Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Administración del Tiempo y Reuniones » Cómo vencer a la procrastinación: 7 tácticas que sí funcionan

Cómo vencer a la procrastinación: 7 tácticas que sí funcionan

Por  Recursos para Pymes

La «procrastinación», palabra tan de moda para definir el «dejar para luego», es el enemigo más terrible del emprendedor, por eso quiero mostrar las 7 tácticas que mejor funcionan para vencer a la procrastinación.

De hecho, a tenor de lo que se ha extendido el término, en realidad es el peor enemigo de todo el mundo. Al fin y al cabo la procrastinación nos deja ese terrible sabor de boca en el que ha pasado otro día y lo importante sigue sin hacer.

Cuando eso ocurre en un negocio, al final tenemos que cerrarlo. Y es que todo emprendedor sabe que el problema no es saber qué tiene que hacer, sino ponerse cada día pase lo que pase y hacer ese trabajo importante.

Con ese párrafo estoy parafraseando libremente al genial escritor Steven Pressfield, que describe la realidad del emprendedor, el artista o el pionero. Ponemos mil excusas y vamos ocupando las horas en cientos de cosas, pero lo que es crítico se sigue quedando en el apartado de Pendientes, no avanzamos y eso produce una enorme ansiedad. Al final, pasamos los días terriblemente «ocupados» y cansados, pero sin sensación de avance.El problema de muchas tácticas y sistemas contra la procrastinación

Hay multitud de libros, incluso seminarios, dedicados al problema de la procrastinación y cómo resolverlo. De hecho yo mismo he visto y aprendido numerosas técnicas y procedimientos.

Muchas de esas tácticas contra la procrastinación tienen una base equivocada que las hace fracasar antes de empezar.

He visto procesos con multitud de pasos para eliminar el «dejar para luego», pero por mi experiencia, si no soy capaz de ponerme con una tarea, menos aún voy a empezar a ponerme con un inacabable proceso de no sé cuántos pasos para luego ponerme con la tarea en cuestión.

Si lo que ocurre es que veo en mi imaginación una montaña alta que me desincentiva, eso no se arregla haciendo que parezca aún más alta con más trabajo previo.

Igualmente no puedo estar leyendo 50 o 200 páginas para resolver la procrastinación, al contrario, le estoy haciendo el juego. De hecho, leer sobre procrastinación es una de las tácticas más habituales de esa procrastinación.

Soluciones largas o complejas son, por naturaleza, contraproducentes para este problema.

En mi opinión, lo que mejor me ha funcionado ha sido conocer las técnicas más breves y efectivas y usarlas como balas en el cargador, para ir disparándolas cuando me ataque el fenómeno hasta que al final acierte con algo y acabe haciendo lo que tengo que hacer.

Esas técnicas sencillas, breves y probadas son:

1. La técnica contra la procrastinación más efectiva de todas, los 10 minutos

Lo que se ha mostrado más efectivo para vencer esa procrastinación está basado en los estudios del psicólogo Bluma Zeigarnik que encontró que lo más efectivo para vencer eso es ponerse sólo 10 minutos con la tarea.

Esto es lo que recomiendo usar primero.

Así que, en vez de decir que tiene que estar toda la mañana adelantando ese proyecto o escribiendo esos materiales para su campaña de Marketing, póngase sólo 10 minutos o un breve periodo de tiempo.

Lectura relacionada  El tiempo es el recurso más importante: Quien no lo sabe administrar, no sabe administrar nada

Eso elimina el principal ataque que la procrastinación nos arroja: la ansiedad psicológica que nos produce ver todo lo que tenemos que hacer e imaginarnos lo duro que será ponernos con ello (es decir, esa sensación de montaña infranqueable que decíamos antes).

Sabiendo que sólo nos ponemos 10 minutos esa ansiedad se reduce en gran parte, porque dentro de nada habremos terminado lo que tenemos que hacer.

Póngase 10 minutos, si lo hace, se disparará la inclinación natural de que, cuando empezamos algo, nos vemos empujados a terminarlo, a seguir más allá de los 10 minutos, con lo que aprovechamos un fenómeno natural para vencer otro.

