Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » 10 ideas para auto-liderar tu vida

10 ideas para auto-liderar tu vida

por Daniel Colombo

El liderazgo es asociado frecuentemente con el mundo empresarial, o de los emprendedores que llevan adelante sus proyectos. Sin embargo, todos somos líderes en potencia, y ese conjunto de rasgos existe en nuestro ADN, por más que no seas consciente de ello.

El auto liderazgo es el arte de elegirse y jugar siempre de la mejor forma para apoyar nuestro desarrollo. Es una condición humana que parte del auto descubrimiento.Para lograrlo, es necesario descubrir y potenciar nuestras fortalezas, y transformar en oportunidades las debilidades. Esto se alcanza explorando la profundidad del Ser, esa parte interna nuestra donde yacen los dones, habilidades, la fuerza, la voluntad, la resiliencia y todo aquello que contribuye a afrontar mejor esta experiencia humana.

Por lo tanto, ser el Líder de tu vida implica, primero, un profundo compromiso con quien eres, con tus valores y convicciones; y luego, con tu forma de hacer en el mundo.

Por eso es que no podrás liderar a otros -un equipo, un proyecto, por ejemplo- si antes no sabes liderarte a ti mismo. Es una condición esencial empezar por dentro de ti, para proyectar ese liderazgo fuera de quien eres.


10 IDEAS PARA EXPRESAR EL LÍDER QUE YA ESTÁ EN TI 

[ 1 ] CUIDA TUS PENSAMIENTOS

Somos productores de nuestra realidad, y en aquello en lo que nos enfocamos, es lo que manifestamos en la vida. De los 60.000 pensamientos diarios promedio que tenemos los humanos, aproximadamente un 90% son negativos. Esto significa que, al nivel del pensamiento estás generando una corriente contraria a lo que quieres obtener. Por eso la primera idea es que aprendas a gestionar tus pensamientos, ya que éstos conforman estados de consciencia, los que, a su vez, se transforman en realidad (lo concreto, las experiencias que tu mismo produces).

[ 2 ] Enfócate en la soluciones

La mayoría de las personas tienden a poner demasiada atención a los problemas y dificultades. El asunto es que eso atrae como un imán más de esa energía. La sugerencia práctica es que empieces a redirigir tu atención para enfocarte en las soluciones y verás como el panorama se abre, se despeja más rápidamente y a tu favor.

[ 3 ] Nueva-mente

Cambia tu mente, ya que te traerá exactamente lo que tú le ordenes. Esto se hace en forma inconsciente a través del subconsciente: ese universo de dominios que lo activas si darte cuenta. Es como darle ordenes contrapuestas todo el tiempo. Las creencias limitantes auto-sabotean tus resultados; de allí que es fundamental entrenarlas para reconducirlas en el sentido de logro que quieres obtener.

[ 4 ] Palabras virtuosas

“Lo siento”, “Perdón”, “Gracias”, “Te amo”, no son sólo palabras que posiblemente conozcas como Ho’oponopono, un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas. Esa palabra significa “enmendar”, “corregir un error”. Al utilizar más frecuentemente estas cuatro llaves para tu auto liderazgo, abrirás dentro tuyo un universo de nuevas posibilidades en tus relaciones, abundancia, prosperidad, compartir y cooperar.

[ 5 ] Practica intenciones a favor tuyo

Como observas, la creación de lo que quieres en términos de auto liderar tu vida, es, en realidad, una co-creación, ya que nace de tu interior con toda la potencia de tu mente, tus pensamientos y, sobre todo, la INTENCIÓN con la que lo haces. La intención marca la diferencia porque encierra un gran poder. Si en tu mente programas una visión optimista, positiva, realista razonablemente sin caer en exageraciones emocionales negativas, y lo suficientemente motivante, podrás ver manifestado todo eso y más, cada vez más frecuentemente en tu vida.

[ 6 ] Ser coherente

Existe una sincronicidad que se activa cuando lo que pensamos es igual a lo que decimos, hacemos y sentimos. Esta coherencia interna pone en concordancia la manifestación del auto liderazgo en el mundo real. Cuando no somos coherentes hay una disonancia: estamos desafinados y fuera de equilibrio.

[ 7 ] Practicar la empatía

La habilidad de identificarnos con las emociones y sentimientos de los demás para poder entenderlos mejor, es clave para desarrollar tu auto-empatía (el reconocer lo que sientes y de qué forma eso limita o expande tu campo de acción y de conocimiento).

[ 8 ] Eres un ser completo

Culturalmente siempre se nos ha hecho creer que no somos completos, que siempre nos falta algo para poder expresar un sentido de realización personal. “No soy bueno para esto”, “Fulana me supera en tal aspecto”, son frases sumamente frecuentes. Cada vez que te comparas, pierdes; porque cada uno de nosotros es un ser único, especial e irrepetible. Otra creencia relacionada es que siempre habrá un “otro” que nos complete (recuerda el mito de la media naranja). En verdad, somos completos tal y como somos: lo que sí es factible es colocarnos en posición de aprender y evolucionar permanentemente; es lo que llamamos mejora continua.

[ 9 ] Observa y escucha

En lugar de ver o mirar, observa. En lugar de hablar, escucha. Si te centras el 80% del tiempo en estas posiciones aprenderás sobre la riqueza de la vida, las relaciones y las interacciones contigo y con los demás. La persona que es Líder de su vida acciona desde esta posición: es el comando maestro para su éxito y realización en cualquier plano que se lo proponga. Te cuento más en este artículo.

[ 10 ] Valora tu experiencia

El proceso de la vida es una escuela donde cursamos una serie de lecciones. Algunas nos resultarán más entretenidas, y otras, aburridas o definitivamente, duras de aceptar. De eso se trata: de apreciar todo lo que recibimos como una oportunidad de crecimiento y desarrollo. No existe ser humano que no tenga experiencia en algo.

Las personas, por lo general, suelen limitarse demasiado. Sin embargo todos somos seres multi dimensionales y con habilidades múltiples: podemos hacer una gran cantidad de cosas, más allá de las limitaciones auto impuestas.

Revisa lo que no te permite expresar todo lo que eres y todo lo que sabes, y muévete siempre hacia el siguiente escalón, que es hacia arriba. ¿Implica esfuerzo? SI. ¿Implica sacrificio? DEPENDE. ¿De quién depende? DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE TI, de tu actitud y de tu espíritu para afrontar la vida con tu fuerza de Líder.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 30 libros. LinkedIn Top Voice 2019.

www.danielcolombo.com

SUSCRÍBETE gratis a mi Newsletter: https://www.danielcolombo.com/pages/newsletter/

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Linkedin.com/in/danielcolombo

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (1)

  1. Sergio Portillo dice:

    Muy buenos consejos que nos cambiarían y nos facilitarán la vida!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.