Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Como elaborar un esquema de cuatro acciones para innovar

Como elaborar un esquema de cuatro acciones para innovar

por Christian Castillo

Para ayudarte a crear un plan de negocio sólido, existen metodologías, estrategias y herramientas que estimulan la innovación, como es el caso del Esquema de las Cuatro Acciones, herramienta de la Estrategia del Océano Azul, extraída del bestseller de Cham Kim y Renée Mauborgne. En el presente artículo, describiremos esta herramienta utilizando como ejemplo el caso de los hermanos McDonald’s en la película «Hambre de Poder». Empecemos conociendo brevemente ambos conceptos.

ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

La frase Océano Azul hace referencia a un entorno tranquilo, nuevo, inexplorado, contrario al Océano rojo, el cual define a mercados altamente competitivos. La Estrategia del Océano Azul consiste en crear una nueva curva de valor, un espacio de mercado sin competidores bajo una propuesta innovadora.  De esta manera apuntas a un mercado aún no explorado por tu competencia, donde podrás crear y capturar nueva demanda.

A raíz de esta estrategia se busca innovar en la propuesta de valor a la vez que se reducen los costes de producción. Para ello se utilizan herramientas y esquemas analíticos que ayudan a poner sobre papel la situación actual de tu empresa, o si recién buscas emprender, la situación actual del negocio en el que quieres incursionar. Una de estas herramientas es el llamado: Esquema de las Cuatro Acciones.

Definición del esquema de las cuatro acciones

Definición de cada sección del Esquema de las Cuatro Acciones de la estrategia del Océano Azul para generar una nueva propuesta de valor.

El Esquema de las Cuatro Acciones consiste, por un lado, en eliminar y reducir variables que signifiquen para la empresa costos innecesarios y que pueden llegar incluso a destruir el valor de nuestro producto. En contraparte, se busca incrementar y crear valor para los clientes, refutando en la mayoría de los casos la lógica actual de la industria, originando una nueva curva de valor, aunque esto signifique dirigirse a otro público.

Ahora pasemos al tema principal de este artículo, en el cual ejemplificaremos mediante el Esquema de las Cuatro Acciones, el caso de innovación en procesos de la corporación McDonald’s.

 

CASO MCDONALD’S

El presente análisis será trabajado sobre la adaptación cinematográfica de la biografía de Ray Kroc y los hermanos McDonald’s, “Hambre de Poder” (puedes verla en Netflix). Les sugiero leer el siguiente artículo antes de seguir con este caso, Lecciones de la película «Hambre de Poder» para emprendedores en el cual hago un análisis de esta película desde el punto de vista empresarial. Ahora sí, continuemos.

Hambre de Poder McDonalds

Esquema de las Cuatro Acciones para el caso de la película Hambre de Poder: McDonald’s

RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA

Mac y Dick McDonald’s luego de algunos intentos fallidos de negocio, decidieron poner un restaurante de venta de salchichas y bebidas en San Bernardino, ya que era un negocio rentable. Pero existía un problema que no tardó en detectar Dick: habían ingresado al rubro cuando el ciclo de vida del negocio estaba en su etapa de madurez, siendo un mercado altamente competitivo, un océano rojo.  Fue cuando Dick decidió cambiar por completo el formato actual del restaurante, creando el sistema de comida rápida y generando una nueva curva de valor. Para empezar, los hermanos detectaron los puntos a mejorar y los gastos excesivos del servicio actual:

Lectura relacionada  Los 5 errores más comunes en estrategia empresarial.

Puntos a mejorar

  • Clientes: El negocio atraía clientela indeseable: rockeros y jóvenes delincuentes.
  • Personal: Los clientes molestaban a las meseras, quienes por la preocupación de no ser manoseadas perdían la concentración y anotaban mal los pedidos, lo cual generaba que se comentan errores en la entrega del producto. Estos errores llevaban a desperdicio de comida, platos y cubiertos, ya que eran devueltos en ocasiones.
  • Servicio: A consecuencia de lo previamente mencionado, sumado al lento proceso de preparación de los productos, se originaba un excesivo retraso en el tiempo de entrega de la comida y errores en las órdenes solicitadas.

Gastos excesivos

  • Salario: Parte del análisis significó revaluar los gastos, tomando en cuenta la situación actual del servicio, como fue el caso de las nóminas enormes por todo el personal que se requiería para atender al público (meseras).
  • Gastos operativos: Debido a que la atención se daba mayormente fuera del local, no había una correcta supervisión de los platos y cubiertos que proporcionaban, por lo que los gastos en platos rotos, robados y perdidos era considerable.
  • Productos: Exceso en la carta de productos. Cuando recién levantaron el negocio el gancho era tener una gran variedad de productos, para abarcar la mayor cantidad de gente posible debido a la alta competencia del sector; sin embargo, pocos eran los productos cuyas ventas generaban ganancias, como veremos a continuación.

McDonald's eliminar y reducir

Puntos a mejora del servicio de comida al auto según el Esquema de las Cuatro Acciones del caso McDonald’s, como los clientes actuales, la demora en la atención, los salarios excesivos, entre otros.

ESQUEMA DE LAS CUATRO ACCIONES

Dick evaluó la situación y encontró que el 87% de las ventas correspondían a solo tres productos: Hamburguesas, papas y bebidas. Tomando en cuenta esto, más los problemas del negocio tal como se manejaba, decidió reducir y en algunos casos eliminar variables que no proporcionaran un beneficio tangible; por el contrario, generaban gastos innecesarios y atraían a una clientela indeseable.

