Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Cómo innovar: Lecciones de innovación para MiPyMes

Cómo innovar: Lecciones de innovación para MiPyMes

Hace más de 150 años, cuando él o la mecanógraf@ escribía muy rápido, las teclas de la máquina se cruzaban deteniendo el proceso de escritura. Viendo esto, en 1868 el inventor Christopher Sholes, diseño y patentó un teclado que tenía como objetivo principal, separar las letras que aparecen con mayor frecuencia en un texto; de esta forma la secuencia del documento fue extendida y el proceso de escribir se hizo más lento, lo que evitó que las teclas se encontraran y detuvieran la máquina, a este teclado se le llamó QWERTY.

Pero, 64 años después, el profesor August Dvorak de la universidad de Wahsington, hizo estudios de tiempos y movimientos para crear un teclado más eficiente y mejor distribuido, buscando precisamente mejorar la velocidad de escritura, minimizar los errores y reducir al mínimo el desplazamiento de los dedos en el teclado. Así nace el teclado Dvorak, el cual distribuía las letras de acuerdo al mayor uso en la escritura de un texto y conforme a esta lógica, distribuyó el 70% de estas letras en la fila central, el 22% en la parte superior y finalmente el 8% en la fila inferior.

Innovar - Teclado Dvorak vs Qwerty

¿Cómo estaba distribuido el teclado QWERTY? ¿Por qué dio pie a la propuesta metodológica de Dvorak? Pues bien, en QWERTY el 32% de las letras más usadas se encuentran en la fila central, en la superior el 52% y el 16% en la parte inferior del teclado. Tal como lo ves, lo que podíamos pensar hoy en día, es que la propuesta de Dvorak seria todo un éxito, pues con su teclado patentado aportaría valor a las personas, optimizando tiempos y disminuyendo posibles lesiones, debido a la posición de los dedos.

Pero… ¡oh sorpresa! cuando en aquella época ni los usuarios ni los fabricantes adoptaron la nueva propuesta, quizás podemos pensar que Dvorak estaba demasiado adelantado para su época y quizás ese invento sería más pertinente en estos tiempos.  Ahora que conoces la historia del teclado, no te da curiosidad saber si… ¿finalmente el Dvorak le ganó la partida al Qwerty? La respuesta la tienes si pones tu mano izquierda en un teclado y lees las primeras seis letras de la fila superior, ahí encuentras el nombre del ganador, ¡descubre la respuesta! 😉

Ahora bien, ¿por qué esta historia? Resulta que la innovación es más que una idea o un invento, y a veces parece muy difícil que una MiPyMe innove, pero quiero mostrar a través de casos reales, cómo se puede innovar y demostrar que este proceso no es privilegio solo para las grandes empresas.

Lectura relacionada  La verdadera innovación es siempre disruptiva: 5 acciones para prepararse

Para esto debemos tener claro cuáles son las principales fuentes de la innovación. Aquí encontramos dos conceptos que debemos tener en cuenta: la Technology Push y el Market Pull.

Hablando de La Technology Push o la tecnología de empujar, esta presenta dos características muy radicales: una es su nivel de impacto y novedad, la cual puede llegar y cambiar el mundo, pero al mismo tiempo esta fuente de innovación es la que presenta mayores niveles de riesgo a no ser adoptada ni aceptada por los usuarios, pues esta tecnología no nace a partir de detectar las necesidades de los clientes ni por investigaciones de mercado, de hecho, la tecnología de empujar lo que hace es empujar al mercado a utilizarla y adoptarla, por eso su naturaleza es primero la investigación y el desarrollo, luego producir y finalmente comercializar. Si recuerdan a Dvorak, lo primero que hizo este científico fue un estudio de tiempos y movimientos, luego fabricó el teclado, lo patento y lo distribuyó, pero sucedió que, aun siendo un mejor producto, el mercado simplemente no lo aceptó y este invento no llegó a ser innovación.

Sin embargo, debes saber que las innovaciones más radicales provienen de Technology push. Un ejemplo muy conocido es el legendario walkman de Sony, creado en 1979, pues su creación no fue producto de una investigación de mercados ni mucho menos, pero este aparato fue desarrollado e introducido al mercado, el cual lo aceptó de inmediato, pasando de producir 30.000 unidades en su lanzamiento a millones en un poco más de un año. En este caso vemos como este aparato fue considerado una innovación radical que nos cambió la forma de escuchar música mientras nos desplazamos.

Cómo innovar - Walkman de Sony

En este caso, la tecnología de empuje fue todo un éxito, así como fue la aparición del Internet, los teléfonos móviles, los autos entre otro sin número de tecnologías, que llegaron para revolucionar el mundo y hacer que hoy en día, no podamos siquiera imaginar la vida sin un teléfono móvil o sin Internet.

Espero que haya quedado claro qué es la tecnología de empuje.

