Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » ¿Qué es y cómo hacer un diagnóstico empresarial?

¿Qué es y cómo hacer un diagnóstico empresarial?

por Rafael Avila

Muchos empresarios suelen actuar apagando los incendios. La sensación es que los problemas se están resolviendo. Pero, a medida que pasa el tiempo, la pila de problemas sólo aumenta. Esto se debe a que diagnóstico empresarial no se hizo antes. Él ayudaría al administrador a saber dónde enfocar antes de comenzar a ejecutar.

¿Qué es un diagnóstico empresarial?

El diagnóstico empresarial es una metodología de evaluación de empresas que posibilita un análisis en profundidad de las principales áreas de gestión de un negocio. Con un entendimiento más profundo de la organización, es posible resolver problemas de manera práctica y dirigida a lo que realmente importa y sin gastar tiempo con ítems poco relevantes.

En LUZ, utilizamos un método de preguntas, respuestas y feedbacks dirigidos para evaluar las 5 principales áreas que todo negocio posee:

  • Estrategia
  • Finanzas
  • Marketing
  • Recursos Humanos
  • Operaciones

y cómo hacer diagnóstico empresarial - áreas más importantes de la gestión

Aun sabiendo qué es el diagnostico empresarial, aún te puedes estar preguntando como ese método realmente te ayudará.

Beneficios de hacer un diagnóstico empresarial

Es por eso que he decidido traer los principales beneficios y resultados que un gestor va a tener al implementar esa metodología en el día a día de su negocio. Básicamente, el diagnóstico te ayudará a:

  • Entender cuáles áreas son más importantes para su negocio – no todo el mundo se da cuenta de eso, pero cada empresa tiene áreas más importante y, dependiendo de esa importancia, debe crear planes de acción y estrategias basadas en lo que tiene mayor prioridad.
  • Comparar su desempeño actual – normalmente existen dos comparaciones muy útiles aquí, con su desempeño mínimo recomendado y con el mínimo deseado. Lo ideal es que estés siempre por encima de ambos, pero debe entender que cada uno de esos niveles puede direccionar a lo que necesita mayor atención y lo que puede esperar un poco más.

cómo interpretar los resultados de un diagnóstico empresarial - puntuación deseada

  • Descubrir el grado de madurez de su empresa – entienda que si tu estas en un nivel muy aficionado o si ya está lo suficiente madura para buscar nuevos objetivos. Ese entendimiento puede ayudar mucho en el establecimiento de estrategias del negocio.
  • Entender lo que necesita realizarse y donde – sólo saber el rendimiento general de su empresa puede no ser suficiente, pero con el diagnóstico empresarial es posible saber exactamente dónde están los errores y lo que su empresa está dejando de hacer para llegar a un nuevo nivel de gestión.

qué y cómo hacer diagnóstico empresarial - direccionamiento que hacer

Pero una duda puede surgir al pensarse en todos esos beneficios; es en relación a cómo obtener un análisis que sea lo más próximo posible a la realidad de su negocio?

Que se analiza en un diagnóstico empresarial

Eso dependerá de empresa para empresa, pero de manera general, existen algunos ítems que necesitan ser analizados en cualquier negocio o realidad porque forman parte de las 5 grandes áreas de gestión. Separaré cuales son las principales áreas y sub grupos (dentro de esas áreas) que analizamos en nuestra planilla de diagnóstico empresarial:

  • Estrategia
    • de corto plazo
    • de medio plazo
    • de longo plazo
    • análisis ambiental
  • Finanzas
    • control financiero
    • planificación financiero
    • margen de contribución y rentabilidad
    • indicadores financieros
  • Marketing
    • planificación de marketing
    • medios online
    • medios offline
    • relación con clientes
  • Recursos Humanos
    • reclutamiento y selección
    • capacitación y desarrollo
    • retención de talentos
  • Operaciones
    • procesos
    • cualidad
    • logística

Para cada una de ellas, usamos una estructura de algunas preguntas, respuestas y un feedback estandarizado que creamos para cada una de las 4 respuestas posibles, observe:

qué y cómo hacer diagnóstico empresarial - estructura de preguntas

Encima tenemos una pregunta “la empresa tiene planificación y control presupuestario?” de la área financiera, sub grupo de planificación financiero. De acuerdo con la respuesta de que la empresa no tiene una planificación, la planilla de diagnóstico empresarial ya ofrece un feedback y suma esa nota para la nota total de esa área.

Cómo hacer un diagnóstico en la práctica

Ahora que ya entendemos el mecanismo y funcionamiento de un diagnóstico empresarial, puedo enumerar los pasos principales que usted necesita realizar, independientemente de la herramienta que utiliza:

  • Paso 1 – Haga las preguntas correctas (de acuerdo con la realidad de su negocio) – esa es una de las ventajas de utilizar una planilla lista de diagnóstico empresarial, tu no necesitas pensar en toda la estructura de preguntas y áreas. Abajo muestro un ejemplo de preguntas dirigidas al área de RRHH, sub grupo de reclutamiento y selección.

qué y cómo hacer diagnóstico empresarial - preguntas

  • Paso 2 – Responda las preguntas lo más sincero posible – el papel y la planilla aceptan siempre cualquier respuesta que tu des. Entonces, mientras más realista tú seas, será mejor para su análisis y para los planes de acción que serán creados a partir de esta.
  • Paso 3 – Análisis de su resultado – vea las áreas más importante, haciendo una buena comparación entre su puntuación actual, la mínima recomendada y la deseada.

cómo interpretar los resultados de un diagnóstico empresarial - urgencia

  • Paso 4 – Desarrolle las estrategias y planes de acción – para optimizar las áreas y sub áreas que necesitan de mayor atención (urgencia) y que están con peores desempeños.

Creo que ese es el mejor camino a seguir y, si necesita una ayuda o está sin tiempo, recomiendo nuestra planilla de diagnóstico empresarial, que ya tiene una estructura lista y te da los resultados automáticos de acuerdo con las respuestas dadas para cada una de las grandes áreas de gestión.

Fuente https://blog.luz.vc/es/como-hacer/el-que-y-como-hacer-uno-diagnostico-empresarial/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (2)

  1. Jorge Emmanuel Márquez Rosano dice:

    Me interesa mucho apoyar PyMEs en México

    • juancarlos dice:

      Excelente Jorge Emmanuel!
      Somos varios quienes creemos que en las Pymes esta el futuro de nuestros paises.
      Cómo las apoyarias tu?
      Saludos cordiales
      JC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.