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Opinión: ¿Qué pasará después del COVID-19?

Prever cómo será la cotidianidad después del fin de la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 es una labor complicada pues aún domina la incertidumbre sobre cuándo cesará la presumible primera ola de contagios por el virus SARS-CoV-2 y qué medidas preventivas deberán tomarse para evitar un segundo brote igual de vertiginoso como el que actualmente estamos atravesando.

No obstante, hay consultoras que ya están anticipando cómo será el futuro después de la pandemia gracias a la aceleración de tendencias observadas durante la emergencia sanitaria. En este sentido destaca la firma Orâkolo Think Foresight, dirigida por Claudia Quirós Fernández, International Certified Future Strategist, la cual ha establecido diez tendencias relacionadas con las marcas y sus seguidores que se han visto reforzadas en el contexto actual.

La CEO de Orâkolo manifiesta que hay comportamientos que parecían estar lejos de un arraigo total, pero que ahora se perciben como totalmente normales en cuestión de semanas o meses. “Hay tendencias de consumo emergentes que hemos estado siguiendo durante algunos años, que ofrecen señales tempranas poderosas de lo que las personas valorarán y sus prioridades en un mundo posterior al coronavirus”, pronuncia.

En Líder Empresarial te compartimos tres de estas prácticas que se volverán normales en el mundo postCOVID-19.

1. Economía de experiencia virtual

Un reportaje hecho por Forbes estima que alrededor de 83 millones de personas se han visto afectadas por la cancelación, cierre o postergamiento de eventos como conciertos, festivales, foros y competencias deportivas.

Esto ha conducido a que numerosos artistas establezcan una comunicación más estrecha con sus seguidores a través de las plataformas digitales, ofreciendo interpretaciones desde sus hogares; mientras los museos han habilitado recorridos virtuales para todos aquellos que no pudieron asistir a sus salas.

En este sentido, Claudia Quirós señala la relevancia de adoptar tecnología inmersivas. “Las nuevas tecnologías inmersivas significan que las personas también pueden obtener cada vez mayores satisfacciones a través de experiencias virtuales. ¿Cómo vas a crear este tipo de vivencias que los consumidores valoren y quieran compartir tanto como sus verdaderas experiencias en el mundo real?”, sostiene.

Una de estas tecnologías puede ser la Realidad Aumentada (RA), la cual, en esta pandemia, se está posicionando como una herramienta que puede “ayudarnos a transformar nuestro entorno más cercano en espacios de aprendizaje, trabajo y entretenimiento”, refiere el Foro Económico Mundial.

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“La Realidad Aumentada no se trata únicamente de tecnología; se trata de definir cómo queremos vivir en el mundo real con esta nueva tecnología y cómo podemos diseñar experiencias que sean significativas y que puedan enriquecer a la humanidad”.

2. Shopstreaming: “Reescribiendo las reglas del e-commerce”

La tendencia shopstreaming no es nueva; ya desde hace un par de años venía en boga principalmente en China, fusionando el e-commerce con las transmisiones en vivo del consumidor quien puede conectar con sus amigos, familiares e incluso influencers al hacer una compra en su tienda favorita en línea.

“El shopstreaming explica el futuro de las compras on-line y las conexiones sociales: interactivas, experimentales y en tiempo real”, explica Quirós. La firma global Because, creadora de experiencias y contenidos, sostiene que el shopstreaming “no sólo devuelve un elemento humano al e-commerce, sino que también puede ser su salvación”.

La consultora señala que antes del confinamiento mundial, las tiendas físicas atravesaban un momento crítico, el cual se verá agudizado con la más que probable recesión económica que se avecina por la pandemia, lo que conducirá a un cierre considerable de tiendas y centros comerciales.

“Esta tendencia también aporta un elemento de confianza al mostrar los productos en 3D y al ser descritos en detalle por la personalidad de la transmisión. Y debido a que el comprador confía en el livestreamer, esto beneficia a que la compra del artículo sea más cómoda”, indica.

A lo anterior hay que sumar el elemento social a la experiencia, gracias a que los seres queridos pueden conectarse y vivir esa experiencia compartida independientemente de su ubicación.

3. A-commerce

De acuerdo con Orâkolo, otra tendencia que puede salir reforzada dentro de esta coyuntura es el “Comercio Automatizado” o “A-commerce”, bajo la cual los consumidores pueden “planificar una determinada compra y automatizar el proceso sin necesidad de participar nuevamente en él”, con la finalidad de ahorrar tiempo, sostiene el portal ecommerce-news.

Además, esta modalidad permite una mayor personalización en la experiencia del cliente, a la par de mejorar la inmediatez y la comodidad en el proceso de compra.

“En 2017-2018, el aumento del poder y adopción de la Inteligencia Artificial fueron el principal impulsor de esta tendencia. Ahora es el brusco y repentino aumento de la demanda de interacciones sin contacto que converge con los avances en robótica lo que está permitiendo una nueva generación de Comercio Automatizado. Además, es necesario considerar el equilibrio entre la automatización y el impacto medioambiental, ya que es el reto a futuro”, opina Claudia Quirós.

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Al respecto, Orâkolo sugiere que las empresas hagan planes a largo plazo para analizar rigurosamente qué partes del proceso de compra de su cliente puede automatizar. “El objetivo final es dejar a los algoritmos lo que saben hacer mejor; y los humanos, libres para hacer lo que mejor saben hacer también”.

Fuente https://www.america-retail.com/opinion/opinion-que-pasara-despues-del-covid-19/

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