Ahora analicemos la segunda fuente de la innovación el push market, o la «atracción de mercado», la cual se refiere a poner en el mercado productos o servicios nuevos o sustancialmente mejorados, que dan respuesta a la necesidad expresada por el mercado o la misma empresa. La naturaleza de esta tecnología, a diferencia de la anterior, es que empieza detectando la necesidad, para luego aplicar investigación y desarrollo, producir y finalmente poner en el mercado la solución que las personas o empresas están esperando, por esta razón el nivel de riesgo es menor y la probabilidad de innovar es más alta.

Lectura relacionada  El valor de la Innovación en un mundo cambiante

Un ejemplo puede ser la cámara digital. Hace veinte años, había una necesidad del mercado para que se hiciera una cámara que pudiera tomar muchas fotografías y que se pudieran ver de inmediato. La atracción o necesidad del mercado fue llevando a las compañías de electrónica a desarrollar cámaras digitales, una vez que las tecnologías para el almacenamiento digital en miniatura, la potencia de procesador y el rendimiento de la batería iban evolucionando. La atracción del mercado garantizó que el software de edición de fotos también se desarrollara en paralelo con el desarrollo de la tecnología de cámaras digitales.

Cómo innovar - Evolución del teléfono móvil

Algunos autores llaman el push market «innovación incremental», pues su naturaleza es mejorar o evolucionar los productos o servicios, así es el caso de la evolución de los automóviles y los teléfonos, que en principio cuando se lanzaron al mercado, crearon una innovación disruptiva porque eran novedosos y provocaron cambios radicales, pero una vez apareció el primer modelo, estos fueron evolucionando y mejorando de acuerdo a lo demandado por el mercado.

Creo, sin duda, que la innovación dependiendo su origen, si está al alcance de las MiPyMes, es decir, si pensamos en la innovación basada en la Technology Push, considero que es más difícil. Pero si analizamos la innovación basada en el push market, creo sin duda que cualquiera puede innovar, puesto que siempre el mercado demanda mejoraras significativas en un producto, servicio o proceso.

Ya vimos las dos principales fuentes de la innovación. Pero lo primero que viene a mi cabeza es, ¿será posible sacar lo mejor de cada tecnología? Es decir, ¿la novedad y cambio radical que ofrece la Technology Push y el bajo riesgo en cuanto a la aceptación del mercado que ofrece el push market?Este sería el ideal y creo que también está al alcance de las MiPyMes y emprendedores.  Un caso de éxito muy particular es Uber: Sus fundadores Garrett Camp y Travis Kalanickse dieron cuenta del problema de inseguridad, precios y taxímetros alterados, desvió en rutas, poca higiene al interior del vehículo, modelos de vehículos viejos, poco o casi nulo servicio al cliente entre otros problemas, que la mayoría de nosotros vivíamos a diario con el servicio público de taxi.

Entonces, ¿qué hicieron estos visionarios?, cogieron cada problema y lo solucionaron utilizando la tecnología, capacitando el personal y aprovechando a propietarios de vehículos particulares, que tenían la necesidad de generar ingresos extras o trabajar en horarios flexibles. De esta forma nace UBER y la llamada economía colaborativa que de seguro hoy más que nunca, dará mucho para aprender, aplicar e innovar.

Lectura relacionada  Cinco trucos para fomentar la creatividad en el equipo

En conclusión, si es posible innovar en las MiPyMes y la innovación es más que una idea y un invento. Hay aspectos que son vitales en este proceso y que usted debe conocer:  

Primero: obsesionarse con el cliente al estilo Amazon, es decir enamórese, pero enamórese de verdad de su cliente, conozca sus problemas, necesidades, expectativas y sea capaz de crear productos o servicios que llenen sus expectativas.  

Segundo: arme equipos al estilo NASA, es decir equipos de personas con saberes y habilidades diferentes que no son necesariamente científicos, pero que se pueden complementar a la hora de innovar, ¿sabías que, expertos en origami dieron solución a los principales problemas de transporte, espacio y costos del nuevo e innovador telescopio?

Tercero: Lance desafíos al estilo Universidad Johns Hopkins, quienes durante un fin de semana encontraron una solución en la confección de uniformes para Ebola, salvando vidas y facilitando el trabajo de los médicos, la clave fue tener personas con diferentes habilidades y conocimientos los cuales aplicaron en el diseño y confección del traje.

Cuarto: utilice la tecnología al estilo Uber para crear la empresa más innovadora del mundo en alquiler de vehículos, no tuvieron que inventar nuevas tecnologías, lo que hicieron fue conocer a profundidad todos los problemas del servicio de taxi y adaptar la tecnología existente, para brindar un servicio que revolucionó la economía colaborativa.

Por ultimo: trabaje, persevere y mejore su producto al estilo del inventor de la máquina de escribir:  quien, recibiendo cientos de críticas a su máquina, no abandono su proyecto como lo hizo sus otros 2 socios, al final logro perfeccionar la máquina de escribir volverse millonario y dejar un legado al mundo el cual hoy utilizamos tu y yo “el teclado QWERTY”.

Fuente https://www.emprendices.co/como-innovar-lecciones-innovacion-para-mipymes

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.