POR DANIEL COLOMBO
El endo-coaching es una modalidad específica, que propone llevar metodologías y herramientas de coaching al nivel de cada persona hacia dentro de la organización, con el fin de que, ellos mismos, luego compartan sus herramientas, experiencias y aprendizajes.
Usualmente cuando en una empresa incorporan coaching convocan a profesionales externos, o alguien interno que sea experto formado en el tema, y se organizan algunos encuentros, coaching personalizado o formatos de capacitación a corto, mediano o largo plazo. El resultado es visible a partir de la experiencia e información que entrega el coach/facilitador, y es responsabilidad de cada persona utilizarla -o no- para mejorar tanto en el ámbito profesional como personal.
El endo-coaching es una instancia posterior, y va un paso más allá: motiva que cada persona sea el propio facilitador de sí mismo y de sus compañeros, invitándolos a ir exactamente al revés de lo que muchas personas hacen en el trabajo: de ser “complicadores” a asumir el rol de “facilitadores” internos.
En esta infografía conocerás cinco pasos para conformar equipos exitosos en poco tiempo; el endo coaching contribuye a lograr una mayor cohesión, entendimiento y a mejorar sustancialmente la comunicación entre sus miembros 👇
Para incorporar la herramienta del endo-coaching en la empresa es necesario seguir algunos pasos específicos:
Por lo que esta herramienta hacia dentro de la empresa va un paso más allá de lo que se obtiene en programas de coaching empresarial, que, como vemos, son el origen sistémico del proceso. En la fase “endo” se trata de implementar en todos los niveles un proceso mediante el cual los propios colaboradores comienzan a promover, incentivar y trabajar en un código común, logrando movilizar iniciativas que impulsan el crecimiento y se apoyan unos a otros.
Al hacerlo desde ellos mismos, se crea un círculo virtuoso donde las herramientas de coaching cobran vida permanentemente porque cada persona las ha resignificado, probado en sí mismo, y luego, las comparte e implementa en su día a día del trabajo y sus relaciones con los compañeros.
Cuando se comparte conocimiento interno, por lo general las organizaciones no prestan demasiada atención al flujo de información circulante, y se enfocan más que nada en medir el resultado final. Sin embargo, el análisis del flujo es tan estratégico como el final de esa curva de aprendizaje, ya que es el que permite detectar donde aparecen las trabas, creencias limitantes y otras formas de inhabilidad para llevar adelante el proceso de desarrollo y transformación que la empresa necesita.
Para conocer los principios que aplico en los modelos de endo-coaching en distintas empresas y organizaciones, es importante conocer su utilidad concreta y tangible:
Siguiendo estos pasos es posible mantener un espíritu de motivación, liderazgo, entusiasmo, compromiso y responsabilidad por la tarea. No se trata de acciones aisladas, sino sostenidas en el tiempo. La fase de endo-coaching requiere de un análisis previo y de su implementación tras haber desarrollado ciertas habilidades específicas que promueve el coaching en los equipos. Si necesitas más detalles para desarrollar este modelo en tu empresa, escríbeme aquí; personalmente estaré respondiendo tu consulta.
Daniel Colombo
Facilitador y Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 29 libros.
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