Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » La Economía Circular

La Economía Circular

Encantado de conversar nuevamente con ustedes, esta vez quiero conversar sobre un tema que me pareció muy interesante y del cual me introduje y aprendí gracias a la asistencia a una conferencia, este tema es la economía circular.

Esta idea ya aparece en el libro de Pearce y Turner (1989) sobre Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, luego de allí se ha ido conociendo y desarrollando aún más.

Es bien sabido (muchas veces ignorado) que, desde tiempos antiguos, el hombre se dio cuenta que podía sacar provecho del medio ambiente para su consumo sin restricción alguna, sin embargo, en medio de las dinámicas de la globalización y con el crecimiento económico, dicha extracción de los recursos naturales ha repercutido de manera negativa sobre el estado del planeta tierra al igual que la generación de desechos en cantidades inimaginables y hoy día nos vemos afectado por esa conducta egoísta e ilógica impregnada de una avaricia sin límite alguno donde las organizaciones están llamadas a un gran foro de reflexión sobre su responsabilidad frente a estos hechos desafortunados, en este sentido me parece que esta manera de actuar denominado economía circular viene a plantear soluciones concretas que aunque no son de impacto inmediato  vale la pena aplicar, sin duda alguna.

Orígenes de la economía circular

  1. Preocupación de los gobiernos y compañías por la escasez de recursos
  2. Proviene del cambio de la ecología industrial en los años 90 (Ayres, 1994)
  3. La Fundación Ellen MacArthur en el año 2012 publica documentos para gobiernos y empresas de apoyo a la economía circular.

William McDonough es conocido como el padre de la economía circular (EC), él mismo promueve la utilización de las cosas y su fabricación pensando en un segundo uso de los materiales, si bien ya conocíamos lo relacionado a temas del cuidado ambiental, esta perspectiva me parece excelente, es una manera viable y a la vez aprovechable para las organizaciones hoy día.

Cerdá, (s.f.) señala que “existe un nuevo modelo productivo conocido como la EC, que funciona como una alternativa al actual modelo de producción y consumo, con el potencial de resolver retos medioambientales, y al mismo tiempo abre oportunidades de negocio y crecimiento económico”.

Steffen et al., (2015) nos dice que una economía circular es una alternativa atractiva y viable que en el ámbito empresarial ya se ha empezado a explorar.

Lectura relacionada  8 señales que indican la necesidad de un consultor empresarial

Francisco Cortés nos dice que: la economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Emilio cerdá y Aygun khalilova nos dicen respecto a la economía circular lo siguiente: es reconstituyente y regenerativa por diseño, y se propone mantener siempre los productos, componentes y materiales en sus niveles de uso más altos. El concepto distingue entre ciclos biológicos y ciclos técnicos. Tal como fue previsto por sus creadores, una economía circular es un ciclo de desarrollo continuo positivo que preserva y aumenta el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema, gestionando stocks finitos y flujos renovables.

Funciona de manera efectiva a cualquier escala.

Veamos los principios en que se apoya una economía circular:

  • Preservar y aumentar el capital natural, controlando los stocks finitos y equilibrando los flujos de recursos renovables. Cuando se necesitan recursos, el sistema circular los selecciona sabiamente y elige tecnologías y procesos que utilizan recursos renovables o del más alto rendimiento, siempre que sea posible. Una economía circular también aumenta el capital natural fomentando flujos de nutrientes en el sistema y creando las condiciones para la regeneración del suelo. Principio
  • Optimizar el rendimiento de los recursos, circulando siempre productos, componentes y materiales en su nivel más alto de utilidad, en los ciclos técnico y biológico. Lo expresado anteriormente significa diseñar para reelaborar, renovar y reciclar para mantener circulando en la economía los materiales y componentes, y contribuyendo a la misma. Los sistemas circulares utilizan bucles internos más ajustados siempre que sea posible (es decir, mantenimiento mejor que reciclaje), preservando la energía incorporada, así como otros valores. Estos sistemas procuran extender más la vida del producto y optimizar la reutilización. El hecho de compartir incrementa la utilización del producto.
  • Promover la efectividad del sistema, haciendo patentes y proyectando eliminar las externalidades negativas.

La economía circular implica

  • Un cambio de paradigma: desde la economía lineal a la economía circular
  • Un enfoque holístico y sistémico
  • Un enfoque colaborativo público-privado
  • Un cambio en los procesos productivos
  • Un cambio cultural
  • Implica límites. Uso de energía, por ejemplo
  • Menor uso de materiales
  • Mayor eficiencia energética
  • Sustitución de materiales
  • Gestión integral del agua
  • Menores residuos
  • Sustitución de materiales no renovables por biodegradables
Lectura relacionada  La importancia de los mandos medios en las organizaciones

¿No te parece interesante todo este tema? A mí en lo particular si, sigamos en este orden de ideas, vamos a definir residuo como, aquella sustancia u objeto generado por una actividad productiva o de consumo de la que hay que desprenderse por no ser objeto de interés directo de la actividad principal.

William McDonough fue uno de los pioneros en postular la eliminación del concepto de desecho, el propone tres principios:

  • Celebrar la diversidad
  • El uso de la energía limpia y renovable, y que – Todo es un recurso para algo más.

Ahora bien, el gran motor de la economía circular es contribuir a no afectar más de lo que se hace hoy día al cambio climático a consecuencia del calentamiento global y todo lo relacionado, pero también presenta grandes oportunidades de negocio a mi punto de ver, en Europa hay grandes avances en esta área y muchas empresas están aprovechando este nuevo modelo de negocio y esto es totalmente valido, esto muchos emprendedores lo pudieses ver como una gran oportunidad también.

Gestión de Residuos

En el artículo número 3 de la directiva marco europea 2008//98/CEE se plantea una jerarquía en la gestión de los residuos a tener en cuenta, veámoslo gráficamente:

Economía circular

Como podemos ver tenemos desde la peor opción a la mejor opción posible, donde la mejor opción es la prevención luego la preparación para la reutilización seguida del reciclado posteriormente esta otros tipos de valorización (energética etc…) y la ultima el eliminado, hoy día para hacer realidad la economía circular se implementan una gran cantidad de tecnologías de punta para poder llevar a cabo el proceso, como también  está la innovación en el diseño de los productos para su producción, todo esto bajo el enfoque de economía circular, es resaltante que esta manera de producción hace de lado a la economía lineal.

En definitiva este tema  ha venido adquiriendo cada vez más importancia, en el ámbito académico, político, económico, empresarial y social, en la Unión Europea hay grandes avances y compromiso, lamentablemente en Latinoamérica ni siquiera estamos en pañales en este tema, los gobiernos tienen que estar involucrados y comprometidos plenamente con esta forma de pensar para que exista una oportunidad de aplicación, ojala como país y como región podamos llevar adelante grandes planes en este aspecto y lograr la aplicación de la economía circular, seria a mi entender muy productivo

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting
Consultor Gerencial
Twiter: @Micdanconsultin – @mikeaular

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.