Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estructura Organizacional » ¿Qué es la estructura organizacional?

¿Qué es la estructura organizacional?

Se llama estructura organizacional a la división de actividades que se desarrollan en una empresa, las cuales son agrupadas en áreas o departamentos.

El objetivo principal de este modelo consiste en organizar y dividir las tareas para poder cumplir, con mayor facilidad, aquellos objetivos perseguidos por la organización.

Esta estructura es representada gráficamente a través de un organigrama.

Definición según autores

Algunos de los mayores exponentes y autores de la administración han planteado diversas definiciones para la estructura organizacional:

  • Mintzberg: «El conjunto de todas las formas de trabajo en diferentes tareas, y cómo se lleva a cabo la coordinación de estas».
  • Robbins: «La distribución formal de los empleos dentro de una organización, la cual involucra las decisiones sobre la especialización, departamentalización, cadena de mando, amplitud de control y formalización».
  • Merton: «Estructura social, formada y organizada, que implica normas de actividad definidas con claridad y en las que cada acción está funcionalmente relacionada con los propósitos y objetivos de la organización».

Características de la estructura organizacional

Entre algunas de las características de la estructura organizacional podemos destacar que:

  • Permite la especialización de las diferentes áreas, a partir de que cuanto mayor sea el tamaño de una empresa, más especializada debe estar.
  • Puede ser centralizada o descentralizada, dependiendo de si las decisiones están concentradas en los altos cargos (centralización) o en los equipos de trabajo (descentralización).
  • Comprende colaboración y coordinación entre las diferentes unidades de estructura.
  • Representa a las personas que integran la empresa.
  • Está diseñada en base a un objetivo real y alcanzable y, a su vez, adaptada a las tecnologías y herramientas que posee la empresa.
  • Si bien es de carácter formal, existe cierta informalidad paralela que se maneja entre los integrantes de la empresa.

Tipos de estructura organizacional

Podemos clasificar la estructura organizacional en cuatro tipos: lineal, funcional, de staff y matricial.

Estructura lineal

La estructura organizacional lineal se basa en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, es decir que una sola persona toma todas las decisiones y es responsable del mando.

Así, el jefe asigna y distribuye las tareas a los subordinados, los cuales tienen que reportarse a él. Este tipo de estructura es utilizada, por lo general, en empresas pequeñas que generan pocos productos en un nicho del mercado.

Si los deberes y las responsabilidades de los miembros están bien definidas, este tipo de estructura se caracteriza por ser rápido y de contabilidad clara.

Lectura relacionada  Creación de cargos y estructura organizacional

Estructura funcional

La estructura organizacional funcional divide las labores de una empresa de acuerdo con su especialización.

Así, los empleados pueden trabajar en el área en que están especializados, lo cual genera además que se sientan más seguros en su trabajo. A su vez, cada área o departamento posee un jefe o encargado.

Este tipo de estructura se sustenta en el conocimiento, ya que ningún superior tiene total autoridad sino que las decisiones son más bien relativas y parciales, factor que maximiza la eficiencia del trabajo.

Estructura de staff

La estructura organizacional de staff combina las relaciones y decisiones de autoridad con la ayuda y el asesoramiento de agentes externos a la empresa, tales como consultores o asesores.

Así, en este tipo de estructura se lleva a cabo la subcontratación de actividades, a través de la cual los integrantes deben desarrollar sus actividades con empresas ajenas a la organización.

Estructura matricial

La estructura organizacional matricial divide la autoridad en grupos de trabajo funcionales que, generalmente, responden a un proyecto determinado.

Estos grupos suelen contar con un supervisor que observa y coordina dicho proyecto para luego reportar su trabajo a los altos mandos de la organización.

Ejemplos de estructura organizacional

A continuación se proponen algunos ejemplos de estructura organizacional:

  • Una empresa que cuenta con un director general, quien tiene a su mando a los vicepresidentes de Finanzas, Manufactura y Recursos Humanos. Estos, a su vez, tienen subordinados: Finanzas al contador general y analista de presupuesto, Manufactura al superintendente de planta y superintendente de mantenimiento, y Recursos Humanos al especialista en capacitación y gerente de prestaciones.
  • Dentro de una empresa pequeña que aplica la estructura organizacional lineal, los empleados responderán a un supervisor, quien a su vez responderá a un gerente general. En este modelo solo el gerente tiene la autoridad total y el grado de responsabilidad de tareas recae principalmente sobre los empleados.
Ejemplo de una estructura organizacional

Organigrama de estructura organizacional.

Importancia de la estructura organizacional

Es fundamental que toda empresa, sin importar su tamaño, cuente con una estructura organizacional que esté diseñada a partir de los objetivos que se desean alcanzar.

Además de permitir crecer y ser rentable, esta estructura ayudará a identificar los talentos que necesita la empresa y, así, lograr contar con el personal suficiente para alcanzar los objetivos establecidos y mejorar la eficiencia operativa.

Lectura relacionada  Organizar tu pyme

Fuente https://enciclopediaeconomica.com/estructura-organizacional/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.