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Daniel Dimare: “En tiempos de crisis, la salida más efectiva es escuchar”

El ejecutivo de Dimare SA, una de las pymes jugueteras con más desarrollo del país, da a conocer los secretos de cómo potenciar un producto propio y las claves para lograr un negocio exitoso en el exterior.

Una vez recibido de licenciado en Administración en la Universidad de Morón, Daniel Dimare tomó la posta con sus cuatro hermanos en la empresa de juguetes Dimare SA, creadora de la marca Rasti, encabezada por su padre Antonio Dimare desde su fundación en 1965, en una decisión que, vista en retrospectiva, le aportaría a la firma una gran de cuota de innovación, diferenciación y profesionalismo. Es que a su carrera de grado la sumó un postgrado en Marketing estratégico y otro de Planeamiento. Así, con conocimiento, el actual director de Marketing de la fábrica que actualmente exporta sus productos a Brasil, Uruguay, Costa Rica, Chile, Paraguay y Bolivia, aportó sangre joven manteniendo siempre los valores heredados.

En una entrevista con Multitaskers, el empresario indaga sobre cómo despertar el espíritu emprendedor, qué aporta la juventud a las empresas y de qué manera puede potenciarse una marca para que tenga trascendencia internacional. Dimare, quien suele ser convocado como orador en congresos y seminarios sobre pymes, emprendedurismo y marketing en las pymes, es co-fundador y editor del portal y newsletter especializado JuguetesyNegocios.com y en la entrevista brinda a través de su experiencia vivida con Rasti, consejos para emprender, desarrollar y llegar al éxito en un negocio.

La historia de Dimare es muy rica y muestra un espíritu emprendedor pocas veces visto para una empresa argentina: ¿De qué manera se puede inspirar y encender el espíritu emprendedor en un país como el nuestro, con tantas idas y vueltas en la economía?

Antes que nada hay que reconocer y admitir que hacer negocios en Argentina es muy difícil por las idas y vueltas de los ciclos económicos y políticos que hemos tenido. Sabiendo esto, no perdamos energía y tiempo quejándonos de esa realidad, ya que no es fácil para nadie. Aprendamos a bailar y bailemos al son de la música que nos pasen y tratemos de elegir la mejor compañera de baile para pasarlo lo mejor posible. Se requiere de un estado mental y emocional optimista pero realista que permita al emprendedor empujar constantemente, enfrentando desafíos, dificultades, cambios de reglas de juego y frustraciones todos los días, teniendo una visión de lo que queremos para nuestro emprendimiento. A pesar de los vaivenes de nuestro país, hay mucho por hacer. Los emprendedores y empresarios pyme, debemos ser protagonistas activos y generar el cambio.

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Con tu caso como experiencia ¿Qué cambios se produce en una empresa cuando hay un cambio generacional?

Nuestra generación aportó profesionalismo a la pyme que gestionaba nuestro padre ya que tuvimos la dicha de ser todos profesionales y estudiar carreras relacionadas al negocio. Fuimos implementando ideas que íbamos trayendo de la universidad o innovaciones de procesos, de productos y de gestión. No todo lo “viejo” se debe cambiar: reconocer, capitalizar y amalgamar la experiencia de los antecesores con las nuevas ideas provenientes de las nuevas generaciones. En nuestro caso, nuestra incorporación nos sirvió para formalizar la división de tareas o áreas de responsabilidades, con roles y responsabilidades bien definidos para evitar conflictos.

¿De qué forma podemos dar a conocer nuestro producto al exterior para poder exportar?

Por nuestra experiencia vivida, primero hay que tener un producto con buen diseño y packaging, luego calidad certificada del producto y servicio al cliente. Con estos atributos, el mercado ya comienza a destacar tus productos y empresa. A partir de ahí hay que pensar estratégicamente hacia qué mercados tenemos que enfocar nuestra oferta y recurrir a las distintas herramientas y organismos que promueven las exportaciones argentinas para que nos brinden apoyo para participar de misiones comerciales, ronda de negocios en el marco de ferias internacionales o armado de agendas en países de nuestro interés. Otros medios para darse a conocer son los medios digitales específicos de cada sector en cada país, la visita a exposiciones del sector en otras latitudes y la generación de networking con colegas extranjeros.

