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Cómo reinventar su pyme

por Clarisa Sekulits

Los negocios más vulnerables al avance tecnológico, como los videoclubes, han tenido que empezar de nuevo. Pero no son los únicos. Todas las empresas están expuestas al cambio, que ha de verse como una oportunidad para mejorar.

A principios de los años 80, una pareja de cinéfilos montaba un negocio que hacía furor en la época: un videoclub. La empresa iba viento en popa y en poco tiempo consiguieron mudarse a un local de 300 metros cuadrados en pleno Eixample de Barcelona. Sin embargo, la llegada de Internet, y muy especialmente de la piratería online, supuso un duro golpe para el sector. De los 10.000 videoclubes que había en 2010, hoy quedan cerca de 400. Pero ese videoclub barcelonés, el más antiguo de España, puede presumir de ser uno de los pocos supervivientes.

Para ello el negocio no ha tenido otra que reinventarse. En los últimos 10 años se ha convertido en un centro cultural que realiza coloquios y presentaciones de películas, aprovechando su lanzamiento en DVD. Y en las próximas semanas comenzará una segunda etapa, con mudanza incluida, en la que incorporará una cafetería y un minicine.

Cualquier compañía, por obsoleto que pueda parecer su modelo de negocio, es susceptible de reinventarse. La clave es no tirar la toalla, analizar las propias fortalezas y lanzar un nuevo producto o servicio que se adapte a las necesidades del mercado.

Sectores en el foco. Si leyendo estas líneas algún empresario cree que en su caso puede estar tranquilo, se equivoca. “Nadie está a salvo del cambio, que es ya parte de nuestra naturaleza. Vivimos un cambio de era en todos los sentidos y en todos los negocios”, afirma Juan Luis González, profesor de ESIC. Un cambio en el que Internet juega un papel clave. “Todos los sectores son vulnerables a la transformación digital, ya que Internet está desintermediando, en una u otra medida, a todos ellos”, comenta Nacho de Pinedo, CEO de ISDI.

Con todo, es obvio que no todos los sectores están igual de expuestos a la revolución de las nuevas tecnologías. Y esto puede determinar en buena medida la urgencia con la que le va a tocar renovarse. “Cuanta más tecnología de más rápida maduración incorpore su empresa, más fácil es que se vea obligado a innovar y reinventarse”, observa Ignacio Mur, profesor de Esade. Así, negocios como el de la fotografía analógica y los videoclubes se encuentran en la picota, mientras que las bodegas perviven desde hace siglos. “La necesidad de beber vino no ha cambiado, la materia prima es la misma y el avance tecnológico ha tenido una incidencia relativamente moderada en el sector”, explica Mur.

Cuándo renovarse. Para afrontar un proceso de renovación y reinventar su empresa no hace falta esperar a que sea demasiado tarde. Las tendencias de cambio no se producen de la noche a la mañana y cualquier empresario puede ver las orejas al lobo si analiza cómo le está yendo a la competencia. Los expertos recomiendan fijarse en cómo evoluciona nuestro sector de actividad en el extranjero, ya que a menudo los primeros signos de cambio aparecen en países donde la tecnología es puntera, como EEUU.

Aunque las perspectivas sean poco halagüeñas, nunca hay que rendirse. “Los sectores no desaparecen, sino que se transforman. Las tiendas de fotografía, los videoclubes y las imprentas siguen existiendo y más pujantes que nunca, pero en formatos digitales”, recuerda De Pinedo.

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Pasos a seguir. Lo importante es analizar las fortalezas de la empresa y determinar cuáles se podrían adaptar a las necesidades del cliente. Mur pone como ejemplo una pequeña granja dedicada a la venta de leche, que no cuenta con la tecnología ni con el tamaño suficiente para ser rentable. A la hora de reinventarse, busca una nueva necesidad del mercado para la que sí pueda ser competitiva: la demanda de ocio rural. Y como dispone de las instalaciones y el personal necesarios para satisfacerla, monta un hotel en el campo. “Hay posibilidades de reinventarse siempre que se pueda unir la posibilidad de aportar valor al cliente con las competencias que tenga la empresa”.

