Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » ¿Necesitas un cambio de vida? ➔ 10 claves que a mí me ayudaron

¿Necesitas un cambio de vida? ➔ 10 claves que a mí me ayudaron

por Javier Iriondo

Puedes cambiar de ciudad, de aspecto, de trabajo, de pareja, puedes huir del mundo, pero todo volverá a ser como antes y la historia se repetirá como si te persiguiese el destino. Todos esos cambios son externos, y, por tanto, temporales, porque para que un cambio de vida sea real y duradero tiene que ser interno.

Si sinceramente estás satisfecho con tu vida, eso es un verdadero regalo, así que tengo que darte mi más sincera enhorabuena. Sin embargo, por desgracia, no son muchas las personas que están en esa situación y abundan muchas más que están buscando respuestas, que están buscando la manera mejorar, de cómo cambiar de vida.

1. EL CAMBIO ES LO ÚNICO CONSTANTE EN LA VIDA

El mundo ha cambiado y sigue haciéndolo, es inevitable y lo único constante en la vida, por lo que nosotros no podemos dejar de hacerlo, como tampoco de aprender y crecer. Debemos abrazar el cambio como la oportunidad de mejorar y progresar en nuestra vida aunque nos hayan educado para todo lo contrario: para la seguridad, para una vida más rutinaria, estable y previsible. Pero ya no vivimos en ese mundo: vivimos en la era de la incertidumbre y el cambio constante.

«Tenemos que estar dispuesto a dejar ir a la vida que habíamos planeado,  para crear la vida que nos está esperando». (Joseph Campbell)«

Estar dispuestos a ello, aunque nos de miedo el cambio, es el primer paso para avanzar hacia adelante en nuestra vida. El cambio a veces llega por decisión propia. Otras, por obligación. Pero a veces nada cambia hasta que el dolor de permanecer en el mismo lugar es mayor que el miedo en si.

Así que cuanto antes tomes la decisión que temes, esa decisión que a lo mejor hace tiempo estás aplazando, antes te pondrás en marcha en dirección a la vida con la que sueñas. De lo contrario, dentro de un año desearás haber comenzado HOY.

2. CAMBIA TU VIDA, SÍ, PERO EMPIEZA EL PROCESO EN TU MENTE

El verdadero cambio (el duradero) nace en nuestra mente; llega cuando cambiamos la percepción que tenemos de nosotros mismos, cuando comenzamos a cambiar la idea preconcebida sobre qué y cómo somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes, con nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Cambiamos cuando aprendemos y evolucionamos, porque es ahí cuando rompemos viejas creencias que nos limitan y expandimos nuestra identidad.

Así que si realmente quieres mejorar y cambiar, vas a tener que dar un paso al frente, tomar decisiones, asumir nuevas responsabilidades, aplicar la perseverancia en tu vida y dejar de procrastinar. Deberás cambiar hábitos y comportamientos, aprender, evolucionar y pagar el inevitable peaje del precio del esfuerzo.

Aunque si ante esto respondes ¡¡¡Sí, pero no es fácil!!!, lo siento pero no tengo más remedio que darte la razón: probablemente con esa afirmación tú mismo te sentencias a quedarte donde estás ahora.

Lectura relacionada  Ve por ello… ¡Ahora!

3. QUIERO CAMBIAR MI VIDA, PERO ¡NO ES FÁCIL!

Desde luego que esas palabras nunca han salido, ni saldrán de mi boca. Si quieres que alguien te diga que es fácil, que todo es genial, que no vas a tener que sacrificarte, que todo es positivo y maravilloso, que tan solo sonríe y sé feliz, que no te preocupes por nada, que por algunas misteriosas leyes del universo que desconozco todo va a llegar a tu vida sin esfuerzo, lo siento pero vas a tener que buscar a otro que te prometa eso.

Lo digo porque últimamente veo infinidad de «expertos» que trivializan todo con recetas mágicas; trivializan el dolor y el sufrimiento, donde la comprensión y la empatía brillan por su ausencia, prostituyendo la palabra felicidad, como algo fácil y casi obligatorio. Así que lo siento si decepciono a muchos con estas palabras, pero esa no ha sido mi experiencia, ni conozco ese secreto.

3.1 Algunas historias de personas que cambiaron su vida

Supongo que por eso muchísimas personas me han confirmado que han llorado con mis libros, porque se han sentido identificadas y emocionadas con esas historias de superación y de cambio tras caer en lo más profundo; historias basadas en hechos reales como la vida misma, porque cuando alguien realmente te importa de verdad, hay que tener la valentía de decirle lo que realmente necesita escuchar, y no solo lo que quiere oír. Esa es la manera de ayudarle (aunque duela), y si de alguna forma esto duele, pido disculpas -como dice el genial título de una canción de Leiva- por este «sincericidio».

Así que no es fácil y todo lo que merece la pena cuesta, pero sí es posible ese cambio de vida que buscas. Siempre se puede cambiar, mejorar y progresar y sí, hay que pagar el precio del esfuerzo y del sacrificio. Pero al final lo que realmente nos llena es la sensación de satisfacción personal cuando das un paso al frente, cuando subes tu propio estándar, cuando te exiges a ti mismo a hacer aquello que tienes miedo de hacer, cuando sabes que estás en lo correcto y en el camino adecuado.

