Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Fórmula para el cuidado de la salud financiera en tiempos de crisis

Fórmula para el cuidado de la salud financiera en tiempos de crisis

Piensa en una empresa familiar y describe según tu juicio, qué cualidades debería presentar para considerarse como una empresa financieramente sana:

Que tenga utilidades, que tenga capital de trabajo para operar e invertir, que tenga un nivel alto o bajo de endeudamiento, que tenga alta rotación de inventarios, que venda sólo en efectivo, que muestre crecimiento en ventas de 15% anual. Si está en crecimiento puede que no tenga suficiente capital de trabajo o su nivel de deuda sea alto, de este ejercicio pueden resultar distintas combinaciones como propuesta de la empresa familiar financieramente ideal, al final del día cada empresa es única y su receta debe ser muy particular para mantenerla sana y con larga vida.

Para lograr optimizar de manera eficiente los recursos y obtener buenos resultados a mediano y largo plazo, no es necesario ser un especialista en finanzas, basta con tener claridad de los ingresos y egresos, ver si queda un residual para ahorrarlo o invertirlo, o de lo contrario, si el resultado es negativo, buscar nuevas fuentes de ingresos o disminuir más los gastos, inversiones en activos o fugas de efectivo.

Es decir, se ve cuánto se espera vender y cobrar los próximos meses y cuántas obligaciones quedan pendientes por asumir. Si se observa un resultado positivo o negativo, esto permitirá evaluar alternativas para cada uno de los escenarios: buscar fuentes de financiamiento, aplicar los excesos de efectivo en capital de trabajo, en CAPEX, o sencillamente tener reservas líquidas para nuevos proyectos, negocios, o para mitigar riesgos en tiempos difíciles como es el caso actual del COVID-19.

Los problemas empiezan cuando este orden básico de finanzas se interrumpe con la práctica, muy común en algunas familias, de no respetar a la empresa como un ente independiente, es decir, que con los recursos de la empresa empiezan pagar gastos, inclusive inversiones que no son propias de la empresa, por ejemplo: los viajes de la familia, autos, gasolina, mantenimiento de automóviles, o propiedades que la empresa no utiliza, entre otros. Esto genera problemas de liquidez para que la empresa cumpla con sus obligaciones, desacelera su crecimiento, o bien, comienza un problema que pone en duda el futuro del negocio, además de ocasionar conflictos o problemas familiares y una deficiencia en el uso de los recursos de la empresa.

Lectura relacionada  Cómo evitar la tensión en la empresa familiar

Como asesor de empresas familiares he conocido casos donde el manejo desordenado de la caja ha provocado distintos problemas: malos manejos financieros, robos, falta de liquidez, problemas con pagos y obligaciones de la empresa, etc. El confundir los flujos de la empresa con los ingresos personales del fundador y de su familia, ha generado en más de una ocasión la pérdida total del negocio. Por ello, parte de la salud financiera de una empresa familiar consiste en respetar las reglas básicas de orden y buenas prácticas, es decir: la caja de la empresa no debe ser usada como caja de la familia y los flujos de dinero deben seguir las reglas comunes para todos los negocios.

A manera de conclusión quisiera agregar que la nueva visión de la función financiera debe ser proactiva y dar respuesta dinámica a lo que está sucediendo en la empresa, basándose en el acceso a información de calidad, permanentemente actualizada, y al desarrollo de modelos de gestión colaborativos con otros departamentos o áreas de la empresa. También se deben respetar los recursos de la empresa y de sus dueños, que se traduce en: “Darle  al César lo que es del César”… Una frase que se dice con frecuencia a manera de expresar cierta necesidad de equilibrio respecto a un tema en específico, en este caso, la empresa y sus dueños.

Contacto: Twitter: @mariorizofiscal

Fuente https://www.forbes.com.mx/formula-para-el-cuidado-de-la-salud-financiera-en-tiempos-de-crisis/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.