Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad » Mejora Continua (Proceso, Importancia Y Características)

Mejora Continua (Proceso, Importancia Y Características)

por Matias Riquelme

El deseo y la acción de mejorar hoy lo que sea que realices, mañana mejorar lo que se hizo ayer y así seguir día a día y no parar aun habiendo alcanzado la excelencia.

Obtener resultados cada vez mejores, es parte de un proceso progresivo, no se logra en un día, por ello se requiere esfuerzo, dedicación constante, planeación y preparación para próximos requerimientos.

Proceso de mejora continua

Es un concepto implementado en las empresas que procura mejorar los procesos, productos y servicios. Se basa en el cambio de la actitud general de la organización en procura de una estabilidad del proceso productivo que contemple las posibilidades de mejora.

El crecimiento y desarrollo lleva implícito la identidad de todos los procesos y el estudio detallado de cada paso concebido.

Por lo tanto este proceso es la forma más efectiva para mejorar la calidad y eficiencia de las organizaciones. En este sentido las empresas, implementan sistemas de gestión de la calidad y normas ISO. Algunas de las herramientas usadas incluyen el estudio de satisfacción de los clientes, algunas acciones preventivas y correctivas para todo el proceso.

Hay que destacar que la base del éxito de dicho proceso de mejoramiento es el establecer adecuadamente las políticas de calidad, definir con claridad y precisión las características de los productos o servicios que sean ofrecidos a los clientes, lo que se espera de los trabajadores, entre otras medidas. En general esta política amerita del compromiso de todas las áreas de la organización.

Importancia de implementar un mejoramiento continuo.

  • Contribuye en el afianzamiento de las fortalezas y en la mejora de las debilidades de la empresa, lo que repercute positivamente en la productividad.
  • Contribuye en la creación de una imagen más fuerte y competitiva en el mercado.
  • Facilita la corrección de errores o inconvenientes en la organización, basada en el análisis de los procesos llevados a cabo.
  • El proceso de mejora busca una mejor calidad de los productos pensando en las necesidades del cliente, en adaptarse a sus gustos a fin de conseguir su preferencia, aumentar las ventas, crecer en el mercado y llegar a ser líderes.
  • Encamina la empresa hacia la excelencia, implicada con un proceso que asienta la aceptación de un nuevo reto cada día.
  • Es eficaz para desarrollar cambios positivos.
  • Minimiza las fallas en la calidad, con ello permite ahorrar dinero y esfuerzos.
Lectura relacionada  HABLANDO DE CALIDAD Lo que Calidad Es ...y lo que No Es

Características del proceso de mejora continua

  • Debe ser continuo y progresivo.
  • Debe incorporar todas las actividades realizadas en la empresa en todos los niveles.
  • Implica inversión, bien sea en tecnología de avanzada, maquinaria y equipos más eficientes, el mejoramiento del servicio a clientes, capacitación continua del recurso humano, investigación y desarrollo.
  • Los empleados deben tener los conocimientos necesarios para entender las exigencias del cliente, y de esta manera lograr ofrecer excelentes productos o servicios.
  • Contempla las necesidades, gustos y requerimientos del cliente, quien constituye la fuerza que impulsa hacia la mejora.
  • Involucra mejoría permanente de toda la organización, desde el gerente, hasta los trabajadores de los niveles más bajos. La mejora continua de dicho proceso depende del involucramiento y compromiso del personal, individualmente o como integrante del equipo del departamento o área, el empleado debe estar animado y motivado además de comprometido en el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.
  • La empresa que implanta el proceso de mejora, acepta retos, desafíos y está abierta al cambio.
  • Involucra un análisis del proceso que permitirá descubrir oportunidades de mejora y desarrollar un plan sistemático de mejora de calidad.
  • Recluye la retroalimentación incesante entre el productor y el cliente, entre el productor y sus proveedores.
  • Incluye mediciones en las diferentes etapas del proceso.

Ciclo de implementación del proceso de mejora continua.

 

Es el primer paso de cualquier proceso administrativo, consta del establecimiento de las metas, objetivos y procesos necesarios para alcanzar los resultados de acuerdo a las políticas de la organización y teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.

Hacer:

Consiste en la implementación y puesta en marcha de los procesos.

Verificación:

Se lleva a cabo mediante el seguimiento y la medición de cada proceso y los resultados obtenidos respecto a las metas, objetivos, políticas y requisitos del producto. Es importante que la información aquí obtenida sea transmitida a fin de realizar los cambios que fuesen necesario llevar a cabo.

Actuar:

Se refiere a llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar continuamente el desempeño de los diferentes procesos. Basado en toda la información recopilada, también corregir errores que pudieran surgir en el camino, de esta manera encaminar la organización en todo su desempeño al éxito y la excelencia.

Ventajas y desventajas del mejoramiento continuo

Ventajas

  • Se concentra el esfuerzo en los recintos organizativos y en procedimientos claves del desenvolvimiento y desempeño general de la empresa.
  • En consecuencia se logra mejoras a corto plazo, los resultados son medibles fácilmente ya que se visualizan por si solos.
  • Además de la reducción la producción defectuosa, es decir minimiza las fallas, errores y defectos en los productos terminados, lo que a la vez trae la reducción de los costos, evita el desperdicio de materia prima y el mejor aprovechamiento o consumo de insumos como la electricidad, agua, y del recurso humano.
  • Incrementa la productividad y encamina la empresa hacia la competitividad, lo que le permite a la empresa permanecer y crecer en el mercado.
  • Favorece la adaptación de la empresa a los procesos y avances tecnológicos.
Lectura relacionada  ¿Cómo mejorar la calidad en las PyMEs?

Desventajas

  • En ocasiones amerita una fuerte inversión, para modernizar los equipos, máquinas y tecnología que se usaban antes del proceso.
  • Por lo tanto se pierde la interdependencia entre los miembros, al concentrarse en un área específica, por ello debe incorporar a toda la organización.
  • Requiere el cambio en toda la empresa, el éxito en este proceso amerita la participación de todos los integrantes de la organización por lo tanto es necesario el compromiso real de los mismos con la misión y visión de la compañía.
  • El proceso puede tornarse largo debido a gerentes muy conservadores.
  • Es necesario aceptar riesgos.

Lo mas importante es que son muchas las empresas que están adoptando los métodos y técnicas de mejoras continuas, como un procedimiento estándar para llevar a cabo todos los trabajos y nuevos proyectos a realizar.

Fuente https://www.webyempresas.com/mejora-continua/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.