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Océano azul contra océano rojo. ¿qué estrategia seguir?

La estrategia del océano azul plantea la idea de crear una estrategia que se base en explorar nuevos territorios. Estos simbolizan el océano azul frente al rojo que representa la lucha entre empresas.

Esta estrategia fue formulada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro («La estrategia del océano azul»). En él se defiende la importancia de la innovación para abrir nuevos mercados, alejándonos de la competencia existente en los más explotados.

Según los autores la situación comercial actual se divide en un océano rojo y otro azul. En el rojo se compite en el mercado existente y en el azul se crea un nuevo espacio en el que no existe la competencia, creando, de esta manera, una demanda nueva.

El océano rojo es un lugar conocido pero peligroso, en él tratamos de superar a los competidores y competir a base de precios. Las oportunidades disminuyen según aumenta el número de competidores y los esfuerzos de las empresas se basan en conseguir diferenciarse respecto al resto. Aunque sea una continua competición entre empresas es una estrategia en la que se asumen menos riesgos.

El océano azul se basa en dejar de lado la competencia entre empresas y conseguir generar valor a través de la innovación. Son ideas desconocidas todavía y debemos crear una nueva demanda, por esta razón, no tenemos competidores. Se pueden crear océanos que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surgen de expandir los limites existentes en los océanos rojos.

El océano azul puede ser la oportunidad para aquellas empresas que se encuentran en un mercado que está en estado de maduración y que es difícil competir debido a que los competidores se encuentran fuertemente posicionados.

Principios básicos de la estrategia del Océano Azul

Los autores sustentan la estrategia en unos principios básicos:

  • Se debe crear un proceso estructurado para lograr ampliar los límites del mercado.
  • Dibujar un lienzo estratégico basándonos en el potencial de la organización para crear oportunidades de negocio. Esto nos ayudará a centrarnos en la idea global que queremos llevar a cabo para alejarnos de la competencia.
  • Hay que explorar más allá de la demanda existente. Al contrario de lo que se realiza en los océanos rojos, ahora las empresas se deben fijar en los que no son clientes y en todas las características comunes de los clientes actuales.
  • La empresa tiene que crear una secuencia estratégica. Analizando el precio, el coste, la adopción del producto y la utilidad que puede tener para el consumidor.
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Una vez se ha creado la estrategia, la empresa debe seguir actualizándose y trabajando en ella. Debido a que el océano azul se puede convertir en rojo si los competidores se sienten atraídos por las oportunidades de negocio que ha creado otra empresa.

A través de la respuesta a cuatro preguntas la empresa puede acercarse a la idea global que le ayudará a conseguir el éxito a través de esta estrategia.

  • ¿Qué factores podemos elevar más allá de los límites marcados?
  • ¿Qué factores del océano rojo podemos eliminar?
  • ¿Qué factores podemos reducir?
  • ¿Qué factores inexistentes se pueden crear?

Empresas que utilizan la estrategia

Los autores utilizan a «El Cirque du Soleil» como ejemplo. Estos innovaron en una nueva fórmula y crearon un nuevo tipo de demanda. En un mercado tan competitivo como es el circo, estos crearon un espectáculo totalmente diferente. Añadieron música, baile, color y artistas; eliminaron a los animales durante el espectáculo y redujeron el humor, de esta manera, consiguieron una nueva demanda entre los adultos, frente a los circos tradicionales que están destinados a un público más infantil.

Otro ejemplo es Apple con Itunes Store. Hubo un momento en el que la piratería estaba aumentando y se empezaron a desarrollar programas que permitían descargar música de manera gratuita. A los clientes les frenaba gastar dinero por todo un disco cuando sólo estaban interesados en algunas canciones. Fue entonces cuando Apple vio la posibilidad de crear una tienda virtual que permitiera comprar canciones individuales y así crear una biblioteca digital con las canciones escogidas.

Fuente http://www.bilbaobts.com/gestion-estrategica/estrategia-empresarial-oceano-azul/

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