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Centralización y descentralización

Centralización es una forma de gestión en la que el poder se encuentra concentrado en una autoridad o institución, que es quien da las directrices que deben ser ejecutadas por el resto de los entes vinculados.

Descentralización es una forma de gestión en la cual el poder es ejercido por varias autoridades o instituciones.

Centralización Descentralización
Definición Forma de gestión en la que el poder se encuentra supeditado a una autoridad o ente único. Forma de gestión en la que el poder se encuentra distribuido entre varias autoridades o entes.
Características
  • Mucho poder en pocas manos.
  • Decisiones unilaterales.
  • Jerarquía vertical.
  • Se requiere autorización del poder central para ejecutar acciones.
  • El poder se comparte entre varias instancias.
  • Las gestiones de cada instancia son independientes.
  • Cada departamento puede tomar sus propias decisiones.
  • Pueden existir diferentes niveles de descentralización.
Tipos
  • Administrativa.
  • Organizacional.
  • Vertical
  • Horizontal
  • Territorial
  • Fiscal
Ventajas
  • Comunicaciones centralizadas.
  • Alta capacitación del personal.
  • No se duplican las tareas.
  • Liderazgo fuerte.
  • Procesos más eficientes.
  • Mayores niveles de especialización profesional.
  • Menos burocracia.
  • Administración de recursos propios.
  • Mayor sentido de compromiso de las autoridades involucradas.
Desventajas
  • Distancia entre el poder central y los subordinados.
  • La falta de participación de otras instancias puede generar frustración.
  • Burocracia.
  • Si falla el poder central, falla el resto de la estructura administrativa.
  • Riesgo de duplicación de tareas.
  • Cada instancia tiende a trabajar por su cuenta, obstaculizando los logros comunes.
  • Si no hay capacitación, el modelo puede fallar.

¿Qué es la centralización?

La centralización es un método de administración del poder en el que las decisiones son tomadas y ejecutadas por una autoridad única, que puede estar representada por una persona, grupo o institución.

El poder se ejerce y gestiona de forma vertical, ya que el resto de las personas, departamentos o instituciones están subordinadas a la autoridad central.

Características de la centralización

La centralización tiene tres características puntuales:

Alta concentración del poder en pocas personas (a veces, en una sola), quien es la que toma las decisiones y en muchos casos, las ejecuta.

Cuando el poder central no se encarga de ejecutar las directrices, entonces es responsable de ordenar su ejecución a las personas o entes subordinados.

Las decisiones que se tomen en instancias inferiores deben pasar por la aprobación del poder central, puesto que no tienen autonomía.

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Tipos de centralización

Existen dos tipos de básicos de centralización: administrativa, referida a la concentración del poder gubernamental, y centralización organizacional, que tiene que ver con la gestión del poder dentro de las empresas y organizaciones.

CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

En este caso, las decisiones se toman desde el poder ejecutivo, que asume la función de órgano central del poder.

Si bien existen otras instancias gubernamentales, estas están subordinadas a las directrices del poder central, encarnado en la figura del Presidente.

CENTRALIZACIÓN ORGANIZACIONAL

Es la gestión del poder y las decisiones dentro de una empresa u organización fuera del ámbito público.

En la centralización organizacional la gestión del poder recae en un departamento o área específica, dirigida por una persona o grupo de personas, que ocupan puestos directivos o de supervisión.

La centralización organizacional se divide a su vez en dos tipos:

  • Centralización departamental: se refiere a la concentración de obligaciones en un departamento especializado. Por ejemplo, el departamento de sistemas se encarga de todas las decisiones que tienen que ver con la operatividad tecnológica de la empresa.
  • Centralización de desempeño: es cuando un departamento de la empresa es ubicado en un lugar geográfico por ser estratégico para sus operaciones. Por ejemplo, cuando se decide que la atención al cliente solo se realizará en la sucursal ubicada en la capital del país, porque es donde se concentra la mayor cantidad de clientes.
  • Centralización como aspecto gerencial: es este caso, las decisiones son tomada por la alta gerencia, y las demás gerencias o departamentos apoyan con la ejecución de las tareas.