En tiempos de crisis ¿Cuál es la salida más efectiva para hacer? ¿De qué forma se puede responder?

En tiempos de crisis, ante todo: escuchar. Escuchar al vendedor de tu empresa, al cliente (comerciante en nuestro caso) y al consumidor. Ellos son una fuente rica de la situación y de la tendencia del sector o de la economía. En base esa información, preguntarse ¿cómo puedo capitalizar esta nueva situación o tendencia en mi negocio para sacar provecho? Siendo pyme, la adecuación a las nuevas reglas es más rápida y efectiva. Obviamente, habrá un periodo de transición hasta encontrar el nuevo rumbo que requerirá de ajustes y esfuerzos sin ver resultados inmediatos. En nuestro caso, ante tantas situaciones complejas del mercado y de nuestra historia, hubiese sido normal que cada uno de nosotros quisiera emprender algo nuevo solo y en forma independiente de la fábrica de juguetes, pero logramos ir emprendiendo dentro de nuestra empresa  aprovechando nuestro espíritu emprendedor sumado a la experiencia y trayectoria de mi padre en el sector. Este mix de experiencia + trayectoria y espíritu por emprender cosas nuevas hace que el negocio se multiplique desde adentro y no emprendiendo por afuera de ella.

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En 2011, lograron que Mattel se interese en sus productos y también se sellaron alianzas con Kraft. ¿Cómo se inicia, se gestiona y se mejora una alianza entre una empresa argentina y una gran multinacional?

Como mencioné anteriormente, todo empieza por destacarse con un producto diferenciado, gestionando marcas, con buen diseño y packaging, luego calidad certificada del producto y servicio al cliente. Con estos atributos, el mercado ya comienza a destacar tus productos y empresa. Una vez que la pyme ciertas fortalezas diferenciadoras y que son importantes para tu partner, lo que queda es negociar sabiendo hasta dónde se puede ceder y hasta dónde es bueno perder el negocio que embarcarse en un problema por el solo hecho de querer hacer algo con una multinacional.

También han expandido la marca a nivel local…

Exacto, con nuestra marca de bloques, Rasti, hemos capitalizado sus fortalezas y generado un programa de otorgamiento de la licencia de uso de la marca Rasti para que terceros puedan desarrollar productos, servicios y contenidos audiovisuales utilizando los atributos de la marca a cambio de royalty o regalías por dicho uso. Hasta el momento se otorgaron licencias para servicios de animación de fiestas infantiles (CumpleRasti); capacitaciones corporativas (CorpoRasti) utilizando las piezas Rasti en las dinámicas de los talleres o capacitaciones para adultos; eventos infantiles para espacios públicos, privados  o eventos familiares en empresas (EventosRasti); zapatillas Rasti por Flecha (Alpargatas), promociones tematizadas con Rasti con Mondelez para sus marcas de galletitas y bañados de chocolate; Cereales Rasti (Cerealera 3 Arroyos); y espacios de juego y promo en los locales de Atomik (marca de indumentaria y calzado infantil), entre otros.

La innovación es una de las respuestas más claras para distinguirse de la competencia, ¿Cómo podemos potenciarla? ¿Qué es necesario para ser una persona innovadora?

Para ser innovador es necesario ser inquieto y animarse a explorar. Aunque no sepas algo, hay que intentar, comprender, analizar y capitalizar las “novedades” para sacar un provecho en tu negocio. Esas “novedades” pueden ser una nueva tendencia, una manera de hacer algo diferente, una nueva tecnología que puede ser aplicada a nuestros productos o a nuestros servicios o procesos. No siempre las innovaciones generan resultados económicos, a veces, sirven para generar imagen o reputación de nuestros productos o empresa. En el caso particular nuestro, una innovación aplicada a un producto ha sido el lanzamiento de Blocky Tronic en el 2004. Éste era un kit de bloques de construcción sumado a motores, sensores y un microprocesador que permitía armar un vehículo o un robot, programarlo a través de una PC y luego el robot ejecutaba lo programado. El lanzamiento de estos productos generó para la marca Blocky y para nuestra empresa un golpe de imagen e hizo crecer las ventas también de nuestras otras marcas.

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Fuente https://www.amexcorporate.com.ar/multitaskers/entrevistas/daniel-dimare-ldquoen-tiempos-de-crisis-la-salida-mas-efectiva-es-escucharrdquo

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