Qué conservar. El proceso de reinvención no tiene por qué ser radical. La imagen de marca, la cartera de clientes o las instalaciones de la empresa pueden servir de base para el nuevo negocio. “La clave es saber qué voy a cambiar y por qué”, dice González. Por otro lado, los expertos creen que podría ser interesante mantener la actividad que ha dejado de ser rentable, aunque sea en segundo plano. En el ejemplo anterior, se podrían conservar algunas vacas y darle la posibilidad al cliente de que ordeñe su propia leche. “Algunas actividades generan sinergias. Lo importante es que mantenerlas no implique más costes que los beneficios que generan”, señala Mur.

Cambio digital. En algunos casos la reinvención pasa por subirse al carro de las nuevas tecnologías. “Tenemos que visualizar si la manera en la que entregamos valor es la mejor o si la tecnología nos puede ayudar a hacerlo de forma más eficiente”, aclara De Pinedo. A este respecto, el experto recomienda analizar los costes de emprender un proceso de digitalización y cómo se va a generar valor al consumidor para pagar ese coste.

Internet: aliado o enemigo

La llegada de Internet ha supuesto un hito clave en el mundo empresarial. Las múltiples posibilidades que ofrece este nuevo canal de comunicación ha dado al traste con algunos modelos de negocio, que se han quedado obsoletos ante la imposibilidad de competir en el nuevo entorno digital. Pero al mismo tiempo, tanto Internet como las redes sociales ofrecen una oportunidad de oro para reinventarse. “La tecnología ha dejado de ser una barrera para convertirse en un habilitador que aporta las herramientas clave que permiten transformar un negocio”, comenta Nacho de Pinedo, CEO de la escuela de Negocio Digital ISDI. No obstante, el experto advierte de que la transformación digital es un reto de ‘management’. “De nada sirve analizar el mercado y definir puntos estratégicos que es necesario cambiar si la organización no reproduce esos mismos cambios”, asegura. Así, recomienda mirar hacia la propia empresa y analizar factores como la cultura corporativa, los procedimientos de trabajo y la formación de los empleados para determinar si son los adecuados para trabajar en un entorno digital. “Para competir con una ‘start up’ del mundo online ayuda más entender y adoptar su mentalidad que invertir unos cuantos millones en márketing tradicional”, dice. “La vulnerabilidad de las empresas no está en el sector ni en el tamaño, sino en su actitud para adaptarse al cambio”, concluye.

La reconversión de una sala X

El 8 de marzo de 2015 cerraba sus puertas el cine Duque de Alba, la última sala X de Madrid. Un negocio que vivió una edad de oro en los años 80, pero que con la llegada de Internet comenzó el declive. El inmenso local (más de 700 metros cuadrados) permaneció cerrado hasta que hace unos meses reabrió sus puertas convertido en Sala Equis. El nuevo proyecto combina la oferta cultural y gastronómica con la proyección de películas antiguas, que se pueden disfrutar sin renunciar al gin tonic. Detrás de este concepto se encuentran cinco emprendedores, los propietarios del restaurante El Imparcial, que se encuentra en el local de al lado. “Cuando abrimos El Imparcial hace tres años queríamos que el cine Alba formase parte del proyecto, pero no teníamos el capital suficiente. Como todo el edificio pertenece a la misma familia, incluimos en el contrato una opción de alquiler preferente por el cine”, explica Nacho Rodríguez, socio del proyecto. Tras cerrar una ronda de financiación de más de un millón de euros, ejercieron la opción de alquiler e hicieron su sueño realidad. Y hasta el momento, cuentan con el respaldo del público. Sólo en el mes de enero vendieron 2.000 entradas para su sala de cine, que cuenta con 54 plazas.