Ventajas de la centralización

Bien sea desde un punto de vista político-administrativo u organizacional, la centralización puede aportar algunas ventajas en la toma de decisiones:

  • Como hay una autoridad única, la comunicación es mucho más eficiente y fluida, puesto que deriva de una sola fuente.
  • Al concentrar tantas responsabilidades en una persona o grupo de personas, estas deben estar altamente capacitadas académica, intelectual y emocionalmente para asumir los retos que esto implica.
  • Se evita la duplicación de tareas (varias personas o departamentos trabajando en la misma solución), puesto que los roles están definidos.
  • Establece la idea de un liderazgo fuerte, lo cual puede resultar estimulante para el resto de la organización.
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Desventajas de la centralización

La concentración de las decisiones importantes en un reducido grupo de personas puede generar algunas consecuencias negativas que entorpecen los procesos.

  • Mientras más grande sea la organización, mayor será la distancia entre el poder central y las instancias subordinadas. En la centralización administrativa, esto puede generar mayor burocracia.
  • Como el poder está en manos de un grupo muy reducido, se suele descuidar el funcionamiento de otras instancias, generando problemas de tipo administrativo y frustración entre los subordinados.
  • Se puede estimular una alta rotación de personal, ya que se da por sentado que solo importa el trabajo que haga el grupo directivo, y que se desestiman los esfuerzos de los subordinados.
  • Si el grupo que está al mando falla o no es eficiente, genera el colapso de toda la organización.

¿Qué es la descentralización?

Es una forma de gestionar el poder compartiéndolo con otras personas, grupos de personas, instancias o departamentos. De esta forma, los involucrados son responsables de las decisiones que tomen.

En este sentido, la descentralización ayuda a descongestionar el poder central, distribuyendo la jerarquía, la carga de trabajo y las responsabilidades.

Con la descentralización sigue existiendo un poder central al que hay que rendirle cuentas, pero las personas o departamentos involucrados cuentan con mayor autonomía para generar soluciones.

  • La autoridad central traslada responsabilidades a instancias subordinadas.
  • Dichas instancias tienen gestiones independientes, que no requieren de la aprobación del ente central.
  • Las decisiones tienen un carácter participativo.
  • El poder central tutela las decisiones, pero no dependen directamente de él.
  • La descentralización puede tener diversos niveles de gestión: desde una discreta descongestión del poder hasta dependencias 100% autónomas con respecto a la instancia central.

Tipos de descentralización

La descentralización puede ser organizacional o político-administrativa. En este caso, existen varios tipos de descentralización.

  • Descentralización vertical: el poder central delega atribuciones a instancias inferiores.
  • Descentralización horizontal: la gestión del poder se distribuye en instancias con igual jerarquía (ministerios)
  • Descentralización territorial: la toma de decisiones se deja en manos de una institución o departamento que tiene competencias en un territorio (gobernaciones, institutos regionales, etc.)
  • Descentralización fiscal: cada ente administra su propio presupuesto, se hace cargo de la provisión de servicios y se ocupa de su propia gestión tributaria.
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Ventajas de la descentralización

La descentralización puede tener importantes ventajas para las instancias involucradas en términos de eficiencia de recursos. Estas son algunas de ellas:

  • La descentralización hace más eficiente la toma de decisiones, ya que no se requiere una larga cadena de mando ni la autorización del poder central.
  • La descentralización supone un mayor nivel de especialización y capacitación de los responsables de cada instancia o departamento.
  • Al no requerir de la aprobación de un poder central, las soluciones requieren de menos burocracia.
  • Los recursos se gestionan según las necesidades de cada ente.
  • Hay un mayor nivel de interacción y sentido de la responsabilidad entre los integrantes de la institución o departamento a quien se le delegó el poder.

Un proceso de descentralización mal ejecutado puede tener serias consecuencias en las organizaciones en las que se lleve a cabo, por ejemplo:

  • Si no hay una comunicación eficaz, es posible que cada instancia trabaje en las mismas soluciones en paralelo, duplicando las tareas.
  • Si las responsabilidades están muy diluidas y no hay un acompañamiento del poder central, es posible que no se alcancen los objetivos, o que cada instancia genere resultados particulares que no están alineados con los objetivos generales.
  • La falta de una capacitación adecuada puede generar fallas en la operatividad del departamento.

Fuente https://www.diferenciador.com/centralizacion-y-descentralizacion/

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Comentarios (2)

  1. FERMIN TORRES RIOS dice:

    Información relevante para los países donde la PYMES son la mayoría de empresas.

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