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Cómo evaluar los efectos de la crisis en mi negocio

Por EC Brands

La pandemia provocada por la expansión de la covid-19 en todo el mundo ha azotado de forma implacable a muchas empresas y corporaciones que ahora, ante el escenario de ‘nueva normalidad’ que se presenta, deberán implantar cambios estratégicos necesarios en sus modelos de negocio para adaptarse a la demanda si quieren asegurar su supervivencia en el mercado. Ello requiere de un análisis profundo a partir de nuevos indicadores.

Si en la década de los 50 Peter F. Drucker introdujo la Administración por Objetivos (APO), a partir de los 80, con la globalización, aparecieron las siglas SMART (acrónimo en inglés de Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timely) y KPI (Key Performance Indicator), donde lo que más se medía en las empresas eran los indicadores asociados a beneficios, pérdidas y facturación. En esta última década, lo que se ha puesto de moda son los OKR’s (Objectives and Key Results), por los que una organización alinea objetivos y, en base a los resultados obtenidos, se mide el progreso de cada uno. Indicadores que no parece que vayan a quedar obsoletos con el nuevo paradigma provocado por la crisis sanitaria, social y económica que trae consigo el coronavirus.

“Hay que revisar toda la estructura de negocio departamento por departamento y toda la cadena de valor para ver en qué áreas se pueden realizar ajustes”

Según Begoña Casas, profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea, los KPI’s los empleamos en condiciones normales como base de medición de la acción empresarial, como indicador clave de rendimiento de la actividad, pero en una situación como la actual hay que introducir en la ecuación los indicadores de control o KCI´s, que sirven de termómetro de posibles riesgos, de manera que, “si se producen cambios destacables en los indicadores de control, debemos plantearnos si la empresa está entrando en una situación de riesgo, para poner en marcha un plan de contingencia y todos sus mecanismos de acción”.

Los KPI’s son indicadores claves de rendimiento de la actividad

Una vez que el riesgo se ha verificado, se ponen en funcionamiento los indicadores KRI’s, que miden el potencial riesgo que puede sufrir un negocio (económico, político, sanitario, social, medioambiental, reputacional, etc.). “En ese momento acudimos al plan de contingencia y aplicamos las medidas previstas con intervención de los directivos prefijadas en el mismo. Estas medidas pueden ajustarse conforme a la realidad de la situación cambiante y emplearse como fuente de experiencia y conocimiento futuro para situaciones semejantes (‘back-test’)”, explica Casas.

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PLANES DE CONTINGENCIA

Los planes de contingencia son un conjunto de medidas de carácter organizativo, técnico y humano que buscan dar viabilidad al negocio, estableciendo diferentes estrategias según hipotéticos escenarios, desde el menos impactante hasta la peor de las situaciones. Una hoja de ruta que permite saber cómo actuar en cada momento y gestionar los riesgos futuros, dando respuestas a corto y medio plazo.

“Un plan de contingencia que mapee los riesgos es fundamental y debe contar con herramientas como el Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral donde se atienda a cuatro dimensiones fundamentales: financiera, interna, innovación y cliente”, aclara la profesora de la Universidad Europea, quien añade que “hay que revisar toda la estructura de negocio departamento por departamento y toda la cadena de valor para ver en qué áreas se pueden realizar ajustes”.

Una hoja de ruta que permite saber cómo actuar en cada momento y gestionar los riesgos futuros

La rápida expansión de el covid-19, por ejemplo, “ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de desarrollar planes de contingencia ante eventualidades con teóricamente poca probabilidad de ocurrir pero con graves consecuencias”, apunta un documento de la consultora KPMG, que marca cinco puntos en los que se debe apoyar un plan de contingencia para hacer frente a la situación que vivimos en la actualidad, ya que, aunque el virus esté remitiendo, hay que anticiparse y prepararse para cualquier rebrote:

“El covid-19 ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de desarrollar planes de contingencia ante eventualidades con teóricamente poca probabilidad”

  1. Impacto en los empleados. Es crucial adoptar medidas en materia de riesgos laborales para proteger el capital humano de las empresas facilitando el teletrabajo, sustituyendo reuniones presenciales por videoconferencias y tomando las acciones necesarias para mantener las distancias y proteger a los empleados del virus con equipos de protección.

2. Modelo de negocio. A corto plazo, abordar un mapa de riesgos que incluya desde impactos en líneas de ingresos, monitorización de la situación geográfica de clientes y proveedores a controlar acciones de la competencia. A medio plazo se debe abordar posibles cambios en los patrones de consumo y, en consecuencia, un reajuste de la oferta. Una oferta que pasa, inexorablemente, por la apertura del canal online.

