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Plan de innovación para empresas: un mapa de acción

Por Juan Pastor. 

– “Una hoja de ruta muy útil”
– “Una herramienta sistemática de gestión de ideas y un plan de futuro para nuestra empresa”
– “Una visualización clara de la planificación de proyectos de innovación”
– “Un mapa de acción”
– “Una herramienta estratégica que contiene el conjunto de proyectos de innovación a realizar a corto y medio plazo”

Todas estas frases son definiciones del plan de innovación para empresas, hechas o acuñadas por sus propios protagonistas, empresarios, gestores o emprendedores que han asumido que cualquier intento de ser innovador requiere un esfuerzo sistemático y cierta planificación.

Todos ellos, con los que compartimos aulas casi a diario en nuestro trabajo como formadores en innovación y creatividad, decidieron en un momento dado que si querían ser innovadores y creativos, hacía falta un plan de innovación para su empresa. Para muchos de nuestros lectores puede ser una tarea nueva y dificultosa, así que os dejamos algunas recomendaciones básicas que os ayuden en su elaboración.

El plan de creatividad e innovación es el documento que nos servirá como hoja de ruta para la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de la estrategia en esta materia.

Un documento que ha de ser:

  • Vivo, con el fin de poder adaptarlo en función de las circunstancias del mercado.
  • Participativo: se ha de hacer partícipes del documento a todos los trabajadores para lograr su implicación. Durante su elaboración, deben escucharse sus ideas y sugerencias, y para implementarlo, también es preciso prestar atención a los posibles obstáculos y errores que se planteen para poder ofrecer una solución rápida. También es muy importante transmitir los resultados obtenidos y los no alcanzados.
  • Con responsabilidad. Que no sea una mera declaración de intenciones en la que la responsabilidad de su puesta en marcha quede diluida entre varias personas. Ha de designar un responsable con conexión directa con la dirección de la empresa.
  • Coherente con el plan estratégico de la empresa: debe plantear y contener acciones en el corto, medio y largo plazo, ya que integra acciones de innovación que pueden tener una implantación inmediata con procesos de recorrido más amplio.
  • Operativo: tiene que ser un documento breve (menos de 10 páginas) para un uso y consulta rápidos.

Contenido del Plan

Probablemente os estéis preguntando qué debe incluir un plan de innovación para una empresa. Al menos debería abordar estos 12 puntos.

  1. Recopilación de información y de innovaciones realizadas.
  2. Definición de las acciones de creatividad e innovación previstas.
  3. Vigilancia tecnológica y análisis de las tendencias relevantes identificadas en el sector u en otros sectores.
  4. Análisis y diagnóstico interno del trabajo realizado hasta el momento (mediante metodología DAFO un otra que se considere oportuna).
  5. Decisiones a largo plazo.
  6. Decisiones a corto plazo.
  7. Proyectos sobre los que se articulará el plan de innovación.
  8. Seguimiento: cómo se realizará la supervisión del plan.
  9. Responsables.
  10. Inversión.
  11. Alianzas (universidades, centros de investigación, empresas, clúster)
  12. Definición de métricas: dimensiones de la innovación para concretar el plan.
Lectura relacionada  Steven Johnson y la innovación (y los curiosos orígenes del GPS)

A la hora de elaborar un plan de innovación para una empresa es conveniente no centrarse únicamente en la innovación en producto (os sugerimos nuestro post anterior sobre innovación en modelos de negocio); por ello recomendamos utilizar como referencia las dimensiones de la innovación del modelo de SawhneyWolcott y Arroniz.

Fruto de su investigación, estos tres académicos de la Kellogg School of Management identificaron 12 ejes de la innovación, que formalizaron en una herramienta denominada Innovation Radar.

El radar está compuesto por cuatro dimensiones: lo que la empresa ofrece, a quién, cómo y dónde lo ofrece. Las empresas pueden recurrir a él tanto para hacer benchmarking y compararse con sus competidoras como para identificar oportunidades y establecer prioridades en las que se desea focalizar los esfuerzos.

Los indicadores

Para verificar el impacto real de la creatividad e innovación es fundamental calcular y medir. Existen distintas métricas y se trata de encontrar los mejores indicadores para cada caso. En el libro “Creatividad e innovación en la práctica empresarial”, editado por la Fundación Cotec, se proponen los siguientes indicadores:

  • La repercusión de la innovación sobre las ventas; número y tipo o variedad de innovaciones efectivamente incorporadas o realizadas en un período determinado, el número de patentes, nivel o posición tecnológica y competitiva relativa.
  • Nivel de satisfacción que reporta la actividad innovadora. Es un índice más subjetivo, pero con el papel cada vez más importante que desempeñan los clientes y usuarios en la creatividad e innovación de las empresas conviene tenerlo en cuenta.

Podemos analizar en qué medida la introducción de novedades puede proporcionar nuevos clientes (buscando un producto nuevo, una mayor calidad, un coste más bajo, etcétera).

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