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Cambios y estrategias a implementar en eCommerce después del coronavirus

El eCommerce después del coronavirus tendrá un papel importante en la economía, tanto a nivel nacional como internacional. El comercio electrónico seguirá siendo una herramienta de apoyo para las pequeñas empresas, convirtiéndose en un impulsor de crecimiento interno al aumentar la competitividad de las economías.

Sin embargo, esto hará que los eCommerce más pequeños y aquellos que cuenten con menos recursos económicos tengan que luchar por destacar en un escenario poscoronavirus donde las ventas online sean el eje de consumo de la nueva normalidad.

El eCommerce durante el coronavirus
Durante el coronavirus ha quedado claro que el eCommerce es una solución para los consumidores y una herramienta para el crecimiento económico del país. Las medidas tomadas durante la pandemia de la COVID-19 provocaron un incremento de las ventas online, tanto de las B2C como de las B2B. Muchos comercios tuvieron que adaptarse a las nuevas medidas y lanzarse al mundo digital.

No obstante, el coronavirus dejó entrever varios problemas relacionados con el eCommerce.

Según un informe publicado por la Organización Mundial del Comercio, durante la pandemia se hizo evidente:

  • La necesidad que tienen los clientes de confiar en una tienda online antes de realizar su compra
  • La competencia a la que se enfrentan los eCommerce en los buscadores
  • La falta de acceso a soluciones de pago online

Pero a pesar de estos obstáculos, esta situación dio paso a un aumento en las ventas online.

Aún así, muchos comerciantes perdieron margen por las ineficientes entregas a domicilio, sobre todo los sectores de alimentación. Varios de ellos no estaban preparados para asumir el volumen de pedidos online que estaban experimentando.

Y el cambio de medidas por parte de algunos transportistas, como por ejemplo Correos, hizo evidente la necesidad de contar con más de una empresa de transporte para no depender de una sola. Como consecuencia, el retraso en las entregas y en el peor de los casos, las cancelaciones de pedidos, fueron recurrentes.

Por lo que, de contar con más de un transportista, los eCommerce podrían haberse beneficiado del aumento en ventas que estamos viendo.

Qué podemos esperar en el eCommerce después del coronavirus
Está claro que el ritmo en el aumento que se ha visto en las ventas online no seguirá igual cuando se abran las tiendas físicas, ya que muchas personas retomarán los hábitos de compra que tenían antes de la pandemia. Sin embargo, muchas otras seguirán haciendo sus compras por Internet a través de las tiendas de siempre o de las nuevas que han descubierto.

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Esto hará que no volvamos al porcentaje de facturación online que se había visto antes de la pandemia, sino que el volumen de ventas incrementará un poco más de lo que se había predicho. De acuerdo con datos de Statista, el porcentaje de crecimiento anual en los ingresos en el comercio electrónico en España se esperaba que fuera de un 7,2 % antes de la pandemia.

No obstante podemos decir que el incremento será mayor, ya que muchas tiendas físicas han adoptado las ventas online durante la pandemia y seguirán ofreciendo este servicio incluso cuando lleguemos a la nueva normalidad. Además, los problemas y obstáculos en las ventas online que se hicieron evidentes durante el coronavirus encontrarán una solución, por lo que los eCommerce que adopten nuevas medidas y logren evolucionar junto con las nuevas necesidades de la población podrán disfrutar de un escenario esperanzador.

Ante esta situación es muy probable que nos encontremos en un contexto en el que predomine:

Un aumento de la competencia entre eCommerce
El uso de tecnología, como la realidad aumentada, para ofrecerle al cliente una experiencia personalizada
La implementación de software especializado para eCommerce que facilite la gestión y envío de pedidos.

Estrategias para que tu eCommerce siga creciendo después de la COVID-19
Como hemos visto, la competencia en el eCommerce después del coronavirus será mayor. Pero a pesar de que los clientes tendrán varias opciones de tiendas online para escoger, muchos de ellos no harán un estudio de mercado a fondo y se decantarán por comparar las primeras opciones que salen en los buscadores.

Una vez hayan reducido sus opciones es probable que compren y se conviertan en compradores recurrentes en aquellos eCommerce que tengan:

Una mejor oferta de envío
Una experiencia de compra que sea memorable
Correos electrónicos de seguimiento personalizados
Políticas de envío y devoluciones a la vista de los usuarios
Por lo que para que tu eCommerce siga aumentando su facturación incluso después de la pandemia de la COVID-19 debes implementar estrategias con el fin de que tu tienda online se desmarque de la competencia. Utilizar un software para hacerlo te ahorrará tiempo y dinero.

El software de Sendcloud es una herramienta práctica para eCommerce que te ayudará a incrementar las ventas, a tener un mayor control sobre las devoluciones y a reducir el tiempo de procesamiento de los pedidos.

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Con Sendcloud puedes poner en práctica estas estrategias para aumentar tu facturación:

Optimizar el checkout de tu tienda online ofreciendo varias opciones de entrega. Así tus clientes pueden elegir lo que más les convenga.
Generar confianza y seguridad a tus clientes mediante emails de seguimiento personalizados. Con esto los mantendrás informados en todo momento sobre el estado de su pedido.
Personalizar las políticas de envío y de devolución para que se ajusten a las necesidades de tu eCommerce y no generen gastos innecesarios.
Crear una relación transparente con tus clientes a través de un proceso de devolución sin complicaciones para que se conviertan en compradores recurrentes.
Está claro que los comercios electrónicos tendrán que adoptar nuevas tecnologías antes de que España alcance la nueva normalidad, ya que aquellos que lo hagan contarán con cierta ventaja y podrán incrementar su volumen de facturación.

Fuente https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-cambios-y-estrategias-a-implementar-despues-de-la-pandemia/

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