Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » ¿Cómo tendrán que reinventarse las empresas para volver a la actividad tras el estado de alarma? 

¿Cómo tendrán que reinventarse las empresas para volver a la actividad tras el estado de alarma? 

por AltoDirectivo

La compañía IMAP Albia Capital quiere convertirse en el mejor aliado de las empresas a la hora de volver a la actividad. Es por ello que, empleando toda su experiencia diseñando y llevando a cabo planes de viabilidad para empresas, te aportarán las calves necesarias a través de este artículo para que la salud económica de tu compañía no se resienta.

Y es que los comienzos nunca son fáciles, pero tampoco lo es la vuelta a la normalidad tras un parón como el que hemos vivido en casi todos los sectores y aspectos de nuestra vida y por eso, sobre todo, lo más importante es recuperar la confianza de los inversores, compradores y, en definitiva, del cliente, que será nuestro principal valedor.

Tal y como mencionan, ”en la vuelta a la actividad, las empresas se están enfrentando a una normalidad muy diferente, con mayor endeudamiento y un panorama de recuperación incierto y, por tanto, con necesidades de acomodar los vencimientos de su deuda a los cash flows de su actividad. En los próximos meses la nueva normalidad nos traerá viejas conocidas como son las reestructuraciones y refinanciaciones. La continuidad de las compañías que se encuentren en esta situación va a depender de que se gestione el problema de forma decidida, profesional y con una metodología adecuada”.

Estas son las claves que te ofrecen para que la recuperación sea lo más satisfactoria posible:

Clave 1. Realismo y anticipación

Aunque resulte duro, es imprescindible asumir que la empresa se enfrenta a una situación de crisis. Además, hay que hacerlo con suficiente antelación para, por una parte, contener la “hemorragia” cuando aún es manejable y, por otra, para que las medidas que se adopten dispongan del tiempo necesario para que surtan efecto.

Clave 2. El problema no es (sólo) financiero

La falta de liquidez, el no poder atender los pagos y, en definitiva, los problemas financieros son solo la punta del iceberg de una situación empresarial más complicada. No sirve de nada atacar el problema financiero buscando capital o refinanciando la deuda si no se atacan también las causas y los problemas de negocio que lo originan.

 

Clave 3. La liquidez manda

Cash is King en los momentos de crisis. Todo el mundo sabe que las empresas mueren por la falta de caja y, curiosamente, en situaciones de crisis, no deja de sorprender la frecuencia con la que es las empresas acometen compras especulativas de material aprovechando la caída de precios, o invierten en maquinaria que mejora su productividad. En condiciones normales, las actuaciones anteriores serían absolutamente plausibles, pero en estos momentos hay que estirar la caja:

Lectura relacionada  El CEO de Airbnb tuvo que despedir al 25% de su equipo y lo hizo dejando una lección extraordinaria

– Ajustando los costes a los ingresos previsibles de los próximos meses.

– Retrasando todo aquello que no produzca ingresos inmediatos.

– Identificando vías de hacer líquidos activos no productivos, no afectos a la explotación o no críticos para la misma.

– Negociando con acreedores plazos de pagos.

– Adecuando los costes laborales con medidas de contención y flexibilidad.

Clave 4. Los inversores buscan proyectos no problemas

En situaciones de crisis es cuando se echa de menos un inversor que aporte capital para tapar el agujero, pero los inversores invierten en proyectos no en problemas. Por lo tanto, hay que hacer los deberes, tomar medidas para sortear la situación de crisis y volver a construir un proyecto.

Plan de Restructuración o de Viabilidad

Teniendo claras las anteriores premisas hay que definir un Plan y ejecutarlo. El primer paso consiste en definir los objetivos que se plasmarán en un Plan de Restructuración o Plan de Viabilidad. Este Plan define las actuaciones a llevar a cabo para retornar la empresa a la rentabilidad y/o el restablecimiento del equilibrio financiero. Las actuaciones que preverá el Plan serán, entre otras, de tipo operativo, comercial, laboral, estratégico y financiero. Asimismo, contendrá actuaciones de más rápida implantación (quick wins) y otras a más largo plazo que permitan lograr un reposicionamiento sostenible de la empresa.

Ejecución del Plan

Diseñado el Plan, resulta de vital importancia establecer la forma de implantación, con dos figuras clave:

El responsable de ejecutar el Plan: que tiene la responsabilidad de implantar las actuaciones diseñadas en el Plan. Esta figura puede existir dentro de la organización o recurrir a alguien externo a ella. A este respecto, en opinión de IMAP Albia Capital ”cabe señalar que los directivos de las empresas están habituados, generalmente, a la gestión en ‘situaciones normales’ de mercado. Cuando nos encontramos en una ‘situación especial’, frecuentemente es necesario, reforzar el equipo directivo con asesores y gestores expertos en situaciones de crisis de manera que doten al plan y a su ejecución de la credibilidad necesaria ante accionistas, trabajadores, banca, acreedores e Instituciones Públicas”.

El Comité de seguimiento del Plan: que marca las directrices, presta su apoyo al responsable de ejecución del Plan y es el garante y responsable último ante el órgano de gobierno y accionistas de la implantación del Plan.

Lectura relacionada  Entrevista a Peter Senge

Desde su experiencia el equipo de IMAP Albia Capital señala que ”cuando se atraviesan situaciones traumáticas la contribución de especialistas en el diseño y ejecución del Plan incrementa de manera exponencial las posibilidades de retorno a la vía de rentabilidad por parte de la empresa”. La afirmación se basa en los resultados obtenidos acompañando a empresas en este camino. Para lograrlo, su objetivo no solo es preparar los análisis o los planes de viabilidad, necesarios para definir y compartir qué es lo que hay que hacer, sino acompañar y comprometerse en la ejecución de aquellas actuaciones definidas en el Plan.

Fuente http://www.altodirectivo.com/noticia/26130/Descubre-las-principales-claves-para-recuperar-la-econom-a-de-tu-empresa-tras-el-COVID-19

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.