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Convierte a tus clientes en una comunidad con estas 8 prácticas

Por Yanik Silver
El mundo actual se está hundiendo en contenido, pero está hambriento de conexiones. Después de todo, somos criaturas sociales que vienen de civilizaciones tribales. Hoy, desarrollamos lealtades tribales alrededor de nuestros intereses, pasiones e identidades, y las marcas que se alinean a ellos.

Los emprendedores y empresas que crean comunidades de clientes leales siempre van a triunfar. Imagina que tus clientes no sólo te compran constantemente, sino que se convierten en embajadores de tu marca y le cuentan a sus amigos sobre ti. Así puedes invertir menos en marketing y enfocarte en lo que realmente importa. Suena bien, ¿cierto?

Aquí te dejo ocho formas seguras de crear tu propia comunidad de fans entusiastas.

1. Motívalos con una misión

Como humanos, queremos ser parte de algo más grande que nosotros mismos, por eso las comunidades más fuertes están unidas por una misión o propósito que las une. Yo creé Maverick1000 para darle a los emprendedores el empujón y respaldo que necesitan para lograr su visión porque creo que los negocios son la mejor forma de lograr un cambio. Como resultado también vivimos, crecemos y jugamos juntos.

Dale a tus seguidores algo que desear. Esto no sólo los involucrará y emocionará, sino que sentirán que es su misión convertir a los demás a tu causa.

2. Inspíralos con tu historia

Para realmente conectar contigo, tu tribu necesita saber cómo empezaste y por qué ¿Qué te inspiró? ¿Qué obstáculos superaste? Tu misión y la historia alrededor de ella están conectadas.

Puede que hayas iniciado tu negocio por ciertas circunstancias o cuando no pudiste encontrar algo que buscabas. Blake Mycoskie inició la empresa TOMS para donar un par de zapatos a niños de escasos recursos en Argentina. Yo empecé Maverick1000 cuando no pude encontrar una comunidad emprendedora que me ayudara a hacer crecer mi negocio, aportándome felicidad y sentido en la vida.

3. Define un lenguaje único

Desarrola tu marca alrededor de un arquetipo al que tu audiencia aspire ser, o de una característica que quieran replicar. Por ejemplo, los motociclistas de Harley Davidson son renegados, mientras que los de Touch Mudder quieren ser héroes. Luego desarrolla tu propio lenguaje único para fijar una identidad con la que tus clientes puedan relacionarse. Es la razón por la que los fans de “Star Trek” se definen a sí mismos como “trekkies” y Lady Gaga tiene a sus “little monsters”.

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Esto crea una mentalidad positiva de “nosotros contra ellos”, porque así como quieres atraer a los que deben pertenecer a tu tribu, también debes repeler a los que no pertenecen. Recuerda los anuncios de Apple que hacían la diferencia entre dos tipos de personas, los usuarios de Apple y los usuarios de PC.

Tu lenguaje único puede usarse de diferentes formas. Por ejemplo, los “Maverick Mondays” son ocurrencias random y locas como flash mobs de zombies, y los “Maverick Moments” son historias divertidas que comparten los usuarios o conclusiones interesantes de nuestra experiencia. También puedes hacer tangibles las creencias de tu comunidad con un manifiesto emotivo que declare tus valores.

4. Pon barreras de entrada

Califica a tus miembros antes de que puedan ser parte de tu comunidad. Entre más luchemos por obtener algo, más valor tiene para nosotros. Los miembros de grupos élite como los Navy SEALS tienen conexiones tan estrechas porque entrar ahí es sumamente difícil. Debes de creer que nuestros miembros valoraron el emblema especial que se ganaron tras haber caminado 10 kilómetros con una pesa de 45 kilos.

Esto no se trata de ser excluyente por el simple hecho de serlo, sino de crear ciclos positivos para los miembros potenciales, obligarlos a hacer algo significativo para la comunidad antes de que puedan unirse a ella.

5. Identifica a tus miembros con objetos

Hay objetos que nos hacen saber que una persona es parte de una comunidad. Por ejemplo, las pulseras amarillas de Livestrong nos hacen saber quién está luchando contra el cáncer de alguna manera.

Piensa en la forma en la que los miembros de comunidad pueden ganarse estos distintivos que tienen mayor valor que algo que pudieras comprar. Las chamarras de cuero de Harley Davidson tienen estampados que puedes ganarte cuando participas en ciertos viajes. O incluso puedes crear algo más divertido, como el “martini badge” que se ganan las chicas de Sisters on the Fly.

6. Ofrece accesos exclusivos.

Muchas marcas de culto atienden a los valores atípicos. Sus clientes valoran el hecho de que no todo mundo pueda tener acceso a lo que ellos tienen. Por ejemplo, Johnny Cupcakes construyó su negocio con accesorios y prendas de edición limitada, y rechazó propuestas de tiendas para vender sus diseños.

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Puedes darle a tu comunidad este estatus de “conocedor” o “insider” de diferentes formas. Por ejemplo, puedes crear contenido de valor sólo para tu comunidad, o darles acceso a anuncios, ofertas o ventas especiales antes que nadie. Durante la venta anual bloqueada de despair.com, sólo los miembros tienen acceso a la página web, sin mencionar el acceso a precios súper especiales.

7. Establece rituales

Los rituales unen a una comunidad. Crealos basándote en el viaje de los usuarios, desde inauguraciones, aniversarios y otro tipo de reconocimientos.

Por ejemplo, el equipo de hockey Red Wings de Detroit tiene una tradición de muchos años de aventar un pulpo al hielo durante los playoffs. Maverick tiene un ritual para nuevos miembros que tiene que ver con plástico industrial y una pastilla verde, pero eso es todo lo que puedo contarles al respecto.

8. Ofrece experiencias excepcionales

Las experiencias únicas acercan a la gente a un nivel que fomenta relaciones más significativas. Keith Urban, el famosísimo músico de country, le dio una experiencia VIP a los fans que habían asistido a 100 conciertos. Esto hizo que no sólo lo quisieran más, sino que además obtuvo muchísima publicidad.

Entre más intensa o excepcional sea la experiencia, más fuerte será el lazo que se cree. Nuestros miembros han experimentado vuelos de cero gravedad como los astronautas de la NASA y han volado jets en Rusia. Si agregas un elemento sorpresa, como incluir una cena en un lugar escondido, tendrás mayor impacto en ellos.

El Net Promoter Score es una herramienta que mide la lealtad de los clientes en una escala de 1 a 100. Una mejor calificación suele ir de la mano con una mayor ingreso. Nuestra calificación aumentó casi 20 puntos tras incorporar más de estos ocho elementos a nuestra comunidad. Así que ve y úsalos para hacer crecer tu negocio, construye una gran tribu y haz cosas increíbles en el mundo.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/338593

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