4. CÓMO DAR UN CAMBIO DE VIDA INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD. 10 CLAVES

¿Cuáles son los momentos en los que cambia una vida? ¿Cuál es el factor que marca la vida de una persona para lograr ese vuelco total en su existencia?

1) El poder de la decisión: donde algo en su interior se enciende, comienza a vibrar y despierta a un gigante dormido; un  momento de inspiración que abre una nueva puerta de posibilidades.

Lectura relacionada  13 preguntas para saber lo que quieres

Un pensamiento que conlleve una poderosa emoción puede inspirar a tomar una decisión, y que ésta se convierta en el punto de inflexión que cambie una vida. Ahí alteras tu destino.

2) ¿Por qué quieres cambiar? ¿Tienes suficientes motivos como para levantarte, como para tomar una decisión de realmente dar un gran cambio, o aun estás cómodo en la incomodidad? ¿Por qué vas a estar dispuesto a sacrificarte?

Invierte un tiempo en describir qué es importante para ti, qué es lo que más valoras, lo que más quieres, lo que más te gusta, lo que quieres cambiar y lograr. Define tus sueños, lo que te hace feliz. Este es un paso dolorosamente obvio, pero más importante de lo que podamos imaginar, porque ese es el motor que provoca la energía para dar ese cambio. Es lo que nos ayuda a tener una sensación de dirección y propósito, y en lo que realmente debemos enfocarnos.

3) Deja de mirar atrás: no puedes avanzar mirando atrás, al pasado; no valen los arrepentimientos, ni lo que pudo haber sido. El momento es ahora y el instante de mirar hacia adelante; de mirar hacia dónde vas, no dónde estás. No tienes control sobre el pasado, solo sobre tu presente, así que recuerda siempre que tu pasado no determina tu futuro.

4) Aprende, fórmate y crece. Lo que aprendimos nos ha traído hasta aquí, pero si no nos gusta lo que vemos, tendremos que desaprender algunas cosas y aprender otras nuevas. Adquiere nuevos conocimientos, sobre todo conocimiento específico que te aporte valor en tu área, en tu sector, en aquello a lo que te decidas o quieres dedicar. Eso te aportará valor, potencial y más oportunidades.

5) Establece objetivos. Para acertar en la diana tienes que tener una; necesitas saber a dónde vas para poder llegar, sino vagarás en la dispersión a pesar de las buenas intenciones. Necesitas establecer metas para dar esos pequeños pasos y acciones que te acerquen a eso que deseas. La metas son el inicio de las pequeñas acciones dirigidas a lograr los grandes objetivos.

6) Enfréntate a tu mayor miedo. Deja de mirar a otro lado, deja de huir, y decide enfrentarte a tu mayor miedo. Cuando lo hagas verás que tan solo estaba en tu imaginación, pero el resultado será que te liberarás de una gigantesca y pesada mochila que te hace sufrir innecesariamente. Cuando te enfrentes a tus miedos, podrás recuperar todo tu poder personal, te conquistarás a ti mismo y tu confianza crecerá de forma increíble.

«Cuando suceden cosas en nuestra vida que no podemos cambiar, solo tenemos una opción, solo una, y esa opción es cambiar uno mismo».

7) Mejora tu entorno: Aléjate de todo aquel que te critique o no acepte tu cambio, aléjate de personas tóxicas que te influyen de manera negativa y busca personas con iniciativa, que te ayuden a creer en ti y en tu nueva vida. Busca un mentor, alguien que te pueda aconsejar y asesorar, que sea una fuente de inspiración. No huyas de los problemas, pero sí del exceso de drama y  la información negativa. Sumérgete en aprender, leer y escuchar  todo lo que te ayude a crecer.

Lectura relacionada  Convirtiendo intenciones en logros

8) Agradecimiento. Cuando cambiamos las grandes expectativas de futuro por el agradecimiento de las pequeñas cosas del presente, la vida cambia. Si nos pasamos el tiempo esperando a que lleguen esos grandes logros (y pensando que eso nos hará felices), la decepción y la frustración serán gigantescas. Habremos pasado la vida esperando a vivir, pensando en todo lo que nos falta, en vez de ser más agradecidos por lo que sí tenemos. Aprende a dar gracias y a valorar las pequeñas cosas.

9) Fortaleza mental, persistencia y paciencia: ¡vaya trío, estarás pensando! Pero así es: los resultados no llegan cuando pensamos, queremos o necesitamos, llegan cuando llegan. Por eso hace falta desarrollar la fortaleza mental para volver a levantarse, la capacidad de persistir y no abandonar aunque duela, aunque dudemos, aunque nos cueste creer, y paciencia para que la semilla plantada tenga tiempo de germinar y de dar sus frutos.

10) La transformación: lo realmente importante no son tanto los resultados, sino la clase de persona en la cual nos convertimos. De eso trata cambiar una vida, de desarrollar nuestro potencial, de aprender y crecer, porque eso es lo que no ayudará a lograr los resultados que queremos y ese cambio que deseamos.

Cuéntame tu historia. ¿Estás en un momento en el que necesitas un cambio de vida? ¿Has puesto en práctica alguna vez alguna de estas claves? Déjame tu respuesta en la zona de comentarios.

Fuente https://javieririondo.es/2017/01/22/como-lograr-un-cambio-de-vida

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.