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Por qué los líderes progresistas se centran en jugar el juego largo

por Aytekin Tank

“El arte de la vida radica en un constante reajuste a nuestro entorno”. – Kakuzo Okakura, autor japonés Pánico. Todos lo hemos sentido. Es la parte lagarto de nuestro cerebro que se activa en respuesta al peligro. El mundo tal como lo conocemos está cambiando, y tiene sentido que los líderes reaccionen entrando en modo de crisis. Pero de acuerdo con los colaboradores de Harvard Business Review, Ranjay Gulati, Nitin Nohria y Franz Wohlgezogen, cuando nuestro miedo se dispara, puede sabotear nuestra capacidad de ser progresistas.

Escriben: “Los CEO, como los generales en el fragor de la batalla, están tan ocupados abordando prioridades a corto plazo que el futuro está oscurecido por la niebla de la guerra”. “Su prioridad, cuando tienen un momento de respiro”, escriben los coautores, “debe ser rehacer sus organizaciones para hacer frente a la ‘nueva normalidad'”. El problema es que la parte de supervivencia de nuestros cerebros ha sido cableada con un sesgo de negatividad que puede hacernos demorar en eventos y experiencias negativas. Como fundador de JotForm, una empresa con más de 140 empleados y 5,3 millones de usuarios en todo el mundo, no puedo permitirme paralizarme o tomar decisiones imprudentes cuando llega una crisis. Para enfrentar un desafío como el que enfrentamos, es necesario ser cauteloso pero proactivo con nuestra toma de decisiones. Como explica Farnam Street, “el equilibrio es un equilibrio entre una o más fuerzas opuestas”.

En pocas palabras, tenemos que encontrar el camino intermedio. Ser flexible y estar listo para adaptarse es esencial para que los líderes puedan navegar con éxito las crisis, y no solo para sobrevivir en el momento, sino para prosperar después. Para algunas empresas, esto podría significar pivotar, mientras que para otras podría simplemente significar no reaccionar impulsivamente y, en cambio, reducir la velocidad para tomar decisiones más tranquilas y saludables.

Por qué pasar al modo de crisis nubla nuestra visión “Los seres humanos son hedonistas”, explica el psicólogo de la Universidad de Columbia, Tory Higgins. “Evitamos el dolor y buscamos placer, pero difieren en la forma en que intentan alcanzar esos objetivos”. En momentos de agitación, somos psicológicamente susceptibles a cometer una gran variedad de errores mentales. La incertidumbre reduce nuestro campo de visión. Podríamos intentar reducir los costos más rápido o hacer inversiones más audaces antes de pensarlo detenidamente. Pero cuando pasamos a esta forma de crisis, también tenemos la menor probabilidad de ir bien después de una recesión. Muchas de estas opciones reflejarán nuestra aversión a la pérdida, un sesgo que nos hace resistentes al cambio porque estamos más preocupados por lo que podemos perder que por lo que podríamos ganar. También es la razón por la que tendemos a intentar evitar los malos resultados en lugar de centrarnos en el progreso.

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Estar demasiado a la defensiva al reducir rápidamente los costos operativos, por ejemplo, o reducir su personal, y eliminar la inversión puede causar una serie de problemas en el futuro. Ve esto en una pérdida de innovación, una caída en la satisfacción del cliente y una cultura general de desempoderamiento entre su equipo. Como Amy Edmondson, profesora de Harvard y autora del libro The Fearless Organization, nos dice: “Si no te sientes seguro en un grupo, es probable que te guardes ideas y evites hablar, incluso sobre los riesgos”. Del mismo modo, responder de manera demasiado agresiva frente a la adversidad, al duplicar la búsqueda de todas las oportunidades disponibles, puede llevarlo a ignorar las primeras señales de advertencia como los recortes presupuestarios de los clientes.

“Los CEOs centrados en la promoción a veces aumentan los gastos en lugar de reducirlos, creyendo que esto los impulsará”, escriben los coautores Gulati, Nohria y Wohlgezogen. “Si las inversiones tardan más de lo esperado en generar reembolsos, o las innovaciones no resuenan con los clientes, estas compañías se enfrentan a problemas”. Cualquiera de los enfoques anteriores puede eventualmente dejarlo ciego con malos resultados financieros. Optar por una estrategia combinada de defensa y ofensiva, por otro lado, es lo que nos permite ser cautelosos y con visión de futuro.

El camino intermedio: un enfoque progresivo

“Todos experimentamos tiempos difíciles; es una medida de tu determinación y dedicación cómo los enfrentas y cómo puedes superarlos”. – Lakshmi Mittal, presidente y CEO

Nunca he sido extremista por naturaleza. No creo que tenga que correr grandes riesgos para construir un negocio exitoso, y aplico esta misma lógica en momentos de crisis: elegir “la vía intermedia” en lugar de aplicar cambios drásticos. Independientemente de cómo responda inicialmente a la calamidad, aquí hay un enfoque doble que me ha sido útil para mantenerme enfocado en jugar el juego largo.

1. Tenga cuidado con las medidas de reducción de costos.

A pesar de las buenas intenciones, cuando se trata de reducir costos, muchos fundadores pueden ser miopes debido a su ansiedad por el futuro. Especialmente cuando se trata de despidos. Sin embargo, la investigación ha demostrado que “las empresas que dependen únicamente de la reducción de la fuerza laboral tienen solo un 11% de probabilidad de lograr un rendimiento disidente después de una recesión”. Tome la recesión de 2000, por ejemplo. La compañía Staples pudo salir más fuerte, más grande y más rentable de lo que había sido en 1999. ¿Por qué? Porque en lugar de adoptar un enfoque de supervivencia a toda costa y reducir significativamente su número de empleados, buscaron mejorar su eficiencia operativa. Lo hicieron mediante la introducción de nuevos productos y servicios de alta gama mientras reducían sus costos operativos. Tenga en cuenta que un enfoque progresivo no significa que nunca tendrá despidos, sino que dependerá mucho menos de esta medida

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2. Invierta estratégicamente. 

Si bien muchos empresarios pueden ser reacios a gastar durante una recesión, no actuar puede terminar limitando su crecimiento cuando la economía se recupere. Una vez que haya identificado las debilidades de su empresa, puede determinar formas de mejorar la productividad y buscar oportunidades como encontrar precios más baratos en equipos y tecnología, o invertir en marketing.

Más importante aún, al tomar cualquier tipo de decisión de inversión, debe prestar atención a cómo han cambiado las necesidades de sus clientes y actuar en consecuencia.

Gulati, Nohria y Wohlgezogen escriben: “Las compañías progresivas permanecen estrechamente conectadas con las necesidades de los clientes, un poderoso filtro a través del cual tomar decisiones de inversión“. 

Pocos de nosotros tenemos un plan maestro cuando se trata de gestionar eventos más allá de nuestro control. Pero tomar decisiones inteligentes implica reducir la velocidad y ver oportunidades donde todos los demás ven el desastre.

Al aprovechar nuestra ansiedad al servicio del bien común, podemos mantener un ojo fijo en la supervivencia y el otro en el crecimiento. Ambos son necesarios para avanzar.

Fuente https://www.entrepreneur.com/article/350199

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