Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Pensamiento sistémico en la empresa: coaching sistemico y constelaciones organizacionales

Pensamiento sistémico en la empresa: coaching sistemico y constelaciones organizacionales

por Paola Pozzi

Un sistema es un conjunto cualquiera de elementos que interactúan de manera interdependientes y tienden a un estado de equilibrio.  El pensamiento sistémico se centra, no tanto en los elementos singulares sino en la relación entre ellos (interdependencia) según la cual toda variación de un elemento implica variaciones en los demás elementos del sistema conectado a él.

¿Cómo funciona el modelo sistémico?

El modelo sistémico se basa en supuestos básicos:

• El todo es más que la suma de las parte. Esto significa que no basta el análisis de los individuos para entender al grupo y, por lo mismo, el esquema sistémico destruye la idea de buscar atribuciones personales de responsabilidad.
• La conducta de los individuos tiene sentido en el conjunto del grupo.
• Las relaciones entre individuos dentro del grupo están determinada por el conjunto del grupo. Si por ejemplo un individuo se manifiesta agresivo dentro de un grupo puede depender del grupo y no del individuo.
• Todo grupo tiene una historia que permite entender los objetivos grupales que hace que los objetivos individuales sean interdependientes.
• Hay una serie de redes de comunicación (explicita e implícitas o latentes) y dichas redes influyen sobre los individuos.
• Las normas de grupo regulan las interacciones entre los individuos y hacen que los miembros del grupo se sientan dentro y fuera de él.

¿A cuántos sistemas pertenecemos?

Pertenecemos a una multitud de sistemas: nuestro propio organismo es un sistema, la familia es otro sistema, la escuela, la empresa donde trabajamos, los distintos grupos a los que pertenecemos, etc..

Las empresas y organizaciones son sistemas

Si se mira sistemáticamente una empresa, uno se da cuenta que hay varios sistemas en juego: por un lado, el sistema de la organización total, incluyendo accionista, proveedores, clientes, etc. pero dentro de la organización hay otros sistemas actuando. Cada departamento es un sistema, cada equipo de trabajo, etc.
Todo eso se multiplica cuando las empresas son familiares así que las dinámicas organizacionales están entretejidas en medio de las dinámicas familiares.

¿Qué aporta la visión sistémica a una organización?

La visión sistémica aporta a la organización unas claves de comprensión de sus dificultades y sus dinámicas totalmente nuevas.

Lectura relacionada  Cómo un buen mentor o coach te ayudará a alcanzar tus sueños

De hecho, las organizaciones están acostumbradas a :

• analizar los problemas desde una causalidad lineal (causa-efecto) mientras que la visión sistémica permite entender que existe una causalidad circular interdependiente.
• Hacer atribuciones personales de responsabilidad buscando responsables. Por el contrario, la visión sistémica permite analizar los problemas y situaciones en termino de ¿Qué está pasando aquí?. De esta forma es también más fácil lograr situaciones de apertura (frente a la defensividad) y resolver los conflictos.

¿Cómo se puede trabajar la visión sistémica en una organización?

Se puede hacer a través del:
• Coaching sistémico
• Constelaciones organizacionales

El coaching sistémico es la aplicación de la visión sistémica al coaching y a través de él, analizamos como están funcionando los principios sistémicos en el cliente, tratando de percibir todos los sistemas y subsistemas que se mueven en la vida del cliente mismo y emplea las mismas herramientas de las constelaciones pero aplicadas a la sesión individual.

En el trabajo de coaching sistémico en sesión individual se utilizan figuras y objetos para realizar la constelación o bien nos servimos de visualizaciones o del lenguaje mismo para que el cliente acceda a entender las dinámicas disfuncionales que están actuando en su vida para ayudarle a desbloquear aquellos lugares que habían quedado fijados.

Las constelaciones organizacionales representan una novedosa herramienta que permite acceder a dinámicas sistémicas que no están funcionando en una organización para tratar de comprenderlas, corregirlas y dar claves de solución. Las constelaciones que se realizan en grupo, extraen una gran cantidad de información en un mínimo periodo.

¿En qué puede ser útil una constelación organizacional?

• Marketing: lanzamiento de nuevos productos, marca…
• Dirección de proyectos: estructurar el proyecto, clarificar objetivos, situaciones de crisis, equipos..
 Dirección estratégica: liderazgo, cambio cultural, análisis de los problemas, simulación y clarificación de opciones estratégicas, análisis de factores de éxito, adquisiciones y procesos de fusión.
• Equipos: desarrollo de equipos, clarificación de roles, manejo de conflictos, relaciones entre departamentos.
• RRHH: análisis del potencial, selección del personal, planes de carrera, recursos y competencias personales, clima laboral, organización de departamentos.
• Empresas familiares: liderazgo y clarificación de roles, dinámicas familiares y organizacionales.

¿Cómo se desarrolla una constelación?

Se lleva a cabo representando especialmente los elementos del sistema, por lo cual se utiliza personas como representantes de los elementos a constelar.
Hay varios formatos para trabajar con constelaciones pero lo habitual es el formato taller, en el que un grupo de personas se reúnen para trabajar una o varias configuraciones y los representantes actúan como representantes.

Lectura relacionada  Las 4 grandes conversaciones de coaching

Paola Pozzi

Coach Sistémica

Fuente https://paolapozzi.com/pensamiento-sistemico-en-la-empresa-coaching-sistemico-y-constelaciones-organizacionales/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.