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Desempeño Organizacional mediante Inteligencia Empresarial (BI)

Por División consultoría Evaluando Software

La evidencia del valor competitivo de la Inteligencia Empresarial (BI-Business Intelligence) y de las soluciones analíticas son cada vez mayores. El alcance de la integración de BI es un indicador estadísticamente importante de la competitividad y el desempeño de la organización, y la toma de decisiones basadas en hechos concretos se extienden hoy en día a todas las organizaciones comerciales.

Un número creciente de compañías está actualmente implementando herramientas de Business Intelligence y de funcionalidad analítica, para ponerlas a disposición de cada vez más personas encargadas de tomar decisiones dentro y fuera de la empresa. Internamente, las soluciones de BI más difundidas llevan a una mayor responsabilidad por parte de todos los empleados y a una mayor consistencia en la gestión del desempeño. Externamente, las relaciones con el proveedor y los socios pueden fortalecerse al compartir efectivamente los indicadores claves de rendimiento.

No obstante, tener integrado el uso de estas funciones implica algo más que distribuir las herramientas adecuadas. Con el fin de integrar de manera adecuada las soluciones de BI, las organizaciones deben centrarse en los 5 factores claves que pueden influir directamente para aumentar su implementación.

Ellos son los cinco factores de influencia en la inteligencia empresarial integrada:

  1. Grado de capacitación en los datos, herramientas y técnicas analíticas: conjunto interrelacionado de variables que las organizaciones deben tener en cuenta dentro de su programa global de BI.
  2. Calidad del diseño de la solución de BI: grado en que se cumplen las expectativas de los usuarios finales con respecto a los diversos componentes de la solución de BI por parte del grupo de TI o de sus consultores asociados.
  3. Importancia del gobierno de datos: Las organizaciones que se clasifican a sí mismas como más competitivas dentro de su industria tienden a dar más importancia al gobierno de datos.
  4. Participación no ejecutiva en la promoción del diseño y uso de las soluciones de BI: grado de participación del nivel no ejecutivo en promover y estimular el diseño y el uso (por separado) de la solución de BI en la organización.
  5. Importancia de una metodología de administración del desempeño: hace referencia a la existencia y a la importancia de una metodología de administración del desempeño dentro de una organización.

Estos 5 factores tienen tanto que ver con BI y la tecnología analítica, como con los servicios profesionales relacionados con la estrategia y el desarrollo de estas soluciones, y de su utilización y mantenimiento.

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Pero si bien tanto el interés como la inversión en soluciones analíticas y de BI están aumentando, los datos actuales reflejan que no se espera que las organizaciones inviertan demasiado en estas soluciones a menos que crean que eventualmente, se beneficiarán al hacerlo.

Sin embargo, la necesidad de obtener beneficios cuantificables se hace aún mayor considerando los tiempos económicos difíciles que afrontan las compañías, cuando el cambio discontinuo hace que quienes toman las decisiones confíen más en conocimientos basados en hechos y no solamente en su experiencia o intuición.

Como se muestra en la Figura 1, aunque las soluciones analíticas y de BI no son nuevas, sólo ahora están ingresando en la tendencia.

Figura 1

Las tendencias a largo plazo revelan que el mercado está todavía en la primera etapa de un ciclo de adopción de soluciones de BI, que pondrá al alcance de un grupo amplio de nuevos usuarios, diversas soluciones para el respaldo y la automatización de las decisiones de una organización.

Lo importante es tener presente que las organizaciones que inviertan en BI tendrán posiblemente más oportunidades de aprovechar la creciente evidencia de un vínculo directo entre estas soluciones y la competitividad y el desempeño de las organizaciones en el mercado.

Estas oportunidades deben hacer un uso efectivo, tanto de los productos y servicios de TI, como de la reorganización de procesos comerciales y de los cambios de conducta organizacional necesarios para encaminarse hacia esos procesos de toma de decisiones más basados en hechos.

Al mismo tiempo, las organizaciones aumentarán sus probabilidades de éxito en proyectos de BI y superarán los desafíos técnicos y organizativos, al seguir metodologías como las descritas anteriormente. Lo importante es tener presente que está demostrado que “el alcance de la integración de BI es un indicador estadísticamente importante de la competitividad y del desempeño organizativo”.

Fuente https://www.evaluandoerp.com/desempeno-organizacional-mediante-inteligencia-empresarial-bi/

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