Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Cómo elegir un ERP en cinco pasos

Cómo elegir un ERP en cinco pasos

Por Martín Cayón, 

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?

  1. ¿Conviene o no implementar y elegir un ERP?
  2. ¿De qué depende su éxito?
  3. ¿Cómo devolver al ERP la confianza que los directivos y gerentes solían tenerle?

El Sistema de Planeación Gerencial (ERP) no siempre fue lo que hoy en realidad es. Comenzó siendo necesitado para administrar de manera más eficiente las áreas claves de una empresa (contabilidad, facturación, ventas, compras y costos) a partir de módulos; pero no se podía aprovechar las funciones completamente sino de una manera parcial ya que dichos módulos no estaban integrados.

Con lo ya sucedido, se seguía buscando facilitar la comunicación entre las áreas de negocio y para ello las desarrolladoras lograron la integración de sus componentes. Si bien es cierto que con este cambio vino el crecimiento de la funcionalidad del ERP, también lo volvió más robusto, tardado y costoso de implementar. Esto, a la vez, lo ubicó exclusivamente en la mira de los grandes corporativos.

De acuerdo con estudio realizado por Harvard Business Review, las empresas que llegan a elegir un ERP y lo adquieren tienen una reducción de pérdidas y mermas del 10 %; pero quienes lo eligieron correctamente tienen una reducción hasta del 35 % en promedio. En ese sentido, los tomadores de decisiones al estar conscientes de este hecho, es natural que deban optar por elegir un ERP e implementarlo de una manera más controlada y efectiva que permita aumentar su tasa de éxito. El primer paso para alcanzar una implementación exitosa es elegir un ERP sabiamente. Se puede decir que para una buena elección se requieren cinco pasos:

1. Involucre a sus colaboradores

Si se acordó la necesidad de un ERP, lo ideal es involucrar a las personas que se verán impactadas directamente con la decisión, tales como:

  • Usuarios finales
  • Personal de sistemas responsable de la administración del sistema
  • Gerentes y directivos
Lectura relacionada  El desafío de gestionar proyectos para la implementación de sistemas

2. Defina qué se quiere lograr a través de un ERP

Cuál es el fin de implementar el y elegir un ERP, que es lo que se puede facilitar, buscar los beneficios que vendrían con ello. Bajo esta idea, se debe definir el esquema de implementación, las prioridades, impacto al negocio y beneficios probables, así como considerar qué áreas se verán impactadas con la decisión. A partir de la automatización, los procesos clave para el negocio que se beneficiarán serán:

  • Ventas
  • Compras
  • Inventarios
  • Finanzas y Contabilidad
  • Nómina
  • Producción

3. Escalabilidad

Elegir un ERP que pueda cubrir las necesidades actuales del negocio y a la vez cuente con la capacidad de evolucionar en el futuro a la par del negocio, es vital. Por eso, antes de tomar una decisión es de suma importancia considerar la escalabilidad de la solución en dos planos:

  • Horizontal: con módulos o funcionalidades a implementar cuando el modelo de gestión evolucione.
  • Vertical: que soporte el crecimiento transaccional si el negocio crece.

No perdamos de vista que la elección de un ERP significa vivir con el de cinco a 10 años el día a día de la organización, por lo tanto es recomendable escoger una solución que sea actualizable y escalable.

4. Elija un aliado de negocios, no una marca

La selección del proveedor de software de gestión empresarial es lo más importante. Se debería elegir a quien comercialice un software de calidad con la escalabilidad necesaria y que cuente con ese grado de flexibilidad que requieren los cambios en el modelo de negocio conforme crece. También hay que considerar:

  • La cantidad y calidad de clientes e implementaciones hechas.
  • Si la empresa realiza actualizaciones frecuentes, entonces habla bien del proveedor ya que significa que lleva a cabo mejoras en sus productos y está al pendiente de sus clientes.
  • Disponibilidad de recursos capacitados tanto para la implementación como para el soporte técnico posterior.
  • Presencia local.

Si le interesa obtener una recomendación sobre qué proveedor ERP es apto para su empresa, le recomendamos ingresar a nuestro recomendador Saturn donde luego de un simple proceso recibirá un informe personalizado con los resultados obtenidos.

5. Planee los tiempos de implementación

Finalmente, es importante tener presente que todo proyecto lleva su tiempo. A lo largo de todos estos años, he detectado que para que un ERP sea implementado de manera correcta y exitosa, se debe considerar en la planeación:

  • El uso de los recursos internos, su disponibilidad, experiencia y conocimiento porque de estos dependerá la duración y éxito del proyecto de implementación.
  • La adherencia a los procesos estándares de la solución porque de esta depende el nivel de adecuaciones y/o desarrollos que se deberán realizar.
  • La calidad de los datos y procesos de negocio existentes.
  • La cultura de la empresa respecto a la tecnología y su adopción.
  • El tiempo de implementación puede variar de 2 meses hasta 2 años dependiendo de los factores antes mencionados.
Lectura relacionada  Seis tendencias que marcarán el futuro de la tecnología en el próximo año

Fuente https://www.evaluandoerp.com/software-erp/seleccion-evaluacion-software/elegir-un-erp/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.