En el Esquema de las Cuatro Acciones se coloca lo previamente identificado según el lugar que le corresponda en el cuadro, para organizar la información y poder visualizar mejor el panorama para proponer mejoras. Según lo planteado en los puntos anteriores podemos elaborar nuestro cuadro de la siguiente manera:

Lectura relacionada  Seguir haciendo lo mismo de siempre? Avanzando marcha atrás

esquema de las cuatro acciones de mcdonalds

Ejemplo del Esquema de las Cuatro Acciones de McDonald’s.

Estado financiero del negocio: eliminar y reducir

En el esquema se ordena y resume lo observado previamente por los hermanos McDonald’s, lo cual facilita la identificación de qué medidas se tomarán para mejorar el negocio y a raíz de ello cómo pueden generar nuevo valor. Lo que suele suceder, y de hecho pasó en el film Hambre de poder, es que una vez que se tienen las acciones de eliminar, reducir, e incluso incrementar, ya podría verse un cambio positivo en el negocio, sin aún llegar a la idea innovadora que generará la nueva curva de valor.

El reducir y eliminar disminuye costes de producción, por lo que se genera una mejora en las finanzas de la empresa. Volviendo a nuestro ejemplo, vemos que el servicio de meseras le generaba a la empresa un gran gasto que no iba acorde con la calidad del servicio que buscaban brindar. Necesitaban aumentar la velocidad del servicio y minimizar los errores de entrega, por ello se eliminó el servicio de meseras, lo cual redujo los gastos considerablemente.

McDonald's y el esquema de las cuatro acciones

Para crear un negocio exitoso hay que deshacernos de lo que no suma ni genera valor.

Fue así como se implementó el servicio en ventanilla, donde la persona puede acercarse directamente, pagar y recibir su pedido correctamente y de forma rápida para luego consumirlo en las bancas fuera del local, en su propio auto o en su casa. Con esto ya no necesitan platos, evitando gastar en artículos que se pierden, roban o se rompen; una variable más eliminada.

Sin las meseras, las rockola y la máquina de tabaco, se reduce la clientela indeseable, atrayendo a otro tipo de público, más familiar. Además, una de las reducciones más importantes y arriesgadas fue la de su gama de productos, quedándose solo con la venta de hamburguesas, papas y bebidas.

Sistema de comida rápida: creando valor para el cliente.

Si bien las eliminaciones y reducciones son parte importante de este esquema, ya que nos deshacemos de variables que no suman el suficiente valor para nuestro negocio y mejoramos nuestras finanzas, no podemos quedarnos solo en esto. El principal propósito que debemos tener como empresarios, es el de servir al público, y si lo hacemos bien las ganancias llegarán por default.

En nuestro ejemplo vemos que Dick no estaba conforme con lo hecho hasta el momento, consideraba que podían llegar más lejos y mejorar el servicio en pro de sus clientes. Tenía claro que el principal problema era el tiempo de espera, y a pesar de que ya habían reducido el mismo, consideraba podían hacerlo mucho más rápido, para compensar también la eliminación del servicio al auto. Si bien ya no habría errores de entrega ni largas esperas gracias a las eliminaciones y reducciones aplicadas, Dick sabía que necesitaba ofrecer mucho más para que el cliente sienta que cualquier eliminación valió la pena.

Lectura relacionada  Estrategia competitiva: Las barreras de entrada / salida y 4 estrategias de ataque

McDonald's primer restaurante de comida rápida

“Deshacer, reconstruir, reconfigurar, reconsiderar todo el asunto, repensar las cosas”. Mac McDonalda’s.

Fue así como llenaron el último campo del Esquema de las Cuatro Acciones (crear). Gracias a este análisis detectaron qué debían incrementar para compensar las reducciones anteriores, y teniendo muy claro cuál era el principal problema del rubro de servicio al auto, analizaron la situación y crearon valor: el sistema de comida rápida.

La principal revolución del sistema de comida rápida es que el tiempo de espera se reduce al máximo. Lo visto anteriormente más el incremento de personal de cocina y de artículos de cocina, colaboraron a mejorar el tiempo de entrega del producto, y con ello la atención al cliente (de 30 min. a 30 segundos aproximadamente).

Además, los hermanos inventaron un circuito de producción, ordenando los implementos de cocina y al personal de forma estratégica para que no se choquen entre sí al momento de preparar las hamburguesas, las papas y servir las bebidas. Un sistema de rápido flujo que llevó, apoyado de artículos de cocina en algunos casos inventados por ellos, a reducir el tiempo de espera de forma exponencial.

innovación en procesos de mcdonalds

Los hermanos McDonald’s diseñaron e incrementaron un circuito interno fluido para la elaboración del producto. Con ello llegaron a crear el revolucionario sistema de comida rápida.

Espero este post los ayude a entender mejor el Esquema de las Cuatro Acciones de la estrategia del Océano Azul, y puedan aplicarlo a su negocio para eliminar y reducir aquellas variables que, aunque no nos damos cuenta a veces, generan muchos gastos y no suman el valor que quisiéramos, ni para el flujo financiero de la empresa ni para el cliente al cual servimos. Hagan este ejercicio en su negocio o en alguna empresa que conozcan y cuéntennos que tal les fue en la caja de comentarios.

Fuente https://strategosmachine.com/como-elaborar-un-esquema-de-las-cuatro-acciones-para-innovar/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.