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21 impactos del Covid en el futuro del trabajo

por Virginio Gallardo

Los cambios en el entorno de trabajo están siendo disruptivos. Hemos aprendido de forma “forzosa” cosas que no vamos a olvidar. La nueva normalidad no será la vuelta a modelos creados en el SXIX.

Un inesperado accidente biológico ha acelerado fenómenos en las formas de trabajo que todos esperábamos. Pero a una velocidad que era inimaginable tan solo dos meses atrás.  El futuro ya llego.

Veamos las 21 consecuencias que este experimento social sin precedentes puede tener en las nuevas formas de trabajo y en la gestión del talento humano:

Espacio de trabajo virtuales con diseño de experiencia de empleado
  1. El lugar trabajo deslocalizado virtual Dónde trabajamos no parece relevante y nuestro comfort con lo virtual ha avanzado de forma radical en dos meses.
  2. Hacía una  Flex Office social La oficina física se reduce y se concibe más como un espacio de socialización. Sin puestos fijos si decides ir a trabajar sólo.
  3. Potenciar Experiencia Empleado virtual El reto es la productividad en el workplace virtual con diseño y normas: evitar caos, redundancia, perdida información,…
Modelos organizativo duales, redárquicos  y ágiles
  1. La redarquía gana espacio frente a la jerarquía La organización dual es el nuevo modelo organizativo, los equipos en red ganan importancia frente a las funciones-silo.
  2. Los protagonistas: Comunidades y equipos virtuales. No responden a la lógica funcional y sus objetivos temporales o permanentes explotan inteligencia colectiva.
  3. Equipos ágiles autogestionados. Con objetivos de mejora e innovación a corto plazo. Filosofía ágil la más adecuada para momentos de incertidumbre actual.
Lideres que crean líderes
  1. Del microgestor al líder El trabajo y el equipo virtual requieren un liderazgo basado en confianza, autonomía y empoderamiento: el liderazgo distribuido.
  2. Focus en objetivos, no en tiempo Substituir el valor del presentismo como medida de compromiso por la calidad de lo producido. Equilibrando exigencia y conciliación
  3. La dimensión emocional del líder Motivar a trabajadores empoderados es como trabajar con voluntarios. Empatizar con objetivos vitales y espirituales es básico
Nuevas skills para entornos digitales complejos
  1. Las skills del digital blended worker Apostar por los conocimientos que necesita un trabajador en entornos altamente tecnológicos: bots, robots o Inteligencia Artificial.
  2. La revalorización de las softs kills: Gestionar más complejidad e incertidumbre en requiere de inteligencia emocional, más empatía,  creatividad y pensamiento crítico.
  3. Habilidades del socialnetworker El espíritu de colaboración, contribución, autoresponsabilidad y otras competencias de trabajo en redes tanto interna y externas
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Foco RRHH: revalorizar y ayudar a evolucionar el talento
  1. Reskilling para enfrentar el cambio radical. La formación es insuficiente. Se requiere mapear skills, evaluar, analizar gaps y diseñar a medio plazo entornos de aprendizaje.
  2. Gana la capacitación virtual Lo virtual desplaza a lo presencial: elearning, formación  online, realidad aumentada, microaprendizaje, comunidades de práctica o aprendizaje.
  3. Aprender a aprender, la clave del Long Life learning.  Claves ofrecer soporte en autoaprendizaje y en las nuevas formas de aprendizaje en el flujo de trabajo
Procesos de talento inclusivos que potencian Inteligencia Colectiva
  1. Fortalecimiento de la comunicación y colaboración transversal. Virtualizar requiere reforzar la comunicación inclusiva: Todos somos emisores y receptores.
  2. Innovar y mejorar prácticas en red Ganan protagonismo los procesos de vigilancia del entorno, creatividad e innovación en red y virtuales: Todos innovamos y avanzamos
  3. Aprendizaje en flujo de trabajo: Gana protagonismo el aprendizaje en red social cómo principal forma de aprendizaje en el día a día: Todos somos alumnos y profesores
Romper límite organizativo: relaciones laborales abiertas y flexibles
  1. Flexibilidad interna y carreras flexibles: Las modificaciones en los puestos de trabajo requieren de profesionales y procesos que faciliten esta elevada movilidad.
  2. Se necesitan gig workers: La flexibilidad requiere nuevas habilidades que no están dentro, los freelance tratados cómo partners estratégicos es la nueva normalidad
  3. Olvídate del título al contratar El sistema educativo frente a las nuevas tecnologías va demasiado lento, contrata por habilidades con independencia como lo aprendió.

La red virtual juega un papel fundamental pues refuerza la conectividad y los procesos de inteligencia colectiva.

El reto de RRHH es crear unos procesos y una cultura compatible con las nuevas organizaciones más ágiles e inteligente que son las que tienen más capacidad de adaptación al entorno. Preparar a los profesionales en los nuevos procesos para que el talento tenga más protagonismo

Bienvenidos a la era PostCovid

Fuente https://virginiogallardo.com/2020/05/03/21-impactos-del-covid-en-el-el-futurodeltrabajo-reinventando-rrhh/

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