Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Siete razones para considerar el ERP en la nube

Siete razones para considerar el ERP en la nube

Los ejecutivos de empresas que están en proceso de elegir un sistema ERP también tienen que decidir si la nueva solución de gestión empresarial estará en las instalaciones de la empresa o será ERP en la nube.

Muchos ERP basados en la nube están disponibles hoy en día, en cloud computing y también como soluciones alojadas. Estos modelos de implementación tienen en común a la solución ERP residiendo en el Data Center o centro de datos de un proveedor de tecnología, fuera del lugar de negocio del cliente. Los usuarios acceden al sistema a través de Internet.

La mayoría de los proveedores de servicios cloud gestionan las actualizaciones de soluciones y protección de datos para sus clientes.

En los últimos años, la adopción de la tecnología de nube se aceleró. Esta tendencia continuará. Más que nunca, las empresas deciden basar sus nuevas implementaciones de ERP en la nube o migrar sus soluciones existentes a la misma.

Siete razones para evaluar el ERP en la nube

Probar antes de decidir

Cuando las empresas hacen grandes inversiones, corren el riesgo de tomar una decisión equivocada. La posibilidad de probar una nueva tecnología antes de comprometerse, reduce, en gran medida, este riesgo.

Cuando se considera una solución basada en la nube, se puede evaluar de forma segura, antes de realizar una adquisición o firmar un largo plazo contrato de servicios.

Por un tiempo limitado, puede acceder al ERP en la nube para probar a fondo al socio tecnológico y al proveedor de alojamiento de servicios.

De esta manera, puede ver cómo las capacidades de la solución satisfarán sus necesidades de negocio. También puede verificar la accesibilidad a la solución desde variedad de ubicaciones y dispositivos móviles.

Es una experiencia de primera mano para evaluar cómo la solución responde en un entorno de trabajo realista. Los usuarios del ERP que participan en la prueba proporcionarán retroalimentación desde su perspectiva con respecto características de la solución y el sentido práctico de la implementación en la nube.

Al tomar su decisión final, lo hará con la seguridad y la comodidad que resulta de la experimentación integral de la solución ERP en la nube.

Tomar ventaja de la tecnología más avanzada

Una aplicación en la nube está construida con las más modernas tecnologías, permitiendo que la solución de negocio de su interés, pueda desplegarse en cualquier tipo de dispositivo, integrarse sin fisuras con otras aplicaciones del Cloud, incluso de diferentes proveedores, soportar medios de pago disponibles en Internet, interactuar con aplicaciones de su proveedores y de los clientes.

Esta cadena proveedor-su empresa-cliente reduce los tiempos, errores y costos aumentando la eficiencia del conjunto.

El costo de replicar este ambiente en su propia planta u oficina implicaría una importante inversión de capital y de recursos al inicio del proyecto, más los costos y el esfuerzo de mantenerse al día con la evolución tecnológica, mantenimiento continuo de mejoras, y soporte para cambiar los escenarios de uso.

Lectura relacionada  El consultor tecnológico Pyme

En el modelo tradicional, conocido como on-premise, en el que se compran las licencias de software, independientemente de dónde estén alojadas, los costos de las actualizaciones futuras son significativamente más altos. También son necesarios más ajustes en los productos de software que se integran e interactuar con el sistema ERP. De hecho, una gran parte de las empresas que utiliza un ERP como una pieza estratégica de su negocio, hoy están imposibilitadas de acceder a tecnologías móviles o a integraciones pues han dejado de invertir en actualizaciones o en mejoras de capacidad.

Cuando se mueve a la nube, usted no tiene que preocuparse nunca por estos asuntos. A través de su servicio en la nube, el proveedor, mantiene al día el servicio con la última tecnologías, incluyendo actualizaciones de software y hardware. Su empresa puede tomar ventaja de todos los beneficios del software ERP en la nube a un costo controlado que, por lo general, es una cuota mensual fija.

Generar ahorro de costos mensurables

Cuando se elabora el caso de negocio de ERP en la nube, se puede sumar un punto fuerte, especialmente cuando se necesita para convencer al director de finanzas (CFO): en promedio, los costos de la computación en la nube son mucho menores que los de las soluciones en las instalaciones.

En las tradicionales implementaciones in situ, la empresa incurre en los costos iniciales significativos de licencias de software, servidores nuevos o actualizados y equipos de red.

Las soluciones de ERP como servicio son, normalmente, facturados por mes y por usuario. Su empresa puede financiar completamente su nueva solución e imputar el gasto como costos operativos en lugar de ser una inversión de capital que, en muchos casos, se transforma en un costo hundido.

Este modelo de costos ayuda a mantener su presupuesto de tecnología predecibles y controlado a lo largo del plazo de la acuerdo de servicio en la nube.

En resumen:

  • No se pagan licencias de software.
  • No se deben comprar nuevos servidores o infraestructura de redes.
  • No necesita disponer de espacio físico para instalar servidores o armar su propio datacenter.
  • Los costos de refrigeración y de energía son muchos menores porque no se necesita mantener racks de servidores.
  • La alta flexibilidad de los servicios de cloud significa que solo paga por las aplicaciones que usa y por la cantidad de usuarios que usan.
  • Dado que el ERP en la nube requiere menos soporte y mantenimiento de tecnología, puede reasignar el personal de TI a tareas críticas.

erp en la nube

Escalar la operación de tecnología de información (TI)

Debido a que el proveedor de alojamiento (hosting) asume la mayor parte de las tareas del día a día, el área de TI de su empresa puede asumir otras tareas que sean de mayor criticidad para el negocio.