Para que funcione no se ponga con la intención de que en realidad va a estar una hora en vez de 10 minutos, sino ponerse con un objetivo real de 10 minutos. Si luego de manera natural quiero seguir, perfecto, si no, no pasa nada, me quito, me pongo con otra cosa y más tarde intento otros 10 minutos a ver si me engancho y quiero seguir.

He descubierto que ésta es la mejor mentalidad para afrontarlo, porque si nos ponemos 10 minutos sabiendo que el objetivo es realmente 50, entonces la ansiedad por tener delante una tarea enorme no se reduce.

2. Vencer a la procrastinación forzándose a actuar

Esta es la otra táctica que personalmente me ha resultado más efectiva. Supone colocarse en una situación donde no tienes otra elección que hacer lo que tienes que hacer.

Una de las bendiciones de ser emprendedor es que muchas veces no hay jefe ni estructura por encima que tenga más poder que nosotros. Pero eso también es nuestra perdición para los que no tenemos voluntad de hierro, porque aunque no hagamos las cosas, nadie va a venir con el látigo.

La llamada paradoja de la elección consiste en que, cuanta más capacidad y opciones tenemos a la hora de elegir lo que haremos, más ansiedad nos genera y menos acabamos haciendo.

Así que en esas situaciones hay que forzarse a actuar y ponerse en la situación de «no hay más remedio». Normalmente lo hago exponiéndome ante mis propios clientes a los que les digo que voy a hacer esto o aquello para una determinada fecha.

Así, si no lo hago, esos clientes perderán la confianza y sabrán que lo que digo y lo que hago no es lo mismo, lo que supone menos ventas.

En otras ocasiones utilizo amigos y compañeros de los que me importa la opinión que tengan de mí. Es importante que sean amigos que no te justifiquen demasiado si fallas, el miedo al fracaso tiene que ser nuestro aliado contra la procrastinación, en vez de ser el enemigo habitual.

Otra técnica cuando no tengo personas externas a mano es hacerme una promesa a mí mismo y escribirla. Sé que suena bastante tonto, pero me funciona bien ver el papel cerca y ver que tengo que hacer eso para hoy. Esto no es lo mismo que anotar la tarea en un papel la tarea, lo que hago es escribir la promesa de que voy a hacerlo, e incluso la firmo.

Lectura relacionada  EL SORPRENDENTE ARTE DE LAS REUNIONES

Personalmente, me funciona muy bien para vencer a la procrastinación y, para personalidades algo rígidas como la mía, estoy seguro de que también será efectivo.

3. A la procrastinación no le gusta la compañía, así que busquémosla para el trabajo

Es más difícil escamotearnos o ponernos excusas cuando trabajamos con alguien, igual que por ejemplo es más difícil fallar a la hora de ir al gimnasio si hemos quedado con alguien ya.

El uno por el otro ayuda a que no hagamos trampas, porque ese es el problema de la procrastinación y el emprendedor, que nos solemos «hacer trampas al solitario», no cumpliendo lo que decimos y justificándolo de cualquier manera en nuestra mente.

Da igual que esas personas no trabajen en lo mismo que nosotros. Propónganse ir echando un vistazo al trabajo del otro, la cuestión es que el dejar para luego es muy vulnerable a la buena compañía.

4. Vencer a la procrastinación con la visualización de un trabajo bien hecho

Creo que no hay nada más mal usado y entendido que la habilidad de visualizar. Algunos la venden como la solución mágica que les va a arreglar todo sin mover un dedo, lo que sólo implica una gran capacidad de autoengaño.

Pero ciñéndonos a lo que funciona de veras al respecto están los estudios de Pham y Taylor que descubrieron que el desempeño de quienes hacían algo se veía afectado por la visualización previa.

Curiosamente, lo que funcionaba era justo lo contrario a lo que suele decir el 99% de literatura al respecto, porque resultó ser que los mayores efectos estaban en quienes se visualizaban yendo a través de los pasos del trabajo a imaginándose haciéndolo bien en contraposición a los que se imaginaban con el trabajo ya bien terminado.

