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7 formas para convertirse en un lider accesible

por Ignacio Martinez

Es importante ser un líder accesible para los dirigidos, al incrementar el nivel de confianza de parte de los colaboradores, permite estar informado en cuanto a las novedades, anticiparse a oportunidades, problemas en la empresa y en el exterior.

Sin embargo, los niveles de liderazgo suelen crear distancias. Por ejemplo, las personas pueden visualizarlos como personas de difícil acceso y por lo tanto tiene pocas posibilidades de ser escuchadas, que las ideas no serán relevantes para su líder o que al exponerle algún problema recibirán castigos. No necesariamente es así.

Un líder necesita de las personas para realizar los planes de la empresa, para crear propuestas de crecimiento, colaboración para resolver problemas. Necesita obtener la confianza de los dirigidos para conseguir que aporten lo mejor de ellos en el trabajo.

¿Cómo ser un líder accesible para los colaboradores?

Se un líder accessible tranquilizando a las personas

Las personas trabajan más a gusto cuando pueden expresar sus ideas sin temor a represalias, cuando tienen la confianza de comunicar sus dudas sin temor a ser etiquetado como incompetente. Este ambiente de libertad genera confianza y disposición para colaborar con el líder y con los compañeros de equipo.

Irradia energía positiva y buen humor

Las emociones contagian y que mejor para el ambiente de trabajo que sea por medio de optimismo y el buen humor.

Por ejemplo, en una presentación de resultados, donde suele presentarse el estrés por creer que el informe no será del agrado del líder, por temor a equivocarse, será de gran ayuda para los colaboradores expresar y trasmitirles energía positiva, así la reunión podrá desarrollarse con armonía.

Expresa interés en las personas

Siguiendo con el ejemplo de la presentación de resultados, quizá algunos colaboradores no cumplieron con la meta programada para ese periodo (mes, trimestre, semestre), sin embargo, no necesariamente las causas fueron negligencia o falta de compromiso en el trabajo.

Más que actuar en modo automático tipo, “no cumpliste, mereces un castigo”, es más conveniente mostrar interés en ellos e involucrarse en que es lo que está sucediendo.

En la ponencia quizá el líder puede descubrir factores externos que representan amenazas no sólo a esos colaboradores, sino un potencial riesgo para todo el equipo. También el líder puede apoyarlos a identificar cómo mejorar el desempeño; probablemente otros miembros del equipo pueden aportar experiencia sobre cómo hacer más eficiente el desempeño.

Deja a un lado los dispositivos de trabajo

Equipos cómo la computadora personal, un Smartphone son excelentes herramientas de trabajo.

Es importante considerar, el momento más conveniente para utilizarlas; cuando las personas desean hablar con el líder, hay que hacer a lado la atención en los dispositivos de trabajo y enfocar la atención en los interlocutores. De esa forma se sentirán escuchados, brindándoles un sentimiento de confianza, tranquilidad y que tienen un líder accesible.

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Sal de tu área de liderazgo

Uno de los factores para el éxito de un líder consiste en mantenerse actualizado, asistiendo a programas de formación, desarrollando habilidades mediante programas de Coaching.

Sin embargo, hay otras habilidades o áreas de conocimiento que se pueden aprender más allá del tema relacionado al liderazgo.

Por ejemplo, practicar un deporte, donde puedas hacer equipo con los colaboradores, convivir en un ambiente diferente al laboral. Participar en equipo en una competencia deportiva, representa una ocasión para conocer la interacción de los dirigidos, como colaboran entre sí, que tan creativos sob para para generar jugadas (equivalente a propuestas de trabajo), manejo del estrés, entre otras.

Derriba las barreras y demuestra ser un líder accesible

Un puesto de liderazgo, por ejemplo, de CEO, suele imponer y quizás las personas lo vean como alguien no accesible.

Las grandes ideas no necesariamente son generadas en los niveles gerenciales, los dirigidos pueden aportar algo relevante e innovador para la empresa y desean aportar.

¿Cómo romper con esa barrera de lo inaccesible?

Un líder es también un ser humano, para ser percibido como un líder accesible, es importante crear sensación de cercanía.

De las prioridades en la agenda del CEO está en hacer realidad la visión de la empresa y su difusión forma parte de las actividades relacionadas; de esta forma tendrá la oportunidad de estar cercano a las personas y mostrarse cómo líder accesible, escuchando, conociendo que es lo que los dirigidos realizan, que es lo que ellos pueden aportar adicional a sus funciones asignadas.

Ofrece apoyo

Además de hacer sentir a los colaboradores que se les escucha y son tomados en cuenta, se sienten empoderados al tener el apoyo de su líder.

Primero escucha, después brinda el apoyo

Es importante para los dirigidos tener un líder accesible que los apoya, pero es mejor ser escuchados y guiados.

Por ejemplo, ante una iniciativa de mejora, será de mucha utilidad conocer la opinión del líder después de hacer el planteamiento, de esta forma la propuesta será enriquecida con elementos que quizá, los colaboradores no consideraron de forma inicial.

Seguimiento a las propuestas

Probablemente la iniciativa planteada es muy positiva para el área de trabajo, para la empresa ¿Cómo fue su implementación? ¿Qué resultados se obtuvieron?

