Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Como heredar una empresa familiar

Como heredar una empresa familiar

Los procesos para heredar una empresa familiar a un sucesor o a toda una nueva generación es uno de los puntos cruciales de este tipo de negocios. Cuando un negocio familiar ha sobrevivido los primeros años de su gestión, ha crecido, se ha desarrollado y consolidado entre los clientes, es vital que el cambio de gestores no signifique una transformación tal que se pierdan los antiguos consumidores leales o la organización interna se debilite y, por lo tanto, la vida de la empresa esté en riesgo. Por eso, la herramienta central con la que hay que contar es la capacitación organizacional tanto de los próximos herederos como de los actuales dueños y/o directores.

Es decir, la capacitación para heredar una empresa es un trabajo en equipo, porque no sirve de mucho que sólo los más jóvenes asistan a cursos empresariales para sus labores de gestión si los actuales individuos en los puestos que cambiarán de representante no los amparan. Por eso, en este artículo conocerás los elementos clave para heredar una empresa lo más pacífica y prudentemente posible.

Principales conflictos al heredar una empresa

  1. El líder, quien está próximo a dejar su puesto, es quien controla a la mayoría y el único que conocer a cabalidad los procesos y necesidades de la empresa. No tiene documentado su trabajo ni las actividades a desarrollar descritas con minuciosidad, por lo que instruir a otra persona para tomar esa posición es complicado.
  2. Negación a la integración de personas externas a la empresa familiar, pero hay una insuficiencia profesional en el círculo familiar para cubrir ciertas áreas.
  3. Tensiones sobre la distribución de puestos a los miembros de la familia por criterios afectivos.
  4. Resistencia a integrar nuevas tecnologías y técnicas para los procedimientos y gestión.
  5. Incorporación de sucesores a trabajos poco definidos.
  6. Valoración de puestos según posición en la estructura familiar, no empresarial.
  7. Falta de planificación en cualquiera de los ámbitos empresariales: finanzasmercadotecnia, estructura organizacional, proceso de sucesión, etc.
  8. No hay consenso sobre los puestos o la planificación.

Anticipación y previsión: la sucesión es inevitable

No es necesario que la empresa esté al borde de la sucesión para pensar en cómo será el proceso. De hecho, el pensamiento estratégico de un empresario contempla la formalización de criterios para la ordenación profesional desde que la empresa se está consolidando, para que la transmisión del conocimiento sea ágil y directa.

Lectura relacionada  Las principales decisiones de un empresario familiar

Así, los procedimientos, los requerimientos de la compañía, su estructura, la gestión de personal, entre otras cosas, quedarán sustentadas no sólo por los roles de quienes tienen los puestos, sino también en documentos que permanecerán a lo largo del tiempo, para guiar al próximo individuo en el puesto en sus labores profesionales.

Además, la educación es un aspecto que no hay que tomar a la ligera. Si bien las personas son libres de elegir cuáles son sus vocaciones, si el objetivo es que los hijos o cualquier otro miembro de la familia tome la batuta de la empresa en el futuro, hay que dirigir la educación hacia los fines que se deseen alcanzar con el negocio, ya sea universitaria o con cursos, diplomados o posgrados. La educación y el empleo de los conocimientos es lo que genera utilidades.

La anticipación y previsión para heredar una empresa permiten que la selección y formación de los sucesores sea tranquilo, como resultado de su evolución profesional y disminuyendo la posibilidad de influencias emocionales no benéficas para la organización.

Planificación de la sucesión: elemento clave para heredar una empresa

Gran parte de la planificación consiste en tener capacitación organizacional a largo plazo en la empresa para refrenar los efectos negativos. Cuando los líderes están capacitados para transmitir lo que saben a los próximos en su lugar, hay más posibilidades de que se aproveche el cambio para un impacto positivo, incluso con la adopción de nuevas tecnologías.

En otras palabras, el nuevo líder puede usar a favor del negocio lo que le ha enseñado el anterior y fomentar innovaciones que hagan que la empresa continúe su desarrollo y crecimiento. También, los colaboradores no se sienten desestabilizados y continúan sus actividades sin problemas de clima organizacional o de choques culturales con la nueva gestión.

Por otro lado, cuando hay una educación previa para heredar una empresa, es más sencillo asignar los roles de acuerdo con las habilidades profesionales y no por posiciones en la estructura familiar. Por ejemplo, los objetivos de cada persona se orientan desde su formación para áreas como finanzas, mercadotecnia, ventas, desarrollo organizacional, entre otras.

La falta de consenso en todo lo que forma parte de la empresa no es un conflicto que pueda solucionarse inmediatamente. Idealmente, la solución está desde los primeros pasos del negocio familiar, en donde se separan los tiempos y espacios familiares de los empresariales. Sin embargo, en pocas ocasiones sucede de esa manera. Por eso, la capacitación organizacional con un asesor externo también es un recurso que hace ver a los integrantes de la familia cuál es la estructura más adecuada, con una visión objetiva de negocio para el bienestar de la compañía.

Lectura relacionada  Estas son las principales cinco fallas que le ponen fin a una empresa familiar

Heredar una empresa familiar requiere compromiso, dedicación y lealtad al negocio, pero no es algo imposible. Una de las grandes ventajas de este tipo de organizaciones es que sus integrantes tienen un alto nivel de cohesión que los une para alcanzar los objetivos empresariales en conjunto. ¡No dejes hasta el final tu planificación para la sucesión de tu empresa! Existen cursos de negocios y programas de coaching empresarial que te orientarán en cada uno de los pasos que darás.

Fuente https://www.business-coach.mx/blog/como-heredar-una-empresa-familiar

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.