Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Por qué este experto en Apple dice que Tim Cook es mejor líder que Steve Jobs

Por qué este experto en Apple dice que Tim Cook es mejor líder que Steve Jobs

por Minda Zetlin

¿Quién es el mejor CEO de Apple? La mayoría de las personas señalarían instantáneamente a Steve Jobs, el brillante cofundador de la empresa. Pero el actual CEO, Tim Cook, es en realidad un mejor CEO que Jobs, según Leander Kahney, quien acaba de publicar una nueva biografía de Cook.

Cuando Jobs renunció como CEO de Apple poco antes de su muerte en 2011, muchos fanáticos de Apple y observadores de la industria predijeron cosas terribles para la compañía. Sin Jobs a cargo, podría desvanecerse y desaparecer o dejar de ser el líder en innovación de la industria.

Las predicciones negativas no se hicieron realidad, y Tim Cook es la razón por la que no lo hicieron, según Kahney, quien pasó gran parte de su carrera cubriendo Apple para Wired News y su popular blog «Cult of Mac», y ha escrito varios libros sobre el empresa.

En su último libro, «Tim Cook: El genio que llevó a Apple al próximo nivel», Kahney argumenta que Cook merece mucho más crédito del que obtiene por el increíble éxito de Apple. Y, Kahney recientemente le dijo a GeekWire, que Cook es muy superior como CEO.

«Sí, es un mejor CEO que Jobs», dijo Kahney, cuando se le pidió que los comparara. «Jobs fue un pésimo CEO. Tuvo éxito a pesar de sí mismo. Tuvo éxito porque contrató a personas como Cook para ayudar a dirigir la empresa».

Tenga en cuenta que Jobs no fue visto como un gran líder empresarial durante los primeros días de Apple. Sus talentos como alguien que podría inspirar y persuadir a una audiencia fueron incuestionables. También lo era su capacidad para idear productos aún no vistos que los clientes realmente querían. Pero su liderazgo en Apple estuvo marcado por el éxito desigual de los productos y la costosa experimentación hasta que fue expulsado de la compañía por el entonces director ejecutivo John Sculley y el directorio en 1985. Su próxima empresa fue la compañía de computadoras NeXT, que nunca creó un producto exitoso. Una Apple con problemas adquirió NeXT en 1997, lo que trajo a Jobs de nuevo como CEO en el proceso.

Fue solo entonces, después de que regresó para liderar la compañía que había creado, que Jobs se convirtió en el líder venerado que hoy se considera. En gran parte, eso se debe a que Apple tuvo un giro espectacular bajo su liderazgo, al introducir nuevos productos icónicos y alcanzar nuevos niveles de ingresos.

Lectura relacionada  El shock del futuro: 12 impactos de la tecnología en la sociedad.

«Jobs obtuvo todo el crédito»

Jobs contrató a Cook en 1998, un año después de que regresara a Apple, y Kahney dice que Cook es en parte responsable del éxito de Apple desde entonces.

«Jobs obtuvo todo el crédito de esa era, pero Cook tuvo mucho que ver con eso, construirlo como un negocio», dijo a GeekWire. En particular, Cook, quien es ampliamente considerado como un «tipo de operaciones», resolvió el problema de la oferta desigual de Apple, en parte al hacer que Foxconn ensamblara sus productos, un movimiento que se volvió polémico después de que surgieran noticias de exceso de trabajo y suicidios en la fábrica de Foxconn.

Cook ha hecho mucho más para demostrar su valía, especialmente después de la partida y muerte de Jobs. Muchos predijeron que Apple nunca volvería a producir un producto icónico, pero Cook demostró que estaban equivocados, salió con el Apple Watch, AirPods y Siri, entre otros, y llevó a Apple a nuevas alturas financieras.

También tuvo un tema importante con una resolución muy acertada, cuando hizo de la preservación de la privacidad del usuario un principio en Apple y una razón para elegir los productos de Apple en lugar de sus competidores.

Como dijo Kahney: «Creo que con Tim Cook, puedes confiar en la marca Apple. No te vamos a espiar. No vamos a vender tus datos». Un teléfono móvil normal puede convertirse en un dispositivo móvil de espionaje, pero «Puedes confiar en tu iPhone. No te va a traicionar ni te va a espiar».

Esa es una poderosa propuesta de valor, y surgió bajo Cook. Puede que no sea tan carismático como lo fue Jobs o lo que se puede citar. Pero es absolutamente el líder que Apple necesita, y posiblemente el mejor que jamás haya tenido.

Fuente https://emprendedoresnews.com/liderazgo/este-experto-apple-dice-tim-cook-mejor-lider-steve-jobs.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.