Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » RICHARD BRANSON: Cómo hacer un gran negocio con 7 dólares

RICHARD BRANSON: Cómo hacer un gran negocio con 7 dólares

por Richard Branson

Soñar en grande, ser flexible, explorar tu mercado, ayudar a tus clientes y divertirte. Con estos pasos, puedes convertir tu startup en un gran negocio.

“Tener un objetivo final en mente es grandioso; ahora tienes que decidir las medidas más pequeñas y más alcanzables que te ayuden a avanzar, y luego llevarlas a cabo»

«¿Cómo puedo convertir 7 dólares en un gran negocio? Necesito comenzar con un puesto diminuto al lado de un camino o con una carreta hecha en casa«, pregunta Atwijukire Absolom a Branson. Esta es su respuesta:

Cuando estás iniciando un negocio nuevo, puede ser fácil dejarse llevar mientras sueñas y planeas; y con buena razón, ya que te estás embarcando en una travesía emocionante.

Atwijukire, si eres como la mayoría de los emprendedores, en el momento en que tu idea se volvió clara, experimentaste una ola de adrenalina, y desde entonces cada minuto de tu vigilia ha estado dedicado a poner en marcha tu plan. La pregunta es: ¿puedes hacerlo?

Un negocio de 7 dólares no se convertirá en una empresa multimillonaria de la noche a la mañana, hay mucho trabajo que hacer y, durante esa larga travesía, cualidades como la determinación y las agallas serán tan vitales como el entusiasmo y el optimismo.

Tener un objetivo final en mente es grandioso; ahora tienes que decidir las medidas más pequeñas y más alcanzables que te ayuden a avanzar, y luego llevarlas a cabo.

Ese trabajo debería comenzar mucho antes de que hagas tu primera venta. Necesitas comprender quiénes son tus clientes y qué quieren.

Si estás buscando establecer un puesto para vender productos, la investigación de mercado pudiera ser tan sencilla como preguntar a la gente en tu comunidad qué es lo que le gustaría comprar pero tiene problemas para encontrar en tiendas y puestos locales.

Flexibilidad

Conforme te prepares para el día del lanzamiento, debes asegurarte de que eres lo suficientemente ágil para hacer frente a los problemas imprevistos y para aprovechar cualquier oportunidad valiosa que surja.

Un puesto o una carreta ofrecen algunas ventajas en términos de flexibilidad, porque si notas que un tipo de producto en particular está vendiéndose particularmente bien, puedes transferir más fácilmente tu energía y fondos a desarrollar esa área del negocio de lo que pudiera hacerlo una compañía grande. Esto quizá signifique modificar tu idea original, lo cual puede ser difícil; muchas empresas fracasan porque sus fundadores son demasiado testarudos para ajustar el rumbo.

Lectura relacionada  Cómo medir y mejorar su rentabilidad

Una situación como la tuya requiere de verdadera creatividad y flexibilidad, por ello quizá sea especialmente útil recurrir a mentores en busca de asesoría.

Un ejemplo africano

Hay varios emprendedores africanos a quienes pudieras buscar, uno de los cuales es Ashish Thakkar, quien recientemente fue designado Emprendedor Joven del Año en el Foro Mundial de Emprendedores.

En una entrevista con Forbes en 2012, Ashish, que también es de Uganda, hizo algunas declaraciones inspiradoras y prácticas para los emprendedores que tú pudieras encontrar útiles.

Dijo: “Creo en un firme sentido de perseverancia, siempre pensar en grande y apuntar alto y, por supuesto, ser positivo”. También comentó: “Siempre tener los pies en la tierra y ser accesible. El día en que te dominen la arrogancia o el ego, todo está acabado. Siempre recuerda, no importa cuán grande te vuelvas siempre serás una gota en el océano en el gran plan de las cosas”.

Esto es esencialmente correcto, en el sentido de que tu capacidad para escuchar a otros y adaptarte quizá signifique la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Acerca de ampliar tu negocio

Cuando estás empezando con una suma tan pequeña, a menudo será tentador basar tus decisiones en las utilidades a corto plazo. Pero eso sería miope, porque no importa lo grande o pequeño sea tu negocio, la clave del éxito es atraer clientes y hacerlos regresar.

Cuando estás ayudando a un cliente, recuerda que cada uno es un recurso, con el potencial de ofrecer a tu empresa financiamiento y retroalimentación, y de ayudar a promoverte.

Ofrecer un servicio grandioso quizá te complique un poco más las cosas de lo que te gustaría, pero si haces las cosas de la manera correcta, entonces será mucho más probable que tus clientes regresen.

Las grandes compañías se crean sobre esos cimientos

En Virgin tomamos exactamente las mismas decisiones, aunque estamos operando a una escala más grande en estos días. Al final del año pasado, después de seis años difíciles, nuestra aerolínea Virgin America empezó a generar una utilidad constante.

En ese tiempo nos enfocamos en crear un grupo de seguidores leales y apasionados en un mercado difícil (esto es dar un ejemplo extremo a una empresa incipiente, y pudimos apoyar a la compañía a través de su fase de empresa incipiente, pero ilustra mi argumento). Si podemos dar un gran servicio personalizado a través de una organización tan grande, entonces tú también puedes.

Lectura relacionada  Consejos de grandes CEOs para ser más productivos

Así que ¡sueña en grande! Sé flexible mientras exploras lo que necesita tu mercado, ayuda a tus clientes como puedas y diviértete. Si sigues estos pasos, quizá encuentres que tu pequeño negocio se está convirtiendo en una gran empresa.

Fuente https://emprendedoresnews.com/emprendedores/richard-branson-como-hacer-un-gran-negocio-con-7-dolares.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.