Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Toma de Decisiones » Buscar problemas. Pensamiento productivo vs. pensamiento reproductivo. 

Buscar problemas. Pensamiento productivo vs. pensamiento reproductivo. 

Por Montse Vila. 

Pensar es fundamental para solucionar un problema. Pensando, se ordenan y reorganizan los elementos que componen una cuestión hasta lograr dar con una solución satisfactoria. Sin embargo, no todos somos capaces de resolver cualquier problema.

Para dar con la respuesta adecuada a una cuestión, será necesario poseer una comprensión de su estructura, tener el suficiente conocimiento de los elementos que lo configuran y estar preparado para dirimir una solución.

El pensamiento reproductivo 

Con frecuencia nos enfrentamos a problemas que no nos son desconocidos. Son problemas cotidianos o muy parecidos a otros que ya se nos han planteado con anterioridad. En estos casos, llegamos a la solución reproduciendo conductas o maneras ya conocidas.

A este tipo de pensamiento el psicólogo Wertheimer le llamó “pensamiento reproductivo”. Esta clase de pensamiento nos resulta muy útil para llevar a cabo tareas cotidianas que no representan ningún reto. Sin embargo el pensamiento reproductivo nos puede llevar al encasillamiento y a la mediocridad. Hacer siempre lo mismo nos lleva a obtener siempre los mismos resultados.

” Es como la cinta adhesiva es genial porque se pega a cualquier cosa, pero también es un desastre porque se pega a cualquier cosa.” (Todd A.Epstein, en Aprendizaje Dinámico, Ed.Urano)

El pensamiento productivo 

Wertheimer lo distingue del “pensamiento productivo”, al que llama así porque implica la idea de productividad y de dar con soluciones nuevas y creativas. El pensamiento productivo es una forma “nueva” de pensar y de reorganizar los elementos de una cuestión. A menudo el problema no es tan evidente y la cuestión consiste en “darse cuenta”de que una situación no es tan buena como debería ser y en “darse cuenta” de que existe un problema “no formulado”
.
Por ello hay que distinguir entre problema presentado y problema descubierto.
Mientras el pensamiento reproductivo va desde un problema que se presenta en el ambiente hacia su solución, el pensamiento productivo a menudo recorre un proceso inverso. Se visualiza un estado, una creación, una solución ideal y sobre esta base se inicia la “búsqueda del problema”.

La formulación del problema 

El sistema educativo, en detrimento de la creatividad, nos prepara para desarrollar las capacidades para solucionar problemas, pero no para encontrarlos.

Mientras el conductista Thorndike se refería al ensayo y error para solucionar problemas, Wertheimer con una visión gestáltica asegura que el pensamiento no procede paso a paso, por asociación, sino mediante la reestructuración de configuraciones.

Lectura relacionada  La Indecisión ¿Cómo superarla?

Según Wertheimer, lo fundamental para obtener una solución productiva a un problema y comprenderlo realmente es captar los rasgos estructurales de la situación más allá de los elementos que la componen.

Resolución de problemas bien formulados: pensamiento reproductivo 

A muy grandes rasgos podemos distinguir entre “problemas bien formulados” y “problemas mal formulados”. Los primeros son aquellas cuestiones que tienen una única solución y disponemos de todos los elementos para encontrarla.

El pensamiento reproductivo es ideal para resolverlos, pues conocida la mecánica, todos los de una misma índole se resuelven de igual manera. Problemas matemáticos, físicos y en todos los que conocemos todas las variables son ejemplos de esta clase de problemas.

Resolución de problemas mal formulados: pensamiento productivo 

Los problemas “mal formulados” o “mal definidos” son aquellos en los que la situación inicial y/o la situación meta y/o los procedimientos para pasar de una a otra se desconocen. Con frecuencia en este tipo de problemas no se sabe a ciencia cierta si se ha dado con la mejor solución.

Mediante el pensamiento productivo se podrá definir, procesar y encontrar una respuesta particular. Se trata de un proceso creativo en el que se barajan diversas perspectivas. Se trata de visualizar la cuestión como un todo y para ello es necesario tener una visión lo suficientemente amplia, dar un paso hacia atrás para observar el patrón que forman o construir el todo desde muchos ángulos diferentes. Observar desde una visión objetiva de fuera adentro y desde una visión subjetiva de dentro afuera.

El insight se produce a veces como un flash repentino. Sin embargo la solución no ha surgido de la nada. El producto terminado oculta todo el proceso anterior de trabajos preliminares. Incluso para que se produzca la serendipia ha de existir unas inquietudes y razonamientos previos.

Soluciones que solo funcionan a corto plazo

Cuando creemos que hemos resuelto un problema y este vuelve a surgir al poco tiempo, a veces agravado, significa que la raíz del conflicto no se ha atacado. Los arreglos provisionales llevan a situaciones de círculos viciosos de las que cada vez en más difícil salir.

De nada sirve pintar de nuevo una pared con humedades, ni levantar de nuevo la palanca si han saltado los fusibles, ni tampoco que nos aumenten el límite de la tarjeta de crédito si solemos gastar más de lo que ingresamos.

Lectura relacionada  Pensar vs Reaccionar. La mejor técnica para comprender y resolver problemas

Buscar el problema subyacente nos llevará a la verdadera solución, o al menos… a la más acertada.

Fuentes de referencia:

–  Psicología de la creatividad de Manuela Romo, Ed. Paidós
–  Introducción al pensamiento sistémico de Joseph O’connor y Ian McDermott, Ed.Urano

Fuente https://manuelgross.blogspot.com/2017/07/resolver-problemas-con-pensamiento.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.