Al comenzar tu carrera, los mentores y asesores siempre te alientan a hacer muchas preguntas para sumergirte completamente en tu nuevo rol. Pero, ¿qué sucede cuando asciendes de rango y te encuentras en una posición de liderazgo?
Al pensar en hacer preguntas en el lugar de trabajo, a menudo se percibe que las preguntas deben provenir del personal nuevo. Aquellos que hacen preguntas en puestos de alto nivel, a menudo temen ser percibidos como personas con falta de confianza o poco conocimiento del negocio.
Pero hacer preguntas se vuelve más importante a medida que asciendes en los rangos de liderazgo.
A continuación, te contamos cómo hacer preguntas puede servir como una herramienta crucial para empoderar a tu equipo.
Establecer un tiempo individual con los miembros de tu equipo para hacer preguntas específicas relacionadas con su día les da la seguridad de que confías en su capacidad para lograr sus objetivos profesionales y al mismo tiempo estás en condiciones de ofrecer apoyo donde sea necesario.
Como líder, es posible que no tengas una vista completa de los detalles que pueden ser parte de las responsabilidades de cada miembro del equipo. Sin embargo, las preguntas simples mostrarán a tus empleados tu interés genuino en su éxito al ayudarlos a priorizar o eliminar tareas innecesarias para mejorar su eficiencia.
Simplemente, tomarte el tiempo para sentarte con un miembro de tu equipo demuestra que te importa. Durante estas conversaciones, debes fomentar el desarrollo de la innovación con visión de futuro y las habilidades de resolución de problemas que tu equipo necesita para enfrentar situaciones desafiantes. Si tu equipo sabe que tienes las respuestas a sus preguntas, sirves como un motivador para mejorar aún más en sus roles.
Tómate el tiempo para conocer realmente a tu equipo, conocer su motivación personal para el éxito y cuáles son sus objetivos profesionales. Además de explorar sus objetivos e intereses profesionales, este puede ser el momento de hablar sobre sus vidas personales. Las preguntas que van más allá del negocio aumentarán la moral de los empleados porque les mostrará que son más que un número, que son un miembro valioso del equipo.
La cultura puede ser un verdadero punto de diferenciación y es importante evaluar si los miembros nuevos y los no tan nuevos del equipo se alinean con los valores de la empresa y su cultura de trabajo. Pregunta siempre a los nuevos miembros del equipo acerca de su historia. Por ejemplo:
Con su respuesta, comparte tu propia historia personal; el vínculo que se crea es importante.
Hacer preguntas sólidas y profundas también da paso a un diálogo más abierto, incluso cuando no estás presente. Alentará al equipo a hacer preguntas por su cuenta para mejorar aún más su productividad y entorno de trabajo.
Fuente https://cepymenews.es/preguntas-mas-importantes-lideres-hacer-equipos/preguntas-mas-importantes-lideres-hacer-equipos