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¿Qué es el control de gestión?

por Julia Máxima Uriarte.

El control de gestión es un proceso que tiene por finalidad evaluar y medir los objetivos que se establecen previamente por parte de la dirección o gerencia dentro de una empresa.

El control de gestión es un indicador que mide las consecuencias de las acciones que se implementaron en el pasado. Estos datos deben ser reales, fiables y claros para evitar interpretaciones erróneas.

Además, permite determinar si la organización tiene éxito o si es preciso realizar algunos cambios y mejoras. Específicamente el control de gestión apunta a la planificación y obtención de los objetivos en relación al presupuesto pautado en el corto plazo.

Características del control de gestión:

  1. Objetivo

El objetivo del control de gestión es hacer a las empresas más competitivas en un mercado.

El concepto de control de gestión comienza a tener relevancia junto con el creciente mercado y la alta competitividad. Esto provocó que las empresas pongan especial atención en cada detalle (tanto interno como externo) para minimizar sus errores y poder ser cada vez más competitivos.

De este modo el objetivo del control de gestión es hacer a las empresas más competitivas en un mercado con altas exigencias, y aquí radica su importancia.

  1. Control

Tal como la palabra lo indica esta característica se basa en la observación, medición y corrección del proceso, teniendo siempre en cuenta el costo y la calidad. El objetivo del control es corregir y encaminar el sistema o producto para que logre los objetivos propuestos.

  1. Competitividad

El parámetro de la competitividad debe tenerse en cuenta en cualquier empresa que desee marcar la diferencia con el resto. Y esto no es posible si no se realiza un análisis minucioso del competidor. Existen dos tipos de competencia:

  • Competencia directa. Es aquella que posee un producto o servicio de características similares al que posee la empresa en cuestión.
  • Competencia indirecta. Es aquella competencia que no posee un producto o servicio similar pero que en uno o más puntos logra ser un reemplazo para el consumidor.
  1. Planificación

La planificación debe ser minuciosa, precisa y clara con objetivos cuantificables.

En el control de gestión es importante determinar qué es lo que se va a implementar. Por tanto la planificación debe ser minuciosa, precisa y clara con objetivos cuantificables. Para ello la empresa puede hacer uso de políticas, campañas o programas.

  1. Organización

Es imprescindible una correcta organización. Para ello la empresa puede hacer divisiones en diferentes unidades directivas. Cada unidad directiva posee sus ejecutivos y empleados. Con frecuencia una unidad tiene objetivos a cumplir para con el objetivo específico o central que tenga la compañía.

  1. Funcionamiento

Para que un sistema de control de gestión sea viable, debe ser comprensible, es decir claro en su redacción y de fácil acceso para la compañía. A su vez debe ser rápido, flexible y económico.

  1. Condiciones de competitividad actuales

Un control de gestión adecuado tiene en cuenta todas las variables para lograr sus metas.

Toda empresa debe hacer foco en diferentes variables como:

  • Costos y gastos
  • Comunicación
  • Transporte
  • Productos y/o servicios
Lectura relacionada  9 Claves para realizar un análisis Costo-Volumen-Beneficio.

Un control de gestión adecuado tiene en cuenta todas estas variables para lograr las metas que como organización la empresa se puso en el corto, mediano o largo plazo.

  1. El criterio de eficiencia

Este criterio se evalúa teniendo en cuenta la cantidad de recursos que se habían destinado para la utilización de una determinada tarea en relación con los recursos reales o utilizados. Existe una mayor eficiencia cuando los recursos reales son inferiores a los recursos primeramente pautados.

  1. El criterio de efectividad

La efectividad es la relación que se establece entre los objetivos pactados y los reales.

Tiene en cuenta el cumplimento de los objetivos. La efectividad es la relación que se establece entre los objetivos pactados y los reales. Sin embargo tener en cuenta está única variable puede llevar al fracaso de la empresa.

  1. El criterio de la eficacia

Este factor expone el impacto del servicio o producto que la empresa produce. Hace referencia a que el producto debe ser el adecuado en cuanto a cantidad y calidad con el objetivo de satisfacer al cliente.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/control-de-gestion/#ixzz6Cz9go3G8

 

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Comentarios (1)

  1. Guillermo dice:

    Excelente información espero seguir recibiendo saludos

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