Personalmente y para vencer a la procrastinación, dedicar unos minutos a imaginarse trabajando y avanzando sin problema, me ayuda a reducir esa ansiedad previa y a desempeñar mejor.

Le invito a probarlo sin prejuicios como otra bala que disparar a la procrastinación.

5. Recordar por qué hacemos lo que hacemos (o cualquier otra motivación que nos funcione)

Es casi imposible eliminar cualquier ansiedad del tipo que sea y quedarnos en un estado de no sentir o pensar en nada. O lo que es lo mismo, apartar algo de la mente y dejarla en blanco no funciona. Sin embargo, es mucho más efectivo cambiar una sensación por otra, en este caso por la motivación.

Si nos llenamos con suficiente motivación, la procrastinación no tiene cabida.

Con el día a día se pierde el norte de por qué quisimos emprender con tanta pasión lo que tenemos entre manos. ¿Fue para sentirnos libres? ¿Fue para cambiar el mundo y dejar huella? Recordarlo nos puede ayudar a vencer la procrastinación.

6. Cómo vencer a la procrastinación aumentando la «nota» de la tarea

Está técnica es sencilla. Afrontemos la realidad, si tuviéramos que poner una nota del 1 al 10 a la tarea que estamos evitando esa nota podría ser perfectamente un 1, un 3, o algo parecido. Es indudable que lo que evitamos hacer no es agradable cuando lo pensamos, pero siempre podemos hacer algo para mejorarlo, aunque sea un poquito.

Lectura relacionada  ¿Cómo evitar la procrastinación o dilación, el mayor enemigo del éxito?

Partiendo de esa premisa, nos podemos preguntar:

«¿Qué puedo hacer para subir la nota de esa tarea y que sea al menos un 5, un 7 o incluso más?».

Puede que la situación sea menos aversiva si trabajamos con buena música, o si lo hacemos en un sitio más cómodo o incluso si salimos al jardín, nos vamos a un parque o a esa cafetería tranquila que nos gusta. O bien puede ser mucho mejor si al final de la tarea tenemos una recompensa y nos vamos a tomar ese bollo que nos encanta o nos echamos veinte minutos de siesta.

Añadiendo o modificando condiciones podemos subir la nota de la situación y, lo que es más interesante, podemos hacerlo siempre y disminuir el efecto de la procrastinación.

7. Contra la procrastinación, mejor partir en pedazos más pequeños y concretos una tarea

Muchas veces la ansiedad de dejar para luego viene porque no sabemos muy bien por dónde empezar o qué hacer para avanzar en la tarea. Todo es como una niebla espesa que no sabemos bien por dónde coger.

En esos casos tenemos que partirla en trozos diminutos y concretos. Así, por ejemplo, esa tarea que tenemos descrita como «el proyecto de web» se convierte en:

  1. Hacer un diseño en papel.
  2. Elegir los gráficos.
  3. Redactar la página de presentación.
  4. Etc.

Si es algo más continuado como escribir un manual, hacer la contabilidad o programar una aplicación, podemos partirlo en bloques de 1 página, 15 asientos contables o 40 líneas de código.

Cuando estemos ante una tarea enorme que nos empuja a la procrastinación, saquemos el cuchillo y empecemos a dividirla con ganas. Acometeremos esos pequeños pedacitos mucho más fácilmente y con menor ansiedad, de hecho esta táctica y la de los 10 minutos nos puede servir perfectamente para resolver el 90% de situaciones.

Un estudio de la Universidad de Konstanz en Alemania respaldaba esta técnica, los que pensaban en tareas de manera abstracta tardaban mucho más en ponerse y terminarlas que quienes pensaban en términos concretos de «Qué, Cómo y Cuándo».

Así que he aquí lo que se ha demostrado que funciona para vencer a la procrastinación y, como ve, no es necesario un libro ni un seminario para aprenderlo y ponerlo en marcha.

Fuente https://recursosparapymes.com/vencer-a-la-procastinacion

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.