Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » 8 Competencias que todo profesional de recursos humanos debería tener

8 Competencias que todo profesional de recursos humanos debería tener

por Felipe Cristancho Dueñas   

Por esta razón, y tomando en cuenta la experiencia propia dentro de nuestra compañía, hoy les traemos una lista con las 8 competencias más importantes que un profesional de recursos humanos debería desarrollar para destacarse en su organización:

  1. Dominar la multitarea

Pagar la nómina, planificar estrategias de reclutamiento, organizar los procesos de onboarding, fomentar el compromiso de los colaboradores y asegurar el bienestar del equipo. No hay ninguna de estas funciones que el departamento de recursos humanos no haga.

Por ello, cualquier profesional de área debe estar en capacidad de gestionar todas estas tareas al mismo tiempo para mantener al día sus diferentes responsabilidades y solucionar los problemas que puedan surgir durante la jornada laboral.

  1. Ser ordenado

Como lo decíamos anteriormente, los profesionales de recursos humanos tienen muchas tareas sobre su escritorio, por eso es tan importante mantenerse organizados. Las responsabilidades cambian y aparecen nuevas con el correr de las horas durante todo el día.

Llevar una agenda organizada, mantener una lista de tareas pendientes y tener un software de administración de proyecto, entre otras acciones, permiten priorizar tareas, mejorar el flujo de trabajo diario y mantenerlo encaminado para lograr los objetivos esperados.

  1. Disfrutar resolviendo problemas

Todos los profesionales de recursos humanos saben que no existen días aburridos en la oficina. Ya sea para resolver un conflicto entre compañeros, descubrir cómo capacitarlos para desarrollar su potencial o implementar la nueva estrategia de contratación, siempre hay algo emocionante para trabajar.

Para ello, es necesario tener fuertes habilidades de resolución de problemas que permitan tomar la decisión correcta en cada situación, además de pensar y actuar rápidamente para evitar que este tipo de circunstancias escalen y se conviertan en problemas mayores.

  1. Tener una ética fuerte

Los equipos de recursos humanos manejan información confidencial corporativa y de los colaboradores todos los días. Por ello son los responsables de mantener esos datos bajo llave para evitar que caigan en las manos equivocadas.

Lectura relacionada  Cómo manejar la ansiedad en el trabajo

Lea también: 5 Competencias para mejorar la comunicación en tu trabajo

Eso significa que deben trabajar en estrecha colaboración con el departamento de tecnología para garantizar que sus prácticas de seguridad estén actualizadas y su equipo esté al tanto de las estafas y vulnerabilidades de seguridad existentes.

  1. Tomar decisiones difíciles

Desafortunadamente, el departamento de recursos humanos no es todo diversión y juegos. En la mayoría de los casos, habrá que poner los intereses de la empresa por delante de sus deseos personales, ya sea comunicando despidos o reduciendo los beneficios de los empleados.

Los profesionales de área tienen que tomar decisiones difíciles a diario. Saber que eso impacta la vida de sus colaboradores y sus familias puede ser una tarea desalentadora, pero ser capaz de tomar la decisión correcta por el bien de los negocios y las personas es una habilidad importante y necesaria para el éxito de sus carreras.

  1. Usar la data

Gracias a los actuales softwares de gestión de talento humano, los profesionales del área pueden tener acceso fácil y rápido a todos los datos de contacto, experiencia y desempeño de sus colaboradores en cualquier momento.

Medir el estado del ambiente laboral, la productividad del equipo y visualizar el impacto de sus iniciativas es hoy más sencillo que nunca, lo que hace que sea más fácil demostrar el valor real de las acciones del área de recursos humanos.

  1. Tomar riesgos

A veces los profesionales de recursos humanos pueden encontrarse con una situación que requiere que confíen en su instinto y se arriesguen a tomar decisiones, incluso si eso significa que se pueda cometer un error.

Cuando se trata de contratar nuevos talentos o implementar una nueva iniciativa de bienestar, es posible que haya que innovar para obtener mejores resultados. Todos cometemos errores, pero los miembros del equipo de talento humano deben tratar cada falla como una oportunidad para mejorar y crecer profesional y personalmente.

  1. No dejar de aprender

La gestión humana es un área que está en constante evolución y los profesionales de recursos humanos deben mantenerse siempre al día con las últimas tendencias del mercado y alineados con las expectativas de los colaboradores.

Las leyes laborales en cada país suelen actualizarse, al tiempo que aparecen nuevos beneficios y posibilidades de crecimiento para los trabajadores. Los cambios internos también implican nuevos desafíos, y para ello hay que estar actualizados con los últimos contenidos e innovaciones en el área.

Lectura relacionada  El modelo Frankenstein: Como NO diseñar un programa de RRHH.

Los profesionales de recursos humanos tienen uno de los pocos trabajos en una organización que intervienen en todos los momentos del ciclo de vida de los colaboradores. Desde el primer día de un nuevo empleado hasta el último.

Mantenerse al día con todas esas responsabilidades requiere desarrollar un tipo especial de competencias y habilidades para liderar una carrera exitosa en el campo de la gestión de recursos humanos.

Fuente https://blog.acsendo.com/8-competencias-que-todo-profesional-de-recursos-humanos-deberia-tener

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.