Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestión del Conocimiento » Nómadas de conocimiento: cómo aprendemos y trabajamos hoy en un mundo que se transforma diariamente.

Nómadas de conocimiento: cómo aprendemos y trabajamos hoy en un mundo que se transforma diariamente.

Por Daniel Colombo

Imagina una tribu con millones de personas que van haciendo su peregrinaje alrededor del mundo, según los climas, los contextos y las tareas a realizar. Que se van conectando y desconectando con experiencias de conocimiento diferentes, y que no temen cruzar fronteras culturales, de diversidad y de inclusión para avanzar.

De alguna forma, en el momento actual del mundo parece que estamos siguiendo este concepto, “nómada de conocimiento” (“knowmad” en inglés), creado por John Moravec, especialista en el futuro del trabajo y la educación, para identificar a los nuevos estilos de trabajadores que se mueven permanentemente ávidos de conocimiento disponible pero disperso.

Estos legionarios contemporáneos se trasladan subidos a la tecnología. Son innovadores, creativos, pueden trabajar colaborativamente con cualquier tipo de personas en todo momento y lugar.

Desde la perspectiva de quienes buscan contratar a los nómada de conocimiento, se aprecian especialmente su visión amplia del mundo y las situaciones, perspectivas diferentes, encuadres distintos a los problemas cotidianos, y un mayor conocimiento de sí mismo como valor agregado. Esto le permite tener inteligencia e innovación emocional para aplicarla a los proyectos que está desarrollando.

En un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante, Ambiguo), ser nómada es una alternativa a integrar con los modelos antiguos, ya que no hay nada seguro ni con continuidad en cualquier actividad; y, sin ánimo de ser apocalíptico, probablemente no lo habrá nunca más.

  • Todos somos nómadas de conocimiento

En verdad, todos somos nómadas del conocimiento actualmente puesto que las fuentes de las que aprendemos son múltiples. El esquema tradicional en que un jefe, líder, guía, gurú, maestro o profesor era el que “sabía todo” convive hoy con nuevos formatos sustentados fundamentalmente en la tecnología y la Inteligencia Artificial. Así, una simple búsqueda de un tema en Internet nos hace ir mudándonos de territorio en territorio para hallar nuevas respuestas… respuestas que a su vez disparan otras preguntas, y así hasta el infinito.

Imagina la cantidad de herramientas de conocimiento circulando, si sabes escoger entre ese volumen gigantesco y seleccionar lo que para ti vale la pena.

  • Las nuevas formas del trabajo

El concepto nómada no es nuevo: hace décadas en que los formatos tradicionales están dando lugar a otras modalidades. En la mayoría de las industrias ya no es necesario estar todos en una misma oficina, si bien este modelo convive con el home-office o el trabajo a distancia desde cualquier punto del planeta.

En la actual sociedad de la información no hace falta una ubicación determinada, porque el mundo es el lugar, así de amplio y excitante a la vez en término de experiencias para las personas.

  • Aprendizaje en los nuevos tiempos: 70 20 10

Desde esta perspectiva, solamente no alcanza con saber hacer algo, sino cómo eso se conecta con un propósito mayor de un equipo que quizás sea global e interactúe con personas que viven distintas realidades.

De allí que estos nuevos paradigmas del conocimiento se basan en el aprender haciendo, que constituye el 70% de la experiencia de aprendizaje que sugiero a las empresas. Es en el trabajo en sí mismo, el día a día, las actividades cotidianas donde se produce la gestión virtuosa de entrenamiento en las nuevas habilidades que hoy se necesitan.

El otro 20%, dedicado a la exposición a distinto tipo de experiencias, como coaching, mentoring, habilidades complementarias y blandas, entrenamiento mediante apps y plataformas diseñadas especialmente y un programa de aprendizaje continuo apoyado en la mejora profesional y personal: esto último es relevante para crear un entorno de mejores personas orientadas a mejores resultados.

Y el restante 10%, a cursos de los llamados tradicionales u online, como aspectos técnicos de las tareas.

En resumen, esto es el modelo 70 20 10 que aplico en muchas empresas para generar un círculo virtuoso de conocimiento

  • 20 características de los nómadas de conocimiento

Esta serie de distinciones y características de los nuevos trabajadores nómadas te permitirán conocer mejor rasgos que los definen y ayudarte a tener más claridad al respecto:

  1. Pueden tener cualquier edad: trabajo con “knowmads” de 21 y también de casi 70 años.
  2. Son personas auto motivadas, auto lideradas, innovadoras, creativas
  3. Les encanta el trabajo colaborativo y la diversidad.
  4. Tienen rapidez para conectar información muy diversa y la transforman en conocimiento y aprendizaje. Son todo lo contrario de aquellos con una avidez superficial: a los nómadas les encanta meterse a fondo con los temas.
  5. Les gusta combinar, inventar, producir ideas, intuir, desafiar paradigmas y crear lo nuevo.
  6. Marcan tendencia en lo que hacen.
  7. Se adaptan flexiblemente a los contextos cambiantes.
  8. Tienen sentido social, y frecuentemente adhieren a ciertas causas que son de su interés.
  9. Comparten información: no se la guardan. Le gusta transmitirla y socializarla.
  10. Se conciben como conectores: diseñan redes de contactos; promueven e impulsan proyectos diversos.
  11. Conocen acerca de muchas herramientas para facilitar su tarea, y las pone al servicio de los demás.
  12. Les encanta la tecnología y la utilizan como aliada.
  13. No temen aprender permanentemente: tienen la mente abierta y receptiva.
  14. Se aburren fácilmente.
  15. Les gusta desplazarse; pueden viajar y vivir en cualquier lugar; se adaptan con facilidad. Son una esponja de nuevas experiencias.
  16. Desarrollan e impulsan redes horizontales de conocimiento.
  17. Aprenden y son sumamente curioso.
  18. Se proponen metas y las alcanzan.
  19. Generalmente sobrepasan los resultados que se habían propuesto.
  20. Tienen resiliencia y tolerancia a la frustración y al fracaso: saben que son parte del aprendizaje de un ser “knowmad”.

En los equipos actuales la forma de compartir conocimiento y trabajar colaborativamente es directamente proporcional al éxito de los proyectos. En muchas empresas con las que colaboro como su coach empresarial, de ejecutivos y equipos, estas nuevas modalidades están en marcha y realmente dan un muy buen resultado. Mantenemos conversaciones y espacios de compartir al mismo tiempo con colaboradores que están en diferentes lugares del planeta.

El proceso es virtuoso y sumamente enriquecedor para todos.

Fuente: https://www.danielcolombo.com/nomadas-de-conocimiento-como-aprendemos-y-trabajamos-hoy-en-un-mundo-que-se-transforma-diariamente-por-daniel-colombo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.