3. Cadena de suministro. La dependencia a la considerada fábrica del mundo ha puesto de manifiesto la necesidad de diversificar los proveedores para garantizar el mantenimiento de la cadena de suministro, donde también es clave la capacidad logística.

4. Liquidez. A corto plazo, los expertos recomiendan definir modelos de test de estrés que analicen distintas variables que puedan afectar a los estados financieros de las compañías; a medio plazo, reducción de costes. Ante un hipotético escenario más complejo, identificar qué activos pueden ser susceptibles de venta.

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5. Fiscalidad. Hay que estar al tanto de las medidas que el Gobierno está aprobando para apoyar a las empresas en términos de fiscalidad y beneficiarse de estas ventajas y calcular el impacto.

Objetivos vocacionales

OBJETIVOS VOCACIONALES

Fernando Castelló, economista y profesor de ESIC Business & Marketing School, va un paso más allá en su análisis del futuro poniendo el acento en los OKR’s, convertidos en los grandes objetivos de creación de valor en el mercado no basados tanto en la facturación sino en la creación de nuevos modelos de negocio y en la definición de nuevas estrategias corporativas.

Según el experto, “cada vez surgen más nichos de mercado y en estos nuevos nichos el consumidor está cada vez más y mejor informado y es más responsable pensando en largo plazo. Por eso no debemos pensar solo en el ahora y los KPI’S tradicionales sino en los OKR’s, objetivos no tanto económicos sino más vocacionales de la empresa”, explica.

“No debemos pensar solo en el ahora y los KPI’S tradicionales sino en los OKR’s, objetivos no tanto económicos sino más vocacionales de la empresa”

En los últimos años, grandes corporaciones vienen apoyándose en esta metodología justificando “un por qué de hacer las cosas, ya no solo por sus accionistas sino también por la sociedad, y entonces se orientan hacia una vocación. Una vocación que trasciende más allá de lo meramente económico: hay que tener un propósito”, añade el profesor de ESIC.

Una vocación que trasciende más allá de lo meramente económico: hay que tener un propósito

INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

Además de los indicadores para medir los riesgos y los objetivos, es necesario ser ágil en la toma de decisiones. Los planes estratégicos fijos y rígidos de otrora ya no funcionan y hay que ser flexibles, diseñando planes estratégicos permanentemente alineados con posibles riesgos.

La llamada inteligencia estratégica pasa por la escucha de estas demandas sociales adaptadas a la situación de cada momento. La sostenibilidad económica, ambiental y social, entendida como un todo, pasará a ser una de las palancas fundamentales de supervivencia de las empresas, que tendrán que reorientarse para ser más sociales y responsables.

La sostenibilidad económica, ambiental y social, entendida como un todo, pasará a ser una de las palancas fundamentales de supervivencia de las empresas

Para ello es fundamental una “capacidad visionaria de las empresas para interpretar y comprender lo que sucede, de prospectar el futuro”, apunta Casas. Una capacidad visionaria del factor humano basada en su intuición y experiencia que se apoya en los habilitadores de la Industria 4.0, como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Internet de las Cosas, el Big Data o el Blockchain, para una mejor toma de decisiones.

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El uso de estas herramientas tecnológicas para cruzar datos históricos y actuales arroja datos predictivos que anticipan situaciones y prescriben respuestas, ayudando a las empresas a adaptarse rápidamente a situaciones inesperadas, a entornos VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) como el que actualmente vivimos. La capacidad predictiva y las técnicas y estadísticas diferenciales capaces de ver las desviaciones del entorno de forma anticipada marcan el éxito de las corporaciones, insisten los expertos.

El comercio de barrio sale ganador por su cercanía al consumidor

De este modo, las empresas, como actores clave de la economía, deben liderar este proceso de adaptación al entorno actual que, por lo que predicen los expertos, pasará a ser un escenario consolidado en el futuro. La previsión de este marco debe interpretarse de forma holística, atendiendo más a los elementos macro y al reenfoque de nuevos modelos de negocio flexibles que sean capaces de adaptarse a las distintas variables de la incertidumbre, no solo a medio, sino también a largo plazo; una fórmula para gestionar el cambio de manera óptima que Koldo Echebarria, Director general de ESADE, explica en el podcast de Banco Sabadell. Ello obliga a medir todos y cada uno de los frentes actuales e hipotéticos que puedan provocar un cambio de paradigma con indicadores renovados que sirvan de señal de alarma y con mecanismos de actuación a partir de planes de contingencia.

Fuente https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-06-05/evaluar-crisis-negocio-covid19-bra_2624644/

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