Lectura relacionada  La inteligencia en negocios es herramienta clave en la gestión

El equipo de TI ya no tiene que realizar una multitud de trabajos que van desde el cambio de cintas de respaldo a la instalación de parches para el despliegue de las actualizaciones de software.

Su proveedor de servicios cloud monitorea varios indicadores de rendimiento para asegurar que su sistema ERP en la nube se ejecute en un nivel óptimo. Delegar estas tareas que consumen mucho tiempo y alejarlas de su departamento de TI, permite que ellos se centren en aspectos estratégicos de operación de la tecnología, lo que puede conducir a beneficios reales para el negocio.

Fortalecer la integridad y la seguridad de su solución ERP

Uno de los temores que gran parte de las empresas manifiestan cuando evalúan soluciones ERP en la nube, es el hecho que sus activos de información más valiosos, como son los datos de negocio, queden expuestos y accesibles a personas no autorizadas. Otra de sus preocupaciones son la conectividad, preguntándose cuáles serían las consecuencias si hubiere problemas de conectividad.

En los últimos tiempos se han hecho grandes avances en términos de seguridad, disponibilidad e integridad del software basado en la nube. Por ejemplo, categorizar a los centros de datos o Data Centers, de acuerdo a su disponibilidad y redundancia.

Pero, además, los proveedores de servicios en la nube tienen otros activos para aportar a su empresa:

  • Mayor experiencia en seguridad que los equipos de TI de muchas organizaciones. Ellos entienden el problema , tienen los recursos para hacer frente a las amenazas y pueden trabajar junto a su equipo para implementar los mejores medios de recaudos.
  • Seguridad física pues disponen de controles biométricos, cámaras de seguridad y otros recursos de control que no siempre son accesibles a la empresas.

En el centro de las preocupaciones del ecosistema del Cloud Computing se encuentra la continuidad del negocio, la protección de datos y la recuperación ante desastres.

Habilitar productividad global para los empleados

Un ERP SaaS puede ayudar a superar algunas de las limitaciones que están implícitas en el modelo de instalación en oficinas del cliente. Por ejemplo, cuando una empresa tiene distribuida sus operaciones en depósitos, oficinas o sucursales que se encuentran distribuidas. Debe asegurarse que todos los colaboradores y empleados en todas las ubicaciones, puedan acceder al ERP y trabajar efectivamente. Por lo tanto es necesario que el departamento de TI cree y mantenga una infraestructura de comunicaciones fiable y rápida. En estos casos la complejidad de la instalación y las actualizaciones aumenta al igual que los costos y ocupación de personal. Y las cosas se complican más cuando ese necesario escalar esas tecnologías conforme crece la compañía.

Lectura relacionada  5 obstáculos frecuentes en el proceso de selección de un ERP y cómo evitarlo

Al implementar un ERP en la nube estas preocupaciones quedan a un lado. Todos los usuarios pueden ingresar al mismo sistema a través de Internet.

Hay otra ventaja más cuando el ERP está en el nube. Dado que se trata de tecnologías que incorporan estándares, las integraciones con herramientas de colaboración y de medios sociales es más sencilla.

Acelerar implementación

Cualquier implementación de un ERP, sea on-premise o en la nube, toma tiempo y una planificación cuidadosa. Cuando se contrata un ERP en la nube, ya no es necesario realizar la instalación de servidores y equipamiento de red. De esas adquisiciones y de la gestión de tales tecnologías se ocupa el proveedor del servicio.

Modelos de entrega del ERP en la nube

En función de su modelo de negocio y de los requisitos particulares, puede realizar una implementación rápida y sin dolor. Su socio tecnológico puede ayudarle a tomar una sabia elección entre éstas opciones:

erp en la nube

Software como servicio

También conocido como ERP SaaS, siglas del inglés Software as a Service. Muchas organizaciones comparten recursos de hardware. Los clientes suelen entrar en un contrato de alquiler o de suscripción, y puede depender de instancias compartidas o separadas de su aplicaciones de software. La mayoría de las empresas que utilizan este modelo de despliegue en la nube son las empresas medianas y pequeñas.

ERP alojado o hosteado

Los clientes que ejecutan su ERP en la nube en un servidor dedicado, suelen utilizar instancias separadas de sus aplicaciones. Muchas empresas grandes prefieren este modelo en el que tienen mayor control.

ERP híbrido

Es un modelo en el que las empresas mantienen en sus instalaciones el software y se integran con una serie de servicios basados en la nube. El ERP híbrido proporciona un nivel de flexibilidad y control que algunas empresas valoran. En este tipo de implementación, pueden migrar fácilmente de un modelo de entrega de solución al otro conforme sus necesidades de negocio lo requieran, sin pérdida de datos o funcionalidad.

Fuente: https://evaluandocloud.com/siete-razones-considerar-erp-la-nube/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.