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Diez tendencias en comunicación interna

Por Cristina Aced. 

“Durante años, la comunicación interna ha sido la hermana pequeña de la familia: todo el mundo la quiere, pero nadie desea de verdad ocuparse de ella”. Así lo explica José Manuel Velasco en el prólogo del libro Comunicar para transformar (LID Editorial).

Sin embargo, esta situación ha cambiado en los últimos años: debido a la crisis de empleo y a los cambios en el contexto comunicativo, hoy nadie duda del valor estratégico de la comunicación interna. Como decía Bill Gates, hemos de entender la comunicación como el sistema nervioso de la organización.

Seguro que has oído mil veces decir que “los empleados son el principal activo de la empresa” y que “los empleados son los mejores embajadores de una marca”. Más allá de estas palabras, ya casi convertidas en un clásico, este libro da algunas pistas para pasar de los dichos a los hechos.

Custodia Cabanas, directora del Área de Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional y Desarrollo de Habilidades Directivas del Instituto de Empresa, y Asunción Soriano, vicepresidenta de Inforpress, apuntan en Comunicar para transformar (LID Editorial) diez tendencias en comunicación interna y las ilustran con proyectos reales que han sido galardonados con los premios que cada año concede el Observatorio de Comunicación Interna Inforpress-IE-Capital Humano.

En este post descubrimos las primeras cinco palancas que ayudarán a que tu organización se encamine a un modelo participativo y abierto de comunicación interna. En el próximo artículo veremos las cinco restantes.

1. Comunicación en dos ejes: el negocio y los empleados

La estrategia de negocio y los objetivos de la empresa deben estar alineados y generar acción en los colaboradores. Para lograrlo, es necesario comunicar a todos la estrategia de la organización.

Del tradicional modelo de comunicación interna vertical descendente, ya superado, hemos de pasar al modelo multidireccional de doble vía (ascendente y descendente) basado en tres ejes:

  • saber (informar): la comunicación interna se centra en la difusión de los principios de marca para lograr que los trabajadores los conozcan
  • sentir (vivir y participar): el objetivo es que los empleados entiendan, interioricen y hagan suyos los valores de marca
  • hacer (mover a la acción): hay que diseñar acciones que permitan a los miembros de la organización experimentar y vivir la cultura corporativa.
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Ahora el empleado no es un público pasivo más al que enviar mensajes, sino que adopta el rol de copartícipe en un modelo basado en el diálogo, la colaboración y la cocreación.

2. Posicionamiento de marca interna para hacer externa

Las organizaciones han de generar compromiso en sus colaboradores para fomentar la identificación con la marca y con la trayectoria de la empresa. Transmitir los valores de la compañía es esencial para que todos los trabajadores se conviertan en embajadores de marca tanto a nivel interno como externo: es lo que se conoce como employer branding.

3. Comunicación multidireccional: Human Age

Es imprescindible apostar por una comunicación multicanal que situé al empleado en el centro y le facilite herramientas que permitan una comunicación fluida y multidireccional. El compromiso de los líderes de la compañía es esencial para hacer realidad este nuevo enfoque.

4. El reconocimiento como incentivo

Se ha pasado de una motivación basada en la recompensa económica a dar más peso al salario emocional. Por eso, muchas empresas están implementando iniciativas para reconocer el trabajo y la dedicación de sus mejores colaboradores.

5. El poder de contar historias

El storytelling gana peso en las estrategias de comunicación interna, pues permite conectar emocionalmente con los públicos y les anima a pasara a la acción. El caso “Hoy mismo” de Sanofi es un buen ejemplo.

“Las organizaciones se enfrentan a nuevos retos derivados en muchas ocasiones de un cambio social profundo. La era digital impone un nuevo escenario en el que las empresas deben trabajar. En esta situación se hace urgente responder con un modelo integrador bajo objetivos comunes capaz de dar respuestas a este nuevo entorno.

Apostemos pues por las personas, nuestros equipos, quienes serán el verdadero motor de esta transformación“, recomienda Núria Vilanova, presidenta de Inforpress, en el epílogo de Comunicar para transformar (LID Editorial), el libro de Custodia Cabanas y Asunción Soriano.

El libro expone diez tendencias en comunicación interna. En el post anterior vimos las cinco primeras tendencias y a continuación descubrimos las cinco restantes que completan este decálogo:

6. Comunicación multicanal

Cada vez hay más herramientas de comunicación disponibles y la comunicación interna también aprovecha estos nuevos canales: redes sociales, entornos colaborativos 2.0, revistas digitales… La comunicación multicanal permite que la información fluya dentro de la empresa en todas las direcciones: ascendente, descendente y horizontalmente. Cada canal es idóneo para llegar a un público concreto.

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7. Tecnología y comunicación. Be social, be mobile

Estas nuevas herramientas digitales ofrecen a las empresas nuevas formas de relación, cada vez más inmediatas e interactivas. El reto es llegar a todos los empleados estén donde estén, y los dispositivos móviles se erigen como el mejor aliado.

8. Comunicación de impacto

Igual que la comunicación externa, también la comunicación interna busca impactar en los públicos, en este caso, los públicos internos. Las empresas usan todos los medios a su alcance para lograr sorprender y emocionar a sus trabajadores.

9. El efecto contagio de la comunicación interna

Asimismo, también dentro de la organización se busca que el mensaje sea viral y que los propios empleados contribuyan al efecto contagio. Un ejemplo son los programas de voluntariado corporativo, que no solo facilitan este contagio sino que permiten el alineamiento con los valores corporativos.

10. Continuidad en comunicación interna

La décima tendencia engloba todas las anteriores: es importante que las empresas sean conscientes de la necesidad de dar continuidad a todas las acciones de comunicación interna que pongan en marcha. Para conseguir una comunicación interna coherente y eficaz, cada campaña debe tener un objetivo que esté alineado con la cultura corporativa y la estrategia empresarial de la organización, y es necesario ir midiendo regularmente los resultados obtenidos. Como se explica en el libro, la medición del impacto es aún la asignatura pendiente en comunicación (interna).

Recordad que el libro, además de profundizar en cada una de estas tendencias (dedica un capítulo a cada una), las ilustra con ejemplos reales que han sido reconocidos con los premios del Observatorio de Comunicación Interna Inforpress-IE-Capital Humano.

Cristina Aced

Consultora de comunicación y RRPP freelance, Docente universitaria, Formadora, Experta en comunicación digital.
Barcelona y alrededores, España.
Servicio de información.
Actual: Cristina Aced Comunicación, IESE Business School, #CarnavalRRPP.
Anterior: Onda CRO, Universitat Abat Oliba CEU, Esden Business School.
Educación: Universitat Oberta de Catalunya.
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