Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Andy Freire: “Hay que superar el miedo al fracaso, porque siempre hay posibilidad de recuperarse”

Andy Freire: “Hay que superar el miedo al fracaso, porque siempre hay posibilidad de recuperarse”

El cofundador de Officenet y presidente de Fundación Endeavor Argentina responde a Multitaskers sobre lo que más sabe: el gen emprendedor. La frase que marcó su carrera.

El emprendimiento es el eje de su vida profesional. Es por eso que Andy Freire, ante todo, se define como “alguien capaz de que las cosas sucedan”; es decir, un emprendedor, tanto en el ámbito empresarial y como el social. Con la experiencia de haber cofundado Officenet, Axialent y Restorando, preside la Fundación Endeavor Argentina y se convirtió en un referente del tema.

Por eso, sale a menudo del mundo empresario para ser columnista sobre lo que más sabe en Telefé Noticias y en radio Metro, en el programa de Andy Kusnetzoff, Perros de la calle. En sus propias palabras, “ser un emprendedor es ser un gran detector de oportunidades e implica hacer algo con esa oportunidad que se detecta, para que se haga realidad”, según comienza definiendo en un diálogo con Multitaskers.

¿Cómo se inicia un emprendimiento?

Se inicia con una idea y un sentimiento, casi incontrolable, de llevarla adelante, más allá de los resultados. Nace casi como una pulsión irracional. Como un capricho que surge a partir de la certeza de que se ha detectado un espacio para aportar. Es necesario fijar objetivos, no sólo a corto y largo, sino también a mediano. Es bueno tener claros objetivos de facturación, porción de mercado y crecimiento en general.

¿Cuáles serían los primeros tres pasos?

Los primeros pasos siempre deben ser poder entender y analizar si lo que en mi cabeza funciona lo hace también en la realidad. Y para eso hay que investigar. Investigando el mercado global, el local, los posibles consumidores, el nivel de escalabilidad, la competencia y los proveedores, entre otras cuestiones. Tener una idea es fácil; tener una idea exitosa, es un poco más difícil; tener una idea exitosa que se pueda implementar, lo es todavía más.

Luego de tener la idea, surgen los miedos. ¿Qué temores se deben superar?

El principal miedo a superar es el del ‘fracaso’. Existe la sensación de que si te va mal perdés todo y no te vas a poder recuperar. Eso es un mito. Siempre hay posibilidad de recuperarte. Hay que lanzase y despojarse de ataduras. A su vez, el fracaso a nivel social en nuestro país, está estigmatizado, asociándolo con un universo de significados negativos, pero en realidad no tiene porqué ser así. Del fracaso se debe aprender, no existe otra forma sana de convivir con él.

¿Qué ventajas y desventajas existen en el mercado nacional?

Hay ventajas naturales que surgen de contextos como el argentino. Aunque cueste creerlo, son este tipo de escenarios los que favorecen la mayor proliferación de oportunidades para nuevos negocios. Los desafíos extra que nos presenta a diario nuestro entorno complejo son directamente proporcionales a las oportunidades que surgen de él.

Cuando estaba en la universidad acudí a una charla que tuvo lugar en un seminario sobre emprendimientos exitosos. El orador fue Fernando Oris de Roa, fundador de la empresa San Miguel, principal productora y distribuidora de limones en el mundo. Durante su exposición dijo algo que marcó toda mi carrera: “Mientras en los Estados Unidos y Europa todos buscan crear la gran idea, en países en desarrollo como los nuestros lo que hace falta es buscar viejas ideas e implementarlas mejor que los demás ¡Por eso estamos en el paraíso!”. Lo que estaba manifestando era una elección: la de cómo mirar la realidad.

¿Es un buen disparador iniciar un emprendimiento para no trabajar en relación dependencia?

Sí, tal vez ese sea uno de los principales motores que impulsen a alguien a emprender: la sensación de libertad. Hay bastantes encuestas que muestran que los jóvenes en general tienen cada vez más esta tendencia de pensarse dueños de sus propios destinos. Ahora, si bien es un disparador válido no puede ser el único. Si lo único que te importa es no “tener jefe”, te vas a llevar una desilusión cuando tengas “clientes”.

¿Cuál es la clave para sostener un emprendimiento?

Aprender a equivocarse, aprender de los errores, aprender a reponerte, aprender a cambiar. Y hacerlo todo rápido. Que los contextos cambian, y vos tenés que cambiar con ellos. Una buena idea que funciona en un momento puede dejar de funcionar en otro. No ser un dogmático con las estrategias es fundamental.

Fuente: https://www.amexcorporate.com.ar/multitaskers/entrevistas/andy-freire-ldquohay-que-superar-el-miedo-al-fracaso-porque-siempre-hay-posibilidad-de-recuperarserdquo

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.