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¿Qué tan efectiva es tu comunicación?

por David Hiatt

La falta de habilidades de comunicación efectivas ha hecho más para evitar que las buenas personas sean promovidas a roles de liderazgo que cualquier otra deficiencia de habilidades. Espero tener su atención porque en más de 30 años de trabajo con gerentes y organizaciones, mi experiencia es que la falta de habilidades de comunicación efectiva ha impedido que personas con mucho talento y habilidad se conviertan en líderes. Tienen este gran conjunto de conocimientos y habilidades para los requisitos de trabajo, pero la comunicación de una manera para obtener resultados positivos de los demás era muy deficiente. La comunicación es una necesidad humana básica. La interacción con otros humanos ha sido el núcleo del progreso humano a lo largo de los siglos. El aislamiento y la falta de interacción humana debilitarán emocional, mental y físicamente a una persona; al igual que las conversaciones ineficaces. En el otro extremo del espectro, cuando se comunica de manera efectiva y logra resultados más positivos, mejora su sensación de bienestar. No sé sobre ti, pero sé que preferiría pensar y sentirme mejor.

El hecho de que dos o más personas estén hablando entre sí no significa necesariamente que se estén comunicando. La comunicación requiere varias habilidades y componentes clave. Los componentes clave incluyen entenderse a sí mismo y a los demás, crear acuerdos sobre la conversación, participación emocional (o falta de ella), actitud y creencias, y su zona de confort. Las habilidades incluyen escuchar y hacer preguntas. Si desea lograr resultados más positivos con sus compañeros de trabajo o familiares y amigos, las habilidades y componentes anteriores mejorarán su comunicación. Comprender a la otra persona puede ser clave.

Cuando puede identificar el estilo de comportamiento o las preferencias de las otras personas con las que se comunica, puede adaptar mejor su mensaje de tal manera que las otras personas tengan una mejor oportunidad de entenderlo. Un ejemplo de esto sería comunicarse con un Estilo Dominante que prefiera, directamente, al punto, interacciones orientadas a tareas y que desee conversar sobre el clima. Esa persona dominante no se comprometerá, y las probabilidades de un resultado positivo disminuirán.

Otra forma de entender a los demás con quienes se comunica es determinar si están siendo emocionales, críticos o simplemente intercambiando información; y luego ser lo suficientemente consciente de sí mismo para asegurarse de que está nutriendo y compartiendo información sin juicio o emoción. Está bien preocuparse lo suficiente como para querer un resultado positivo, pero si intenta comunicarse cuando simplemente reacciona a sus emociones o las de la otra persona, no es inusual encontrarse en un partido de gritos con resultados negativos.

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Descubrí que cuando establece objetivos y expectativas para las conversaciones importantes, tiende a obtener mejores resultados. Lo que quiero decir es que la conversación debe tener un propósito acordado, confirmación del tiempo asignado, agendas y expectativas acordadas de las personas involucradas en la conversación, y una meta o resultado al final de la conversación. Cuando agrega el componente de un acuerdo mutuo al comienzo de esas conversaciones importantes, puede controlar mejor la dirección y, por lo tanto, el resultado de la conversación.

La implicación emocional es de doble filo. Como mencioné anteriormente, desea preocuparse lo suficiente como para lograr un resultado positivo al final de la conversación, sin embargo, no debe comunicarse emocionalmente. Si se está comunicando desde su estado de ego emocional, no podrá pensar objetivamente ni escuchar con claridad. Las emociones siempre nublarán tu pensamiento y te harán decir o responder de una manera que dará como resultado un resultado menos que positivo.

Su actitud y creencias están entrelazadas con su autoconcepto y crean su visión de la realidad. Lo importante para recordar es que la otra persona o personas con las que se está comunicando no tendrán la misma opinión. Según la opinión de cada persona, tienen razón. Cualquier creencia que le hayan enseñado o adquirido a lo largo de su vida se convertirá en su definición de lo normal. El trabajo de tu subconsciente es mantenerte normal, lo que sea que sea normal para ti. Realice una autoevaluación de sus actitudes y creencias y decida cuáles siguen siendo apropiadas como adulto y cuáles están perjudicando sus esfuerzos para ser un comunicador más eficaz.

Escuchar es una habilidad sobre la que se ha escrito mucho. Te insto a que leas todo lo que puedas sobre habilidades para escuchar. ¡Mi experiencia me ha enseñado que escuchar es mucho más que solo mirar a la otra persona y asentir con la cabeza! Debo asegurarme de que entiendo lo que dicen y la intención detrás de esto. Esto significa que las buenas habilidades para escuchar deberían incluir buenas habilidades para hacer preguntas. Cuando no esté seguro de lo que la otra persona pregunta o dice, debe pedirle que lo aclare. Ten cuidado. Su creencia de que es grosero hacer tantas preguntas puede evitar que haga las preguntas clave para una comprensión real, que, por cierto, es de lo que se trata la escucha real.

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David Hiatt es autor de FROM THE BOARDROOM TO THE LIVING ROOM: Communicate With Skill for Positive Outcomes. Después de 10 años de poseer y operar un exitoso centro de capacitación de Sandler, Sandler lo reclutó para manejar la mayor parte de la capacitación nacional e internacional a través de la división de Cuentas Globales. Con una licenciatura y una maestría en comunicaciones, es un líder de programa apasionado y enérgico que está realmente preocupado por ayudar a otros a crecer, desarrollarse y comunicarse.

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