritación o la preocupación nos invaden durante el día sin poder evitarlo. Si esto te sucede, quizás necesites aprender a ser emocionalmente independiente.Generalmente, asociamos la dependencia emocional a las relaciones de pareja y al modo en el que alguien prioriza las necesidades de otra persona. Sin embargo, este concepto va más allá. Ser emocionalmente independiente implica convertirte en tu propio centro, hacerte responsable de lo que sientes y no ceder este poder a otras personas.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Herramientas estratégicas para la transformación digital.

Herramientas estratégicas para la transformación digital. | Grandes Pymes | Scoop.it
“Estas herramientas no ofrecen respuestas a la transformación digital, pero sí están diseñadas para plantear las preguntas cruciales que guíen en ella”. David Rogers, profesor de Columbia Business School y autor de The Digital Transformation Roadmap, comparte varios recursos que han sido probados en organizaciones de todo el mundo.“Cada herramienta puede ser aplicada por cualquiera, con independencia de cuál sea su rol en la transformación digital (DX); ya sea el director ejecutivo, el de marketing o el de recursos humanos, o un miembro del equipo que diseña un nuevo producto o experiencia digital. Esto se debe a que para que la DX realmente funcione debe ocurrir en todos los niveles de la organización y en todas las funciones”.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Shopper Experience: Las cinco nuevas claves que nos están marcando los clientes.

Shopper Experience: Las cinco nuevas claves que nos están marcando los clientes. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Mario Chao y Guillermo GarzaBienvenidos a la era de los contrastes, por un lado, en el estudio de mercado más reciente compartido por Mercado Libre nos habla que en México aparecieron 1 millón de nuevos compradores digitales en el mes de mayo, esto nos habla de casi 3 años de aceleración en la penetración del comercio digital en México derivado del contexto actual.Por el otro, estamos viviendo una de las crisis económicas más profundas para las empresas que aunado al contexto social está acelerando la creación de nuevos mecanismos para establecer una relación con los clientes vía digital o híbrida.¿Cómo podemos liderar el cambio en un momento que nos invita a reinventar el negocio? Este reto nos incentiva a fortalecer nuestras capacidades digitales y a migrar a un modelo de experiencia del cliente a la conveniencia híper personalizada que cada uno de los distintos segmentos busca.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Así funciona un protocolo familiar como herramienta de bienestar empresarial

Así funciona un protocolo familiar como herramienta de bienestar empresarial | Grandes Pymes | Scoop.it
por Mario Rizo Rivas
Para garantizar, a lo largo de las generaciones, la continuidad de una empresa familiar es importante considerar reglas, acuerdos y principios entre los socios, accionistas y familiares, ese es el objetivo principal de un protocolo familiar. Con un documento de esta naturaleza, es más sencillo regir las relaciones y gestión de una empresa. Son acuerdos de suma importancia, especialmente en momentos de retiro o muerte de algún miembro o sucesión de puestos, miembros del consejo y propiedad de las acciones.¿Pero cómo se realiza un protocolo familiar? Es un ejercicio de reflexión y discusión realizado por los accionistas actuales y futuros, en donde, además, es esencial la participación de las próximas generaciones, ya que todos van a comprometerse a cumplir con lo acordado. Es fundamental iniciar el proceso planteando los temas básicos para debatirlos. A partir de lo anterior, podrán prevenir conflictos y perfilar la empresa hacia una gestión óptima. Se debe tener en cuenta que para la elaboración del protocolo hay que aprovechar los periodos de unidad familiar y empresarial, pues el valor del documento no reside en hacer desaparecer conflictos, sino en identificarlos e intervenir de forma adecuada.Un protocolo familiar bien realizado aborda aspectos críticos para el funcionamiento óptimo no sólo de la empresa, también de las relaciones familiares.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿En qué estas pensando?

¿En qué estas pensando? | Grandes Pymes | Scoop.it
por Joaquín Ramos
Las organizaciones que funcionan mal, once de cada diez veces, pueden encontrar la causa del problema en las personas que las dirigen. Si la cabeza está mal, es casi imposible que la estructura o la burocracia puedan lograr resultados, al menos no de manera sostenible.Siempre se trata de las personas. Y las personas más importantes deben ser aquellas con mayor posibilidad de impacto. “Nobleza obliga” dice la expresión popular. Si sos o te consideras noble, debes actuar como tal. Stan Lee inmortalizó en palabras del tío Ben (el tío de Peter Parker aka Spiderman): “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Dos maneras de decir lo mismo.Por eso, cuando las personas que dirigen las organizaciones fallan, hay poco por hacer.Y si nos centramos en las personas, y las pensamos como organizaciones, también podemos afirmar que, si la cabeza está mal, difícil que el resto pueda funcionar.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Parálisis por análisis: demasiada planificación puede estarte inmovilizando

