Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Guía Del Emprendedor: Cómo Hacer Un Modelo De Negocio

Guía Del Emprendedor: Cómo Hacer Un Modelo De Negocio

¿Tienes una idea genial para montar tu propia empresa pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! A lo largo de estas semanas te presentaremos una guía con todos los pasos que debes seguir para poner en marcha tu negocio online.

Empezamos en este post por el primer paso, que será crear un Modelo de Negocio que establezca tus objetivos a corto plazo y que servirá de carta de presentación para posibles inversores. Se trata de la primera herramienta con la que tendrás que trabajar como paso previo al Plan de negocio y que te permitirá definir con claridad los siguientes elementos:

– Qué vas a ofrecer al mercado.

– Cómo vas a definir y diferenciar tus productos.

– Cómo vas a vender tus productos para generar utilidad y valor.

– Quiénes van a ser tus clientes.

– Cómo vas a conseguir clientes y a conservarlos.

– Cómo te vas a mostrar ante el mercado.

– Cuál va a ser tu estrategia para salir al mercado: publicidad y distribución.

– Cómo vas a generar ingresos y beneficios.

– Cómo vas a establecer beneficios sociales.

Para redactar tu Modelo de Negocio, puedes utilizar The Bussines Model Canvas, creado por Alex Osterwalder. Se trata de un esquema muy sencillo que te permitirá ver en un solo folio los 9 elementos que deben componer tu modelo de negocio. Osterwalder explica en su libro Generación de modelos de negocio que “la mejor manera de describir un Modelo de Negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

Business-Model-Canvas2-1024x743

1. Segmento de clientes

Los clientes son la base principal de tu Modelo de Negocio. Debes saber perfectamente a quién quieres vender tu propuesta de valor y qué necesidades tiene. Analiza en este punto el grupo de clientes que alcanzarás y reflexiona sobre aquellas necesidades que les vas a poder cubrir con la compra de tu producto.

2. Propuesta de valor

Tu propuesta de valor es aquello que esperas hacer mejor o de manera diferente que tu competencia. Una empresa puede tener una o varias propuestas de valor, dependiendo si se dirige a uno o varios grupos de público objetivo.

Lectura relacionada  10 Consejos para emprendedores: Sandro Rosell

En este paso debes describir la propuesta que ofrecerás a tus clientes, que se basará en los siguientes puntos:

– Los problemas que se le resuelven al cliente al usar tu producto.

– Las necesidades que vas a cubrir con tu producto.

– Las características del producto que se resaltarán en el mercado.

Debes ofrecerle a tus clientes algo único que no ofrecen las demás marcas, ¿tienes claro ya lo que es? Si es así, ¡ya tienes casi todo el trabajo hecho!

3. Relaciones con los clientes

En este punto debes analizar el tipo de relaciones que se establecerán con tu cliente en el momento que adquieran tu producto. Se trata de identificar cuál es la forma más agresiva y creativa para establecer relaciones a largo plazo. ¿Cómo integrarás las relaciones con tus clientes para que funcionen de forma armoniosa con tu Modelo de Negocio? ¿Les hablarás de tú o de usted? ¿Qué buscan y esperan de ti?

4. Canales de distribución

Como su nombre indica, deberás incluir en este apartado cómo vas a distribuir tu producto para que llegue al cliente final de la forma más efectiva y segura. Debes identificar los canales de distribución que funcionarán mejor para tu producto y para hacer eficientes tus costes. En este apartado también entraría la estrategia de comunicación que llevarás a cabo para promocionar tu producto, ¿cómo vas a darte a conocer a nuevos clientes?

meeting_09

5. Fuentes de ingresos

En esta sección tendrás que evaluar qué cantidad de dinero estará dispuesto a pagar tu cliente por la compra del producto, y resolverás los tres principales interrogantes sobre cómo obtendrás ingresos con tu idea:

– ¿Cuánto pagarán por mi producto?

– ¿Cuánto pagan actualmente por un producto similar?

– ¿Cuánto tienes que ingresar para obtener los márgenes de beneficios deseados?

6. Actividades clave

Aquí deberás definir las actividades clave internas que te van a permitir entregar la propuesta de valor a tus clientes: procesos de producción, publicidad y marketing etc. De esta manera conocerás las actividades clave que darán valor a tu marca, y sabrás que estrategias llevarás a cabo para potenciarlas.

7. Recursos clave

En este punto deberás identificar la infraestructura necesaria para operar tu Modelo de Negocio, ¿cuáles son los activos indispensables para llevar a cabo todo el proceso? Se refiere tanto a recursos físicos, como intelectuales, financieros y humanos, que no pueden faltar para que tu producto sea un éxito en el mercado.

Lectura relacionada  7 pecados de los emprendedores novatos

8. Socios clave

¿Quiénes serán tus socios, comerciales y proveedores? ¿Qué alianzas estratégicas llevarás a cabo? Este punto es una pieza fundamental para hacer networking, ya que cuantos más contactos de calidad tengas dentro de tu propio mercado, mejores resultados podrás conseguir.

9. Estructura de los costes

Y llegamos al último punto. Ahora que ya sabes cuáles serán los recursos necesarios para llevar a cabo tu idea y cuánto van a pagar los clientes por tu producto, podrás definir la estrategia que deberá seguir tu Modelo de Negocio para mantener la estructura de costes, calculando los gastos de inversión y la rentabilidad de tu propuesta, y tratando de aprovechar al máximo los beneficios. Deberás decidir entre mantener los costes bajos, o ser un negocio que se enfoque en crear valor a un precio más alto. Para ello debes evaluar los siguientes puntos:

– ¿Cuáles son los recursos clave más caros y cómo podrás reducirlos?

– ¿Qué actividades clave son las más caras?

– ¿Cuáles son los costes más importantes para la realización de tu modelo de negocio?

Fuente https://www.lancetalent.com/blog/guia-del-emprendedor-modelo-de-negocio/

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.