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La imprenta multimedia

CeGe nació en en 1974 como una pequeña imprenta especializada en folletos y catálogos. El negocio estaba en manos de los propios empleados, que firmaron un protocolo que impedía que sus familiares pudieran trabajar en la compañía. En los años 90 se encontraron con un problema de sucesión, de modo que ficharon a Pere Tura, un ejecutivo con experiencia en grandes multinacionales que resultó ser clave en la trayectoria de la empresa. “Yo acababa de volver de EEUU, donde el mundo de internet estaba en pleno ‘boom’, así que pensaba que el papel iba a desaparecer”, comenta. Finalmente las predicciones de Tura no se cumplieron (afortunadamente), pero sí le impulsaron a dar un giro al negocio que le ha permitido sortear la crisis que ha vivido el sector. El 35% de las imprentas ha echado el cierre en los últimos diez años. Para ello, Tura decidió poner el foco en “lo que pasa antes y después del proceso de impresión: desde la redacción y el diseño del catálogo hasta su distribución al cliente final”. Además, y sin renunciar a la impresión en papel, también han incorporado todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, desde el diseño de páginas web y ‘microsites’ a la creación de catálogos multimedia, adaptables para el móvil o la tablet. Hoy en día gestionan 30.000 proyectos al año, entregan a más de 40 países y facturan 13 millones de euros.

Una segunda vida para un videoclub

Si hay un negocio que se ha visto damnificado con la llegada de Internet, ése es sin lugar a dudas el de los videoclubes. Pero incluso en un sector así es posible reinventarse. Ejemplo de ello es Vídeo Instan, el videoclub más antiguo de España.

Hace diez años, en los albores de la crisis económica y en pleno auge de la piratería online, los fundadores se jubilaron y dejaron el negocio a su hija, Aurora Depares. “Me di cuenta de que la supervivencia pasaba por reconvertirlo en un centro cultural”, comenta. De este modo, comenzó a organizar coloquios y presentaciones de películas. “Así, les damos una segunda vida, sobre todo a aquellas que han pasado poco tiempo por el cine”. Y todo ello sin renunciar al alquiler de DVD. No en vano cuenta con 44.300 referencias, un catálogo con el que ninguna plataforma de pago puede competir.

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En septiembre de 2017 la empresa se vio obligada a reinventarse de nuevo. El contrato de alquiler venció y los caseros pedían un aumento del 300%. “Al principio me pareció una faena, pero después lo vi como una oportunidad”. Vídeo Instan que ahora se encuentra en la calle Enrique Granados (Barcelona), reabrirá sus puertas en Mira do Mat. Y lo hará incorporando un cine de 25 plazas y un café. Para financiar el proyecto, ha abierto una campaña de micromecenazgo en Ulule.

De revelar fotos a tirar cañas

Una de las firmas más emblemáticas en el negocio de la fotografía analógica fue Casa Carril. Llegó a contar con varios locales en el centro de Madrid y era raro el fotógrafo de la capital que no pasaba por sus establecimientos. Sin embargo, la llegada de Internet y la fotografía digital supuso un duro golpe para la compañía. Al principio intentó diversificar los ingresos vendiendo material audiovisual. Sin embargo, la crisis económica hizo que las Administraciones Públicas, uno de sus principales clientes, comenzara a recortar gastos. Finalmente en 2013 tuvo que presentar el concurso de acreedores. Tocaba reinventarse, así que José Luis García, uno de los hijos del fundador, cogió el local que habían conseguido conservar en la Plaza de Olavide y lo reconvirtió en Cervecería Carril. “Es una plaza en la que hay 12 terrazas y aún así se llenan. Lo difícil de un negocio es atraer clientes y que empiece a funcionar casi desde el primer día. Y montando una terraza, sabía que esto ya lo tenía”, explica.

García, que ha conservado algunos elementos del antiguo negocio, como el cartelón de la puerta, no tenía experiencia en el ramo de la hostelería. Pero no se dejó amedrentar: “Llevaba muchos años vendiendo cámaras e instalaciones de vídeo. Ahora vendo cañas. Eso sí, las mejores de la zona”.

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