Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Cuál es tu negocio?

¿Cuál es tu negocio?

 Por Robert Kiyosaki

¿Estás comprando activos o pasivos?

Cuando hablo con las personas sobre su situación financiera, hay algunas frases que escucho con frecuencia:

• «Necesito un aumento.»
• «Si tan solo me promovieran.»
• «Voy a volver a la escuela para aprender más y conseguir un trabajo mejor».
• «He estado haciendo muchas horas extras para llegar a fin de mes».
• «Estoy pensando en conseguir un segundo trabajo.»

En algunos círculos, se consideran ideas razonables y sensatas. Pero el problema con estas declaraciones es que se enfocan en la columna de ingresos de los estados financieros personales en lugar de la columna de activos.

Estados Financieros

Si bien tiene sentido para ganar más dinero, sólo es útil si utilizas el dinero que ganas para comprar activos que tengan un cashflow positivo y que te ayudarán a ganar más dinero. El problema para la mayoría de la gente (la razón por la mayoría de las personas luchan financieramente) es que solo dependen de su trabajo para conseguir ingresos en lugar de sus inversiones en activos.

El problema para la mayoría de la gente es que no tienen ninguna base financiera.

Cuando tienes que aferrarte a tu trabajo para sobrevivir, no puedes correr ningún riesgo. El problema es que depender de otros para darte tu medio de vida es el mayor riesgo de todos. Cuando los recortes ocurren, ya no tienes ingresos. Y cuando eso sucede, te das cuenta de que todos los «activos» que pensabas que tenías son en realidad pasivos.

Tu auto te come vivo. Tus $1.000 en palos de golf no valen más $1.000. Tu mayor «activo», tu casa, se convierte en tu mayor pasivo ya que tienes que pagar la hipoteca cada mes y los impuestos inmobiliarios cada año, pero no tienes ningún ingreso.

Cuando las personas de clase media pierden su trabajo, por lo general se convierten en personas pobres muy rápidamente. Las personas de clase media creen que un buen puesto de trabajo es una base financiera segura, pero no lo es. Es una falsa ilusión.

Padre rico me enseñó: «Hacerte rico y estar financieramente seguro significa ocuparte en tu propio negocio.»

Los problemas económicos menudo son el resultado directo de personas que trabajan toda su vida para otra persona. Muchas personas no tienen nada que mostrar por sus esfuerzos en el final de sus días de trabajo.

Lectura relacionada  Las 7 mejores estrategias para startups

Por supuesto, esto es para lo que están entrenados a hacer.

Nuestro sistema educativo actual se enfoca en preparar a los jóvenes para conseguir un buen empleo para trabajar para otros. Sus vidas giran en torno a la búsqueda de un buen salario para llenar sus columnas de ingresos mientras llenan sus columnas de pasivos con todo tipo de gadgets. Se convertirán en ingenieros, científicos, cocineros, policías, banqueros, y así sucesivamente. Su profesión les hará ganar dinero mientras cuidan el negocio de otra persona.

Cuando les pregunto a las personas cual es su negocio, por lo general me dicen a lo que se dedican. Están confundiendo su profesión con su negocio. La realidad es que la mayoría de la gente tiene un empleo, no un negocio. Ellos manejan o trabajan en los negocios de otras personas.

En lugar de ir a la escuela para convertirse en lo que estudian, animo a las personas a ocuparse en sus propios negocios, enfocándose en sus columnas de activos.

Para algunos, esto significa ser dueño de su propio negocio. Si sabes cocinar, abre un restaurante. Si estudiaste ingeniería, crear una empresa. Si eres un contador, contrata otros contadores y construye una base de clientes más grande.

Al final del día, sin embargo, no animo a cualquiera a empezar un negocio a menos que realmente quieran. Sabiendo lo que sé ahora sobre dirigir una empresa, no le desearía esa tarea a cualquiera. Las probabilidades están muy en contra del éxito. Sólo empieza uno si realmente lo quieres.

La buena noticia es que no tienes que iniciar tu propio negocio para ocuparte en tu propio negocio. Mantén tu trabajo durante el día, pero comienza a comprar activos reales, no pasivos o efectos personales que no tengan valor real una vez que llegan a tu casa.

Ocuparte en tu propio negocio es simple cuando piensas en ello de esta manera: mantén los gastos bajos, reduce tus pasivos, y construye diligentemente una base de activos sólidos. Estos activos pueden incluir:

• Empresas que no requieran tu presencia personal
• Acciones
• Bonos
• Bienes raíces con Cashflow positivo
• Notas (Pagarés)
• Regalías de propiedad intelectual, tales como música, guiones y patentes

En definitiva, un activo puede ser cualquier cosa, siempre y cuando tenga valor, produzca ingresos o se aprecie, y tenga un mercado listo.

Lectura relacionada  Lecciones para emprendedores. La propuesta de valor

Al ocuparte en tu propio negocio y enfocarte en tu columna de activos, encontrarás tu camino hacia la seguridad financiera y hacia la riqueza de una manera mucho más clara y segura.

Si estás listo para comenzar a invertir en tu futuro financiero, ocúpate en tus cosas, te animo a comenzar invirtiendo en tu educación financiera. Al construir tu base de conocimientos financieros, estará bien equipado para comenzar a construir tu base de activos.

Hoy es el día. Comienza a ocuparte en tu propio negocio.

Para obtener ayuda adicional, echa un vistazo a nuestra comunidad de educación financiera aquí.

Artículo publicado originalmente en RichDad.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.