Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Tendencias en ecommerce para 2020

Tendencias en ecommerce para 2020

por Mar Carpena   

Compramos cada vez más por Internet. Eso es un hecho irrefutable, al menos si atendemos a las cifras del comparador de precios Idealo.es que señalan que, durante la década que acabamos de cerrar, el ecommerce en nuestro país ha crecido un 700 %.

Si en 2009 generó 5.184 millones de euros, en 2018 esta cifra ascendió a más de 39.243 millones de euros y, de cumplirse las previsiones de Idealo.es, en 2019 podría haber alcanzado los 50.000 millones de euros.

En la misma línea se sitúa el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, que en su informe sobre “Comercio Electrónico B2C en España” apunta que el volumen de negocio total del comercio electrónico en 2018 alcanzó los 41.509 millones de euros, un 32,4% más que en 2017.

Así, los datos de ONTSI apuntan a que, actualmente, hay 21,6 millones de compradores online en nuestro país, de entre 16 y 74 años, lo que equivale al 72,1% del total de internautas.

De estos, la media de actos de compra online anual se sitúa en 50 compras, cifra que representa aproximadamente cuatro compras al mes.

La falta de tiempo, la diversidad del producto, la comodidad… Son muchas las razones por las que cada vez son más los que deciden acudir a Internet a hacer sus compras.

¿Qué buscan los internautas?

Como señalábamos, cada vez son más los españoles que compran a través de Internet, pero ¿qué ha cambiado en su experiencia de compra online? ¿Qué valoran en esas compras?

Conocer lo que necesitan nuestros clientes es esencial para el éxito de nuestro negocio y, en ese objetivo, el estudio de Idealo.es nos ofrece algunas pistas.

“Tener precios competitivos, ofrecer una buena usabilidad y un buen servicio de atención al cliente siempre fueron aspectos relevantes para que un ecommerce triunfe”, asegura Adrián Amorín Luna, country manager de idealo.es.

Pero ¿qué marcará el comercio electrónico del mañana? ¿Cómo va a cambiar la forma en la que los españoles compramos a través de Internet en 2020?

5 tendencias en ecommerce

Estas son las cinco tendencias que, de acuerdo con Idealo.es, marcarán el ecommerce el año que acabamos de estrenar:

Lectura relacionada  Neuromarketing: El neuromarketing y el «nuevo consumidor global»

1. Los smartphones, los reyes de la compra online

A través de Internet, sí, pero también desde un teléfono móvil. Según datos del comparador de precios, España se sitúa como el país de Europa en el que más peso tienen los dispositivos móviles dentro del ecommerce.

Hasta un 71,2 % de las consultas se realizan desde estos dispositivos (tablets y smartphones), mientras que solo un 28,8 % se hacen desde un ordenador. Por detrás de los españoles se sitúan Italia y Reino Unido con un 62,2 % y un 56,6 % respectivamente.

2. La voz, el futuro del comercio electrónico

Con el nacimiento y auge de los altavoces inteligentes y las búsquedas por voz en los smartphones, se abre una nueva ventana para la venta en formato audio.

De hecho, según el informe de idealo.es basado en datos de comScore, las búsquedas por voz representarán el 50 % del total el próximo año.

3. Realidad virtual y tiendas online

Aunque aún no están muy extendidos, los probadores y las tiendas virtuales serán habituales en los próximos años.

Ya hay experiencias, especialmente en sectores relacionados con la moda, en los que la realidad aumentada o la inteligencia artificial son grandes aliados del ecommerce.

Una mejor experiencia de usuario, una relación más cercana o una atención al cliente personalizada son solo algunas de las ventajas que podremos vivir gracias a estas tecnologías.

4. ¡Hola, soy tu chatbot!

Los asistentes virtuales están cada día más presentes en nuestra navegación a través de Internet y parece que esta tendencia no dejará de crecer.

Según pronostica el comparador de precios, en 2020 aumentará la presencia de chatbots y se convertirán en el medio de comunicación principal de los ecommerce, relegando a un segundo plano a los canales de comunicación directa.

5. Comercio online y sostenible

El cuidado del medio ambiente, la reducción de emisiones o las empresas socialmente responsables se presentan también como caballos de batalla en el comercio electrónico, lo que marcará su desarrollo en los próximos meses.

A mediados de 2019, solo un 4 % de las tiendas analizadas por idealo.es ofrecía la opción de obtener su compra en un embalaje sostenible. Aunque este número ha ido aumentando, queda mucho camino por recorrer.

Hoy en día, el 81,1 % de los españoles piensa que preservar el medio ambiente es una cuestión de urgencia, pero el 91,5 % cree que no son ellos los que tienen en sus manos liderar este cambio.

Lectura relacionada  Kotler: Los 10 pecados capitales del Marketing y los 10 Mandamientos que toda empresa debe cumplir.

Nuevas tendencias, tecnologías y formas de comprar que suponen un reto para las tiendas online. Un desafío en el que, como siempre, lo mejor es anticiparse… El futuro del comercio electrónico está a la vuelta de la esquina y estas son las pistas para triunfar en él. Así que, tomen nota y adelante.

Fuente https://empresas.blogthinkbig.com/ecommerce-2020/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.