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Crea una cultura empresarial como Google

por Ashley Lee

En la película Aprendices fuera de línea, filmada en las oficinas corporativas de Google, se da un acercamiento a su estrategia laboral.

En “Aprendices fuera de línea” (The Internship), la comedia que trata sobre dos vendedores desempleados de mediana edad que compiten por puestos en Google, el personaje del actor Vince Vaugh le dice a su ex jefe algo que seguramente resonará entre los emprendedores: “Hemos tenido muchos empleos”, dice. “Estamos tratando de construir un futuro”.

La película fue filmada en las oficinas corporativas de Google en Mountain View, California. Como la primera cinta que obtuvo el permiso de realizar tomas ahí, Aprendices en línea ofrece un acercamiento singular al campus corporativo y a su cultura.

“Fue divertido filmar en Google. Era como una fábrica de chocolate; ¡era algo loco!”, dijo Vaugh de las instalaciones de la empresa tecnológica. “Google tiene sentido del humor. Fue mejor que haberlo llamado ‘Snoogle’, así que fue bueno que nos dejaran usar la locación real”.

El lugar real, el nombre real y los valores reales de la compañía están bien representados en la película. Te compartimos siete lecciones sobre ésta de cómo construir una cultura empresarial parecida a la de Google, pero sin un presupuesto millonario:

1. No escatimes en la decoración de la oficina. Vaughn y su co-estrella Owen Wilson pasaron el verano rodeados de mesas de ping pong, refrigeradores con comida gourmet, coloridas bicicletas, una cancha de voleibol abierta y una resbaladilla gigante. “Era como estar en un resort todo incluido porque la comida era gratis”, bromeaba Vaughn.
Para simular este ambiente en tu negocio sin gastar una fortuna, opta por un espacio de trabajo abierto con paredes pintadas en colores llamativos, salas de juntas que inspiren creatividad con pizarrones y sillones, y un espacio extra para la relajación y convivencia.

2. Articula la identidad única de tu empresa. El filme expresa que el secreto para trabajar en Google es poseer un sentido innato de “Googleísmo”. Un vocero de Google que trabajó en la cinta explica: “Creemos en tener una cultura vibrante y colaborativa donde la gente trabaja muy duro, pero también se divierte. Somos una compañía seria, pero no nos tomamos demasiado seriamente, ésa es la razón por la que decidimos colaborar en este proyecto”.
Reúne a tu equipo identificando qué significa tu empresa y comunicándoselo a los empleados. Y considera presumir la personalidad de tu empresa al publicar las vacantes para atraer a los candidatos correctos.

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3. Haz de la orientación a las nuevas contrataciones una celebración. En el primer día del internado de Vaugh y Wilson, todos los becarios de verano se reúnen para conocerse y van a varios seminarios de introducción, completados con sombreros divertidos y el logotipo de la marca.
Realizar eventos de introducción divertidos, como un picnic, puede ayudarte a asegurar que todas tus nuevas contrataciones se sientan realmente parte del equipo desde el principio.

4. Conquista a los empleados con iniciativas de aprendizaje. En el filme, el personaje de Wilson accidentalmente va a una plática sobre HTML5, que refleja a las Tech Talks de Google, donde aparecen todo tipo de personas, desde un innovador en ciencias de la salud hasta un chef que lanza un nuevo libro. “Google es muy parecido a un campus universitario”, dice un vocero de la empresa.
Un negocio es tan fuerte como su equipo, por lo que es importante seguir invirtiendo en tus empleados, aun después de contratarlos. Haz una serie de pláticas informales con voceros, donde la gente pueda compartir experiencias. Invita a expertos relacionados con tu campo para que dé actualizaciones o tips de la industria, o asistan a seminarios locales como equipo.

5. Haz retos grupales para motivar a los empleados. Wilson y Vaugh se encuentran batallando con varios retos tecnológicos durante su internado. Impulsar la innovación a través de competencia sana entre grupos de colegas puede ser efectivo también detrás de cámaras. Considera crear un reto mensual en la oficina, o crea lazos grupales con actividades recreativas, como una liga de futbol empresarial. Vaugh dijo que los Googlers de la vida real, “jugaban ese juego Quidditch, pero como de verdad”.

6. Entrega capacitación en ventas a cada trabajador. Después de que los internos de la película compiten por desarrollar una nueva aplicación, los últimos dos retos finales se enfocan en el servicio al cliente y las ventas. Al exponer a cada miembro del equipo -no importa cuál sea su posición en la empresa. a estas dos áreas críticas en cualquier negocio, hace que todos recuerden que los clientes van primero. Incluso el mejor producto no se vende solo.

7. Usa tus programas de internados para desarrollar talento. No verás a Vaughn y a Wilson sirviendo café o sacando copias en Aprendices en línea. Si ésas son las tareas actuales que encargas a tus internos, entonces contrata a un asistente administrativo y reenfócate en moldear a esas potenciales nuevas  contrataciones que pueden impulsar tu empresa.
Hacer este cambio también les dará a los internos lo que realmente quieren. “Inténtalo y mantente entusiasta”, recomienda Vaughn a la audiencia de internos. “Incluso si tienes un jefe que es un imbécil o no reconoce tu trabajo, aun así intenta obtener lo que fuiste a buscar, que es la experiencia”.

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Ashley Lee
fuente: Soy Entrepreneur

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