Parálisis por análisis: demasiada planificación puede estarte inmovilizando | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Marianne Díaz Hernández
Si eres, como yo, un hacedor de listas compulsivo, es importante que sepas cuándo detenerte.¿Te ha pasado alguna vez estar **tan abrumado por la cantidad de decisiones que tienes que tomar y por la cantidad de información que tienes que procesar, que sencillamente sientes que no puedes moverte en ninguna dirección? Ese estado, que acaba con tu productividad y consume todos los recursos de tu cerebro, se denomina parálisis por análisis.La parálisis por análisis es un antipatrón derivado del estado sobre-analizar una determinada situación hasta el punto en que no se toma ninguna decisión, paralizando así cualquier resultado. Hablamos de antipatrones como respuestas a problemas recurrentes que resultan inefectivas y antiproductivas. La parálisis por análisis sucede cuando nos aproximamos a una situación determinada en tal nivel de detalle que la situación se vuelve mucho más complicada**, conteniendo una cantidad innumerable de posibles decisiones.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La capacidad de atención es un superpoder

La capacidad de atención es un superpoder | Grandes Pymes | Scoop.it
por Federico Sáez
Todos tenemos la capacidad de pensar y analizar las cosas que van apareciendo en nuestras vidas para definir de una forma efectiva qué debemos hacer con cada una de ellas, y también para determinar con cuáles de ellas no debemos hacer absolutamente nada.Sin embargo, mucha gente no lo hace; o no lo hace a menudo. En vez de dedicar un tiempo a pensar sobre los compromisos que tienen en su vida y en su trabajo, dejan que sea su mente la que vaya recordándoles las cosas. Pero la mente no está diseñada para hacer esto de una manera efectiva; nos irá recordando las cosas en cualquier momento, a veces cuando no podemos hacer nada al respecto y a veces cuando es demasiado tarde. Otras veces, simplemente no nos recordará nada.En un mundo en el que estamos sometidos a constantes distracciones y tentaciones, en el que nuestra capacidad de atención no es ni mucho menos óptima, nos olvidamos de pensar. Y, cuando no lo hacemos, nuestra mente nos perturba constantemente con ese email que no nos apetece contestar, con esas notas de una reunión que no parecen demasiado importantes, o con esa tarea un tanto ambigua que estamos procrastinando.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Las 5 funciones clave de un customer experience manager

Las 5 funciones clave de un customer experience manager | Grandes Pymes | Scoop.it
por Melissa Hammond
Las empresas deben asegurarse de dar una grata experiencia al cliente en todas sus interacciones con la organización. Hoy en día, la atención al cliente ha evolucionado y adquirido otras dimensiones, pues los consumidores son más exigentes y es mayor la competencia en el mercado; esta transformación requiere especialización y experiencia para garantizar que el cliente esté en el centro de todos los esfuerzos de la empresa.Para cubrir esta necesidad, surgió un nuevo cargo dentro de las compañías conocido como customer experience manager (CEM): una persona que vincula todas las acciones de la empresa orientadas hacia el cliente.En este artículo aprenderás más sobre qué es y qué hace un customer experience manager, y podrás descubrir por qué tu organización precisa de este perfil.Qué es un customer experience manager
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

El poder de lo simple

El poder de lo simple | Grandes Pymes | Scoop.it
por José Ramón Díaz Martínez
El título “El poder de lo simple” me hizo detenerme, coger el libro y leer el comentario que viene en la contraportada. Siempre he escuchado que simplificar es ganar, todos sabemos que un exceso de información muchas veces se convierte en desinformación.Una vez más quiero hablaros sobre un libro, que descubrí hace unos días en mis paseos por las librerías del centro de Madrid. La verdad que iba ya a tiro fijo, a recoger un par de libros que necesitaba para preparar unos cursos. Siempre que voy me gusta ver las estanterías y disfrutar de mi tiempo viendo las novedades y leyendo los índices de aquellos libros que me llaman la atención, tanto por su título como por mi intuición.El título “El poder de lo simple” me hizo detenerme, coger el libro y leer el comentario que viene en la contraportada. Siempre he escuchado que simplificar es ganar, todos sabemos que un exceso de información muchas veces se convierte en desinformación.En este momento en el que vivimos, tenemos que reconocer que contamos con una gran cantidad de medios que nos inundan de información, esta información crea un exceso de estímulos que va bombardeando nuestro cerebro, éste consume según dicen los expertos un 25% de la energía de nuestro cuerpo ¡imaginaros a qué ritmo estará trabajando nuestra mente! y yo me pregunto ¿Somos conscientes del trabajo con que la sobrecargamos?
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La contabilidad es peligrosa para tomar decisiones

La contabilidad es peligrosa para tomar decisiones | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Virginio Gallardo
Los aspectos clave que proporcionan el éxito organizativo, que son fuente de ventajas competitivas y que son difíciles de copiar por la competencia son ignorados por la contabilidad. Lo que nos hace pensar que los sistemas contables actuales  deben ser eliminados como herramientas para la toma de decisiones por obsoletos y peligrosos pues condicionan de forma negativa las decisiones de futuro de las empresas, lo que  los hace claramente perjudiciales para las empresas.Lo habrás oído decenas de veces: “son las ideas de negocio las que mueven las organizaciones”, “es la Cultura Innovadora la que determina el éxito organizativo”, “es el liderazgo y la calidad directiva el factor clave de éxito de una organización, “es la flexibilidad organizativa la determinante de su rapidez en el mercado, el elemento esencial asociado a la supervivencia organizativa”…. Vale, ¿Cuánto vale esto en tu empresa? ¿Han mejorado estos activos respecto hace cinco años o han empeorado? Todos lo sabemos casi nadie se plantea estas preguntas y, por tanto, casi nadie conoce estas repuestas.
No comment yet.