Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » 5 Competencias para mejorar la comunicación en tu trabajo

5 Competencias para mejorar la comunicación en tu trabajo

Felipe Cristancho Dueñas   

Una comunicación fluida y consistente es un elemento fundamental para el éxito de un equipo de trabajo. Si dentro de una compañía no se establecen mecanismos de comunicación efectivos, la falta de organización y de información pueden reducir drásticamente la productividad y las posibilidades de alcanzar los resultados esperados.

Frente a la multiplicidad de herramientas de las que hoy disponemos por cuenta de la transformación digital, muchas de ellas permiten establecer canales de comunicación fácilmente accesibles entre los colaboradores. Sin embargo, muchas veces olvidamos que la forma más eficiente de comunicarnos es verbalmente y frente a frente.

Dejando de lado esas herramientas tecnológicas, y sin negar el enorme valor que aportan a la productividad de la organización, hoy queremos recordar que perfeccionar las habilidades comunicativas interpersonales influye positivamente en el crecimiento personal y profesional, además de mejorar el trabajo en equipo y el cumplimiento de los objetivos laborales.

Las personas que aprenden a mejorar sus competencias para aprender a escuchar a los demás, a entregar los mensajes correctos y a crear ciclos de retroalimentación efectivos, llevan una amplia ventaja sobre quienes no trabajan en mejorar su comunicación.

Por todo ello, hoy queremos compartir una lista con 5 competencias comunicativas que cada líder y colaborador de una organización debería empezar a desarrollar cuanto antes. Veamos:

  1. Mantener la mente abierta

Estar siempre abierto a explorar nuevas formas de hacer las cosas y no cerrarse si otros miembros del equipo tienen procesos o metodologías diferentes para completar las tareas es clave para conectar con los compañeros y construir una cultura organizacional colaborativa.

Las opiniones de los demás siempre abren nuevas perspectivas para afrontar los desafíos y nos permiten ver cosas que antes no veíamos por sí mismos, además de fortalecer la comunicación entre todos los miembros del equipo.

  1. Mostrar respeto, siempre

Ser respetuoso con el espacio, la opinión y el tiempo de otras personas es lo más importante si queremos empezar a mejorar nuestras habilidades de comunicación. El respeto significa aprender a hablar y a escuchar al otro con decencia, tolerancia y comprensión.

Aunque eso no significa que debamos estar de acuerdo con personas que piensan diferente a nosotros, el respeto nos permite entender mejor esa perspectiva opuesta a la nuestra y nos lleva a presentar argumentos que permitan llegar a concesos valorando las fortalezas y sentimientos de los demás.

  1. Escuchar activamente

La escucha activa es una parte esencial del proceso de comunicación en el trabajo. Ser un mal oyente, como alguien que interrumpe permanentemente a su interlocutor, eleva el tono de voz o no hace contacto visual con la persona, puede arruinar la credibilidad de su posición.

Lectura relacionada  Todo es comunicación

Escuchar activamente significa centrar el cien por ciento de nuestra atención en los argumentos de nuestros compañeros, respetar el tiempo que necesitan para explicar su idea y entender esa posición para pasar a controvertirla o compartirla con respeto y empatía.

  1. Hacer preguntas

En muchas ocasiones, las personas evitan hacer preguntas a sus jefes y compañeros por temor a la respuesta o por falta de confianza. Sin embargo, la capacidad y voluntad de formular preguntas es una habilidad crucial para mejorar la comunicación en la compañía.

Hacer preguntas ayuda a aclarar las cosas en el trabajo, ya sea que se trate de un nuevo proyecto o de un problema con un compañero. Lo mismo aplica para los líderes, en lugar de empezar por dar instrucciones, hacer preguntas para llegar a la conclusión correcta es una mejor forma de abordar las situaciones.

  1. Aprender a entregar retroalimentación

Esta habilidad de comunicación es fundamental para todos los colaboradores de una organización, en especial para los líderes. El objetivo de un proceso de feedback es establecer conversaciones objetivas basadas en resultados y no en percepciones.

Siempre debe empezarse por resaltar las fortalezas, los aciertos, celebrar los logros y felicitar el trabajo bien hecho. Luego debe pasarse a las debilidades, explicarlas y crear un plan junto con el colaborador para aprovecharlas y convertirlas en oportunidades de mejora.

Aunque son muchos los factores que componen los flujos de comunicación en una organización, la creación de este tipo de procesos es una oportunidad imperdible para consolidar las relaciones entre colaboradores, promover la diversidad de puntos de vista y fomentar el respeto en todos los niveles de la compañía.

Hablar cara a cara es siempre la mejor forma de abordar problemas, definir responsabilidades y solucionar conflictos. La comunicación en una organización es responsabilidad de todos sus miembros. Establecer los canales adecuados para hacerlo y basar todos los mensajes en el respeto son aspectos cruciales para empezar a mejorar.

Fuente https://blog.acsendo.com/5-competencias-para-mejorar-comunicacion-trabajo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.