Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Tigres y ciervos

Tigres y ciervos

por José Javier Rodríguez Alcaide

La ecología nos indica que los depredadores dependen de sus presas; es decir, son interdependientes. Los tigres y los corzos son interdependientes si las dos poblaciones quieren subsistir. Si los tigres acaban con los corzos morirán por inanición al faltarle la carne de corzo para sobrevivir; pero si los tigres desaparecen los corzos se reproducirán de tal modo que acabarán con el monte bajo y también morirán por hacinación, enfermedades y falta de pastos.

La ecología nos enseña que para mantener en equilibrio las poblaciones de tigres y corzos se precisan conocer las tasas de reproducción de ambas poblaciones, la tasa a la que mueren corzos, cazados por tigres, así como la tasa a la que desaparecen los tigres a medida que desciende la población de corzos. También nos indica la ecología que esas poblaciones subsistirían dependiendo de la proximidad existente entre ellas, de la topología del terreno que habitan y de la asimetría entre un tigre y un corzo.

Esta metáfora ecológica viene como anillo al dedo en estos momentos de crisis para analizar la interdependencia entre intermediarios financieros y empresas. Cuando existe un equilibrio dinámico interdependiente entre cajas – bancos en relación con empresas, las dos poblaciones se mantienen e incluso crecen. Pero si ese equilibrio se rompe, al principio caen las empresas (los corzos de este cuento) y luego caen cajas y bancos (los tigres de esta paradoja).

Cajas y Bancos engordan en demasía y muy precozmente a muchas empresas y ahora tienen hambre feroz de ellas. Si se quedan sin presas terminarán también desapareciendo estos intermediarios financieros y surgirán nuevas poblaciones financieras, menos depredadoras, escondidas y pegadas al terreno, adaptándose a la topología de la empresa, a su asimetría y a su cronotopo.

Es obvio que las empresas sin cajas y bancos no podrán subsistir pero tampoco subsistirán los intermediarios financieros que practiquen la política de comerse las empresas. Algunas entidades financieras mantienen el equilibrio entre ellas y las empresas recibiendo dación en pago de viviendas y suelos en tanto que esos mismos intermediarios están asfixiando a la población de pequeños gamos, que son las pequeñas y medianas empresas, por recortes de liquidez y adicionales exigencias de garantías, incomprensiblemente solidarias, olvidándose de la tasa de autoreproducción de éstas (su flujo de caja). Las que frenan la tasa de reproducción se están quedando magras y algunas van a ser comidas por tigres más grandes.

Lectura relacionada  Empresarios exitosos

Deberíamos aprender de este movimiento cíclico entre tigres y corzos, a fin de que no desaparezcan ambas poblaciones. Esta metáfora puede no gustar pero es la pura realidad. Conviene recordarla para no volver a caer en el error reciente de alimentar corzos para luego comérselos.

 

José Javier Rodríguez Alcaide

Director de la Cátedra PRASA de Empresa Familiar

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.