Dar seguimiento a las propuestas es también una forma de mostrar interés por los demás; por otro lado, contribuye al aprendizaje; las iniciativas de cambio ayudan dejar a un lado zonas de confort.

Ofrece apoyo para formación

Continuando con el tema de plantear iniciativas, quizá el propósito sea bueno, pero ¿Qué tan aterrizada está? ¿Hay puntos aislados?  ¿Qué le hace falta para ser una propuesta exitosa? ¿Qué falta por conocer?

Considera los beneficios que alguna iniciativa, presentada por personas motivadas pueden llegar a producir. Un programa de formación les permitirá cerrar brechas entre lo que se desea y los que se conoce, para llevar a cabo un cambio positivo en el trabajo.

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Pide ayuda

En los equipos de trabajo, hay talento humano capaz para desarrollar las tareas asignadas.

Por otro lado, difundir y hacer realidad la visión de la empresa es de las principales tareas de un líder. Es durante la difusión, donde el líder puede solicitar ayuda para alcanzar los objetivos globales.

Para el personal representa una oportunidad de demostrar las habilidades y aportar valor en sus tareas una vez que tienen claridad en cuanto a cómo contribuye el esfuerzo diario, los beneficios que las tareas que aportan a otros procesos de la empresa, a los clientes, etc.

Solicita apoyo, compartiendo oportunidades para todos

Más que mostrarte cómo un líder accesible para algunas personas, conviértete en un líder accesible para todos.

Hay colaboradores más destacados y con más experiencia que otros, sin embargo, no sólo hay que pedir apoyo solamente a este grupo de personas.

Puedes encontrar personas que están en la curva de aprendizaje y están esperando la oportunidad para avanzar en este ciclo y destacar; por ejemplo, tener en el líder un guía para aportar nuevas ideas.

Dedica tiempo para conversar

Una de las prioridades de un líder es desarrollar equipos exitosos; para lograrlo es clave construir relaciones personales con sus colaboradores.

Una forma de conseguirlo es hacer tiempo en su agenda para conectarse a nivel personal, más allá de situaciones del trabajo. Hobbies, lugares favoritos para vacaciones, habilidades deportivas, son algunos temas que se pueden utilizar con esta finalidad.

Lugares y momentos apropiados para este tipo de acercamientos con los dirigidos,

  • Durante los días previos a un día festivo, en una reunión más que de trabajo, de convivencia.
  • Realizar eventos de networking, fuera de horarios de trabajo.
  • Organizando un día de campo, un día de convivencia familiar.
  • Festejar un acontecimiento relevante, por ejemplo, el cierre de un proyecto.

Es importante que este tipo de eventos de convivencia no sean aislados. Así como el mundo de los negocios es muy dinámico, también las necesidades y la vida de las personas tienen cambios y hay que adaptarse.

Por ejemplo, un ambiente de trabajo donde la mayor parte de las personas que aún no han formado una familia, se les facilitará cualquier día de la semana para convivir. Pero al formar una familia, quizá los días de descanso prefieran atender asuntos relacionados al hogar más que una convivencia con los colegas de trabajo. En cambios aquellos que sean universitarios, preferirán concentrarse en sus estudios, en la etapa de exámenes de fin de curso.

Un líder accesible utiliza la retroalimentación

Suelen presentarse ocasiones en que los resultados conseguidos son diferentes a los esperados.

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¿Cómo cubrir esas brechas?

Un líder accesible solicita y proporciona retroalimentación.

¿Son claras las instrucciones acerca de cómo hacer las tareas? ¿Están el líder y los colaboradores en el mismo canal de comunicación? ¿Qué apoyo necesitan las personas para completar sus tareas?

Las respuestas constituyen retroalimentación para el líder, una forma de conocer en qué aspectos puede mejorar.

Por otro lado, ofrecer retroalimentación a los colaboradores sobre el desempeño y apoyarlos en cubrir esas áreas de oportunidad, mediante seguimiento puntual, capacitación, coaching, ayudará a mejorar resultados y en el crecimiento de las personas.

Comparte triunfos y también los fracasos

Para un líder accesible es importante compartir los momentos de éxito en los proyectos, pero también de los errores.

Todos forman parte del mismo barco, las lecciones aprendidas tanto en los buenos momentos como en los no muy buenos son experiencias para aplicar en lo sucesivo.

Los buenos momentos proporcionan experiencias acerca de pasos para conseguir resultados deseados, mientras los errores, experiencias sobre qué hacer diferente, qué no hacer cuando se presente alguna situación similar.

Conclusiones

Al líder suele verse como la autoridad en la empresa, quien toma las decisiones más importantes, pero también como alguien lejano.

Quizá se debe a la forma de dirigir de un antecesor que marcó distancia o por falta de confianza o convivencia más personal entre el líder y el resto del equipo.

Mostrar interés, escuchar, compartir triunfos, errores, apoyarlos a cubrir áreas de oportunidad, convivir en un plano personal, son acciones que efectúa un líder accesible para ganar la confianza.

Ser una persona, un líder accesible no significa perder autoridad, más bien ganar cercanía. Las personas confiarán más en su líder, el ambiente de trabajo es más productivo y apropiado para mejorar los resultados. Una red de trabajo comprometida, hace a un líder más fortalecido.

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Fuente http://ignaciomartineza.com/liderazgo